El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) está combatiendo en este momento unos 300 focos de calor por los incendios forestales y de pastizales en el Chaco, Cordillera, San Pedro, Paraguarí y Central. Las compañías están colapsadas y piden ayuda a la ciudadanía con la provisión de elementos tales como agua, bebidas isotónicas y alimentos enlatados.
“En este momento tenemos una situación complicada nuevamente en la zona donde tenemos más incendios forestales. Todas las unidades se encuentran trabajando en la ciudad de Limpio y en Caacupé”, señaló Ray Mendoza segundo comandante del CBVP a C9N.
Calificó de complicada la situación puesto que todas las unidades forestales despliegan una intensa labor para sofocar los incendios en distintos puntos del país. “Según el monitoreo forestal los puntos rojos que tenemos a través del mapa de Paraguay son focos activos o calientes”, dijo.
Te puede interesar: Caída del sistema nuevamente generó quejas en Identificaciones
El bombero manifestó que por el peso de los elementos que portan los rescatistas llegan a sentir temperaturas superiores a los 50 grados, por lo que requieren estar preparados físicamente para afrontar el excesivo calor.
“El desgaste físico que tiene el personal es bastante, por eso que estamos comenzando a solicitar la ayuda de la ciudadanía para que puedan acercar agua, bebidas isotónicas, golosinas y demás a cualquiera de los cuarteles más cercanos a su zona”, refirió.
Ray afirmó que la línea 132 colapsó por los insistentes pedidos planteados desde distintos puntos donde se realizan las quemas indiscriminadas poniendo en riesgo la vida de las personas.
Tampoco se pueden recibir las llamadas de pedidos de auxilio a través de los celulares por inconvenientes técnicos en el sistema de comunicación.
“Estamos casi al límite de nuestra capacidad, ya tenemos bastante personal desgastado, agotado porque venimos de hace tres semanas con varios incendios forestales consecutivos, donde llevan dos a tres días de trabajo”, remarcó.
Leé también: Llaman a bomberos a acuartelarse ante ola de incendios forestales