La obra de restauración del retablo de la Iglesia Santísima Trinidad de Asunción se encuentra en etapa de conclusión, tras un año de intenso trabajo de los obreros reconstructores.
La arquitecta Lilian Acosta, jefa de la Unidad de Patrimonio Histórico Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene a su cargo la coordinación de las tareas y adelantó que en breve la feligresía podrá contar nuevamente con un remozado templo en el barrio Trinidad.
“Este retablo se está trabajando desde aproximadamente un año atrás, es una obra emblemática de la época de don Carlos Antonio López que tiene una rica historia”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Investigación de científica paraguaya es publicada en la revista Science
Detalló que cuenta con dos retablos que se erigieron luego de que fueran traídos desde la ciudad de Yaguarón, transportados por 24 carretas. “Estuvieron erguidos hasta algún tiempo en que empezó a sufrir los efectos del ataque de las termitas”, contó.
Asesoría de expertos
La funcionaria del MOPC indicó que se tuvo que intervenir la totalidad de la estructura debido a que ya apenas se mantenía en pie. “Estaba la estructura completamente debilitada, carcomida. Entonces, tocó hacer un relevamiento general de toda la estructura”, dijo.
Previamente la tarea consistió en la codificación para luego desarmar la estructura y proceder a la restauración de cada pieza, siguiendo el principio del buen arte que implica una intervención mínima, para evitar daños mayores. “Solamente se intervino en casos muy necesarios y dejar una estructura terminada con una lectura general de cómo fue concebida la obra”, puntualizó.
Recordó que expertos de Italia vinieron al país para aportar sus conocimientos y posibilitar la restauración de las piezas históricas del retablo de dicho templo. “Lo primero para restaurar es poder entender cada pieza en sí, cómo fue concebida. Y de hecho hay todavía muchísimo por aprender”, significó.
Leé también: Llaman a bomberos a acuartelarse ante ola de incendios forestales