Las altas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional desde hace ya una semana indudablemente empiezan a generar efectos adversos en la salud de la ciudadanía, en especial de aquellas personas que necesariamente deben estar expuestas en horas pico al sol acudiendo de emergencia a los centros asistenciales.
En particular en la ciudad de Concepción, en solo 48 horas ya registraron el ingreso de más de 150 pacientes que presentaban cuadros febriles, además de una importante cantidad de personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes y problemas cardiacos por lo que sufrieron descompensaciones.
“Hemos tenido el ingreso de cientos de pacientes con síntoma febril, si bien no se descartan que sean cuadros de algún tipo de arbovirosis, también tenemos en cuenta los casos de pacientes que ingresan por golpe de calor, inclusive hemos tenido un caso de accidente cerebro vascular el cual creemos fue producto de las altas temperaturas registradas”, indicó el doctor Mario Pérez, director de la Primera Región Sanitaria en conversación con el canal GEN.
Podés leer: Siesta infernal: sensación térmica supera los 50 grados
El mismo destacó que si bien se mantienen monitoreados a los pacientes sospechosos de que sean casos de dengue, también se advierte a la ciudadanía a tener en cuenta las medidas para evitar un golpe de calor, ya que en muchos casos ingresan personas de tercera edad que ya cuentan con patología de base hecho que los pone en mayor riesgo.
Teniendo en cuenta que este fenómeno de altas temperaturas persistirá aún por al menos una semana, el Ministerio de Salud emitió una lista de puntos a tener en cuenta para evitar sufrir golpes de calor o descompensaciones y entre ellas se destacan:
- Hidratarse constantemente con agua potable a lo largo de la jornada.
- Llevar una alimentación liviana y fresca, con presencia de frutas y verduras en el menú.
- Evitar la exposición al sol en horas pico, sobre todo entre las 10:00 y las 17:00. Si se estará expuesto al sol, proteger la cabeza con sombreros, quepis o sombrillas.
- Utilizar el aire acondicionado entre 22 y 25°, para evitar el cambio brusco entre el aire frío de la habitación y el calor extremo del exterior.
- Disminuir las actividades físicas en exteriores.
- Utilizar bloqueador solar.