El mes de marzo trajo consigo días bastantes calurosos, incluso rompiendo récord de altas temperaturas, y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que la ciudad de Asunción va por su noveno día de ola de calor y que ayer jueves se reportaron nuevamente cifras históricas de temperatura en 14 localidades en Paraguay. Desde la mitad de la semana que viene bajará la temperatura y las jornadas serán más agradables.
Según los últimos reportes, cada día fueron más calurosos que otros y en la fecha se llegó a los 41 grados con una sensación térmica de 50°C, dando continuidad a la ola de calor que se viene registrando. “La localidad de Asunción va camino a su noveno día consecutivo de ola de calor, según registros de temperatura de esta tarde”, detallaron en un informe.
El director de la DMH, Eduardo Mingo, confirmó que los días de calor seguirán en los próximos días y que, al finalizar la jornada del 20 de marzo, ya con el inicio del otoño se tendrá un importante descenso de la temperatura. “Se trata de un frente frío que llegaría a nuestro territorio el miércoles a la noche. Luego de frente frío, aunque haga calor ya no tendremos ola de calor”, refirió en C9N.
Apuntó que no pueden hablar aún de los valores que se alcanzarán para esos días, pero se puede decir que romperán con la racha de la ola de calor que se viene registrando a nivel país. “Al finalizar del día miércoles llegará el frente frío para el sur en Ñeembucú, Misiones e Itapúa y en la madrugada del jueves sobre el resto de la región Oriental como en Asunción y Bajo Chaco. Se esperan tormentas y lluvias acompañadas del viento sur”, señaló.
Puede interesarte: Sistema eléctrico registró cuarto récord en medio de cortes
Cuánto durará
Mingo indicó que se tendrán días frescos al menos hasta el fin de semana próximo, pero que luego rotarían nuevamente los vientos del sector norte y se tendrían nuevamente jornadas calurosas, pero ya no con olas de calor como la que se registraron los primeros días del mes de marzo.
“En principio sería un descenso marcado de la temperatura desde el miércoles hasta el sábado. Desde el domingo se recuperá el viento norte y no dura mucho realmente, pero serán por lo menos durante tres días. Luego veremos cómo nos irá en la Semana Santa, pero ya no llegaríamos a los 40 o 41 grados o días de extremo calor”, puntualizó.
Puede interesarle: Minga Guazú: pobladores rechazan explotación de vertedero ya clausurado