Esta semana se reportaron varios cortes energía electica a nivel país y desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recordaron que sigue vigente la reposición de electrodomésticos dañados durante estos contratiempos. Para esto se deben llenar un formulario y contar con un presupuesto de gasto por reparación o reposición.

Según el reporte de la administración el primer paso es llenar el formulario, que se puede entregar en formato presencial o digital, este último mediante la aplicación o app Mi Ande. También, se debe contar con la foto o fotocopia de cédula del titular, en caso de los que son inquilinos del contrato de alquiler, otro dato muy importante es contar con el presupuesto de gasto de un técnico.

“El proceso total para la reposición del electrodoméstico es de 30 a 45 días, esto luego de que el usuario realice su pedido y del análisis administrativo como técnico. Las personas tienen tiempo para hacer el pedido hasta 60 días después del acontecimiento, porque se necesita el respaldo de un técnico para el presupuesto que cuesta conseguir”, dijo el ingeniero Yimmy Barreto, gerente comercial de la Ande, en entrevista con La Nación/Nación Media.

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Foto: La Nación/Nación Media

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Reparar o reponer

Barreto señaló que, en el caso de electrodomésticos de refrigeración con aires acondicionados, heladeras o congeladores el usuario pueden mandar a reparar y luego demostrar que se descompuso en ese periodo. “En estos casos no vas a esperar que te hagan el reembolso para volver a usar. Lo que se debe hacer es demostrar que ese fue el equipo dañado y por el cual se hizo el reclamo (presentando copia de la factura de reparación o videos) hacemos el resarcimiento”, detalló.

Agregó que en el caso de los artefactos que se hayan dañado y ya no tengan forma de reparar (se quemó), hacer el cambio directo por uno nuevo. “Se declara inservible, en ese caso el cliente debe pasar el informe del técnico y a la parte deben asociar tres presupuestos de casas comerciales del mismo equipo, pero nuevo. Se repone como nuevo”, confirmó.

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No cubre la Ande

El ingeniero expresó que la administración no cubre los gastos de electrodomésticos averiados por cuestiones climáticas adversas ya sean tormentas, rayos, vientos fuertes o caída de árboles. Así también, no se hacen cargo en los casos en que los artefactos que se hayan dañado por terceros como accidentes viales con caída de columnas u otros.

Todos los casos en los cuales la Ande no tiene algún tipo de injerencia son situaciones que no se reconocen. Todo se corrobora con la hora y fecha que se agrega a la denuncia, verificamos y efectivamente en la zona no tuvimos servicio, corte programado, no hay salida de línea de distribución y compañía, entonces se hace un análisis previo”, confirmó en LN.

Reponen costo de reparación o cambio directo. Foto: Archivo

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DATOS CLAVE

  • Los pedidos se pueden hacer en forma presencial o virtual, el formulario se puede descargar desde la web de la Ande.
  • Desde el lunes y hasta la fecha se realizaron 12 pedidos de reposición de electrodomésticos digitales y 6 presenciales.
  • La reposición del electrodoméstico es de 30 a 45 días, esto luego de que el usuario realice su pedido y del análisis administrativo como técnico.

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