Un grupo de médicos realizó este jueves una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud a fin de reclamar más plazas para residencias médicas. Alegan que hasta el 2022 se venía aumentando la cantidad de cupos que comenzaron a disminuir el año pasado.
Según los datos proveídos por los manifestantes, en el 2021 se habilitaron 551 plazas para 1.158 postulantes, en el 2022 aumentó a 577 para 1.070 aspirantes. En tanto en el 2023, hubo 547 lugares para 1.290 postulantes y ahora bajó a 532 plazas para 1.510 interesados en acceder a una residencia médica.
“Como el año pasado días antes de las elecciones disminuyeron y no se dijo nada, este año directamente ya nos disminuyeron y no dieron ninguna explicación al respecto. Y cada año aumenta la cantidad de postulantes para una especialización”, afirmó la doctora Blanca Alonso a C9N.
Distribución equitativa
Piden que se repongan los cupos acorde a la cantidad de estudiantes y médicos que se someten a los exámenes cada año al indicar que “se necesitan más especialistas en el país”. “Pedimos levantar ese porcentaje del 38 % y que sea por lo menos el 50 % para que todos tengamos igual de oportunidades de poder trabajar”, dijo la doctora Guadalupe Orué.
Explicó que la fecha de convocatoria es el 19 de marzo para que los médicos puedan elegir las especialidades con base a la necesidad de los servicios del país. Lamentó que haya pocas plazas para las áreas de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Cirugía, en tanto cada año se aumentan cupos para Medicina Familiar.
“Los médicos familiares trabajan en la prevención y en la USF, pero sabemos también que el paraguayo llega tarde a la consulta, donde ya tienen que atender especialistas. Entonces, pedimos que no solamente sea un aumento de números sino equitativo y que aumenten las otras especialidades que son las que verdaderamente se necesitan en el país”, remarcó.
Leé también: Detienen a supuesto autor de amenaza contra un agente fiscal