En coincidencia con el Día Mundial del Riñón, que se conmemora este jueves 14 de marzo, las autoridades del Hospital de Clínicas realizaron una actividad para concienciar a la población sobre la alta prevalencia de patologías renales. Los médicos insisten en la importancia de los controles, especialmente de pacientes diabéticos e hipertensos que pueden presentar complicaciones o nefropatías.
Una gran cantidad de personas aprovechó este día para acudir a la explanada del centro asistencial y someterse a las evaluaciones gratuitas realizadas por los especialistas. La atención incluyó a adultos y niños de diferentes edades. La doctora Carolina Vázquez mencionó el gran volumen de pacientes que en Paraguay se somete a sesiones de diálisis como parte del tratamiento de su afectación renal.
“Es un día para celebrar y para buscar que evitemos llegar a las enfermedades renales. Actualmente hay un 10 % de población que puede llegar a padecer enfermedad renal crónica”, señaló a Unicanal.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de amenaza contra un agente fiscal
Prevención y alimentación saludable
Esto indica que uno de cada diez puede tener una etapa de alguna enfermedad renal. Dijo que actualmente en nuestro país hay 2.300 pacientes en diálisis, por lo que se busca crear conciencia sobre este problema de salud. “Las causas más frecuentes son diabetes e hipertensión. Y queremos hacer acá los controles de la presión arterial, de la glicemia y de otros tipos de patologías como litiasis, entre otras”, manifestó.
Los médicos apuntan a fomentar la prevención para lo cual se debe priorizar el control periódico. Manifestaron que todos los adultos tienen que hacerse un chequeo anual que incluya análisis de sangre, orina, control de la presión y del nivel de azúcar, especialmente los pacientes hipertensos y diabéticos. Una vida saludable también implica cuidar la alimentación, por lo que se aconseja el consumo de frutas y verduras.
“La prevención renal incluye también una vida sana, una alimentación saludable, hacer actividad física, beber abundante cantidad de agua y principalmente evitar fumar y vapear”, destacó la especialista. La médica alertó que las estadísticas indican la aparición de cada vez más casos de pacientes con problemas renales, por lo que enfatizó en la prevención.
Leé también: Instan a evitar quema de basura ante el calor excesivo y la sequía