Un brote de leishmaniasis se reportó en la ciudad de Acahay (Paraguarí) y hasta el momento afectó a dos adultos y un niño. Las autoridades sanitarias alertan del retorno de la enfermedad transmitida por un flebótomo, un insecto silente parecido al mosquito, que de no ser tratada oportunamente puede ser letal.
Los pacientes están con evolución favorable, tras recibir la medicación, aunque el niño se encuentra internado por precauciones debido a la medicación que recibe. “En este momento tenemos como casos positivos dos adultos y un niño que están estables. Hay dos adultos más que están en estudios”, refirió la doctora Auria Villalba, directora de la Novena Región Sanitaria, a “Info+” del canal GEN Universo 970 AM/Nación Media.
Villalba aclaró que los dos adultos positivos están siendo tratados de manera ambulatoria. “Se les hace previamente todos los estudios, análisis completo, ecografía abdominal, ecocardiograma. Se requiere siempre de todo un estudio completo tanto para el adulto como para el niño para poder iniciar el tratamiento”, comentó.
“Es una enfermedad que está retornando, justamente son los canes que albergan al protozoo porque es un parásito que se llama leishmaniasis. Es transmitido por el mosquito al igual que el dengue, zika, chikungunya. Afecta mucho más al perro, pero también afecta a humanos. Y esto está ocurriendo ahora en la ciudad de Acahay”, señaló la doctora.
“No tenemos una relación en cuanto a lo que es el animal de la casa propiamente, pero sí hay muchos perros sueltos en el vecindario que están recorriendo desde hace rato sin tener ningún control”, dijo Villalba. Los médicos denominan zoonosis a la afección que se manifiesta comúnmente con alteraciones en la piel. En cuanto al contagio en seres humanos, la profesional manifestó que tuvieron contacto cercano con perros infectados.
Te puede interesar: Joven usó camioneta de su padre para asaltar un minimercado en Luque
Medicación oportuna
La médica advirtió que si la enfermedad no es tratada a tiempo puede ser letal. “En este caso nuestros pacientes están estables, las lesiones son solamente de piel por suerte y entonces, ellos están recibiendo la medicación adecuada en este momento”, remarcó.
Los perros callejeros que no tienen adecuado control veterinario son los adquieren el mal y lo van propagando. “Generalmente en el perro vemos que se le cae el pelo, que las uñas son más largas de lo normal, son garras de verdad. Afecta el crecimiento y la parte digestiva de ellos, a veces presentan muchos vómitos hasta que presentan debilidad general y se mueren”, explicó. En el caso de la leihsmaniasis, la transmisión puede darse del animal al humano, es por ello una enfermedad zoonótica.
Leé también: Tres extranjeros serían los autores del robo de celulares en un shopping de San Lorenzo