La ola de calor que atraviesa Paraguay y que seguiría vigente hasta fines del mes de marzo encendió la alarma respecto al cambio climático y su impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que a raíz de los picos de altas temperaturas, la mayoría de las actividades al aire libre se deben de evitar para resguardarse del calor, que inclusive no disminuye ni en horas de la noche.
El director de Cambio Climático de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Óscar Rodas, señaló que es innegable la existencia del cambio climático, ya que las mediciones indican que, en menos de 50 años, los ciclos naturales de las estaciones del año y las temperaturas en nuestro país han sufrido un desequilibrio importante, generándose largos periodos de calor, e inviernos mucho menos fríos.
“Según los datos de las agencias meteorológicas mundiales, estamos en un planeta en promedio 1.5 grados más caliente que hace 200 años, eso está medido y registrado. Y Paraguay, hay momentos en los últimos años donde está incluso por encima de ese promedio con 1.8 grados”, indicó Rodas en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Reportan tres casos humanos de leishmaniasis en Acahay
El representante de WWF explicó que este fenómeno mundial se ve acrecentado por el hombre cuando tala árboles, o deja de reforestar, y utiliza combustibles de derivados fósiles contribuyendo así a la mayor emisión de gases de efecto invernadero, los cuales atrapan la energía solar en la tierra y no deja que esa energía vuelva al espacio generando así el calentamiento global.
Rodas remarcó que es fundamental que el ser humano cambie sus hábitos en pos de un entorno más sustentable, ayudando al medioambiente a contrarrestar las circunstancias por las cuales está atravesando con programas de reforestación, con la utilización de energías renovables y por sobre todo evitando la mayor contaminación.
Dejanos tu comentario
Se instala el calor con máximas entre 35 y 41 grados
Este domingo, el segundo día de primavera llega con un ambiente caluroso, escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte, con temperaturas máximas previstas entre 35 y 41 grados en todo el país, señala el reporte de la Dirección de Meteorología. Se mantiene baja la probabilidad de lluvias a nivel nacional.
En los próximos días, se espera que las condiciones se mantengan similares, con un aumento paulatino en las temperaturas, por lo que predominaría el ambiente caluroso, describe la meteoróloga Melibea Benegas. Acentuándose sobre la región Occidental y el norte de la Oriental, con temperaturas máximas previstas por encima de los 39 grados. Dicha condición estaría acompañada de vientos predominantes y moderados del norte.
Lea más: Avanza obra de la futura sede judicial de Capiatá
Asunción inicia la jornada con 27 grados, cielo despejado, 57 % de humedad y viento del noreste a 18 kilómetros por hora. Esta mañana será calurosa, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte, con temperaturas entre 26 a 32 grados. Por la tarde irá entre 33 a 46 grados, con las mismas condiciones, al igual que por la noche, con 34 a 27 grados.
Para mañana lunes se anuncian máximas entre 25 y 37 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. El martes será entre 25 y 38 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste, luego moderados del sur. El miércoles, entre 24 y 35 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur. El jueves descenderá entre 18 y 22 grados, cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, con lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Lea también: El 32 % de los cotizantes al IPS son jóvenes, según informe del Ministerio de Trabajo
Dejanos tu comentario
Colombia: incendios forestales arrasan con más de 9.000 hectáreas
Colombia lucha por apagar incendios forestales intensos en cinco departamentos del oeste y sur del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con más de 9.000 hectáreas, informaron ayer viernes las autoridades.
Al menos 25 puntos de fuego estaban activos, la mitad en el departamento del Tolima (oeste), detalló en un boletín la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). “¡El Tolima se está quemando! Necesitamos urgentemente de la solidaridad del Gobierno Nacional”, alertó la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa.
El poblado tolimense de Nagataima es el más golpeado por las llamas. Las autoridades trabajan por aire y tierra para apagar el fuego que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD.
Podés leer: Tras atentado con bíperes Maduro pide evitar regalar electrónicos en Navidad
La temperatura en ese municipio ha superado los 41 ºC, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, que informó del rescate de un oso hormiguero lesionado por el fuego. Las llamas también han consumido más de 200 hectáreas de bosques de pino en Bojacá, en Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondoñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar carreteras aledañas.
“Calamidad pública”
En el lugar trabajan decenas de bomberos con el apoyo de helicópteros del Ejército. El vecino departamento del Huila, con temperaturas de hasta 42 ºC, declaró “calamidad pública” el domingo, afectado por incendios en seis municipios, en especial en Aipe, donde aeronaves militares han descargado 16.000 galones de agua.
Estas regiones presentan “un déficit de precipitación acumulado y un aumento de temperaturas que propician las alertas de incendios”, describió el martes Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el oeste y sur de Colombia, también se registran conflagraciones. La UNGRD busca la aprobación del Ejecutivo para implementar un método de combate de fuego con fuego, creando “líneas de contención” en la vegetación y reduciendo los “combustibles forestales”.
La ola de calor también asola varias regiones de Ecuador, donde las llamas han consumido 23.452 hectáreas en lo que va de setiembre, y a Perú, donde el gobierno decretó estado de emergencia en tres departamentos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alertan sobre tormentas desde esta noche y luego una ola de calor
Un sistema de tormentas ingresará desde esta noche en los departamentos Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Paraguarí y se expandirá por la madrugada del viernes a Central, Asunción, Cordillera, Caazapá, Guairá, Caaguazú y Presidente Hayes. Por la mañana cubrirá gran parte del territorio nacional, excepto Concepción y Alto Paraguay, donde llegará recién por la tarde del viernes. Luego, entre el domingo al miércoles venideros se pronostica una ola de calor.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta por la alta probabilidad de lluvias y tormentas desde la noche de hoy jueves, con acumulados que pueden rondar entre los 30 y 60 milímetros de precipitación, fuerte actividad eléctrica, granizos y principalmente ráfagas fuertes de vientos que puntualmente pueden superar los 100 kilómetros por hora.
En tanto, Meteorología Encarnación refirió unaviso anticipado ante probable ola de calor. Todos los modelos meteorológicos coinciden en que desde el domingo 22 y al menos hasta el miércoles 25 próximo se tendría altas temperaturas en todo el país, con máximas que estarían por los 40 grados en Itapúa, 42 grados en Central y 45 grados en el norte del país, no descartando valores superiores en algunas localidades.
Lea más: “Cubierta Aty” ya recogió 30 mil kilos de neumáticos e instan a reforzar trabajo
Todo indica que los valores de temperatura tanto mínima como máxima podrían superar los valores establecidos para una ola de calor, por tal motivo se podría hablar de la probabilidad de este evento, incluso para Itapúa. Para el periodo mencionado además se prevé vientos moderados del norte y muy bajos valores en la humedad del ambiente, sólo cercanos al 20 %, por lo que estaremos con alto riesgo de propagación de incendios.
Con respecto al humo, es probable que se continúe con la mala calidad de aire durante ese periodo, incluso que pueda empeorar nuevamente a niveles en los que estábamos semanas anteriores. Después de la tormenta, el pronóstico describe que el sábado será una jornada con ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste, lo que implica la vuelta de la humareda de los incendios forestales que ocurren en los países vecinos.
Dejanos tu comentario
“La Niña” anuncia un verano caliente
Por Carolina Vanni
carolina.vanni@nacionmedia.com
Tamara Esquivel, estudiante de enfermería, se queja porque la temperatura bajó y ella debe madrugar para ir a la facultad. Si no sube en el bus a las 5:40 no podrá llegar al centro de Asunción para entrar a las 8:00 en la clase.
La joven de 20 años vive en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, a unos 23 kilómetros de la capital, y si bien la distancia no es demasiada, el mal servicio del transporte público y las pésimas condiciones de la ruta Departamental 27 hacen que el trayecto se vuelva largo y tedioso.
Estando en la parada de su barrio comienza a lloviznar y sopla un viento frío que la obliga a acomodar su bufanda y luego meter las manos en los bolsillos. En su barrio ninguna esquina tiene refugio para quienes esperan el bus, por lo que, debe soportar la condición climática hasta que se suba en el bus.
Esta realidad es la de miles de personas que a diario deben transportarse en colectivo desde las afueras de Asunción hasta el centro. Si bien el verano dejó de ser agradable debido a las elevadas temperaturas, “resulta más llevadero”, dice Tamara a LN.
Veranos infernales
Los veranos están cada vez más calientes y los inviernos se van volviendo cálidos. En los últimos años, Paraguay sufrió una alteración en su clima, efecto del calentamiento global que se da a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero.
Un trabajo realizado por el profesor Benjamín Grassi, denominado Estudio del Clima en Paraguay, indica que el año 2019 fue el más caliente en nuestro país con una temperatura de 1,5 °C por encima del promedio del período 1961-1990.
“El cambio climático es una realidad innegable que nos está afectando. Pero no es solo un problema ambiental, es también un problema social, económico y de seguridad”, nos dice Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En consecuencia del aumento de la temperatura promedio en el país, las olas de calor aumentaron en un 72% más con relación a la era preindustrial y los veranos son tres veces más calientes, según el mismo estudio. Sin dudas, Paraguay es vulnerable al cambio climático, por su ubicación, su clima, la falta de infraestructura para el desarrollo, lo que incide en la calidad de vida de la gente.
Este año el país sufrió los embates del calentamiento con temperaturas nunca antes registradas. La sensación térmica llegó, inclusive, a los 50 °C, el 15 de marzo pasado en que la gente debió soportar una siesta infernal. ¿Es proporcional la vulnerabilidad con relación a la responsabilidad en la problemática? No. Paraguay aporta solo el 0,09% de la emisión de gases, pero sufre las consecuencias a causa de la pobreza y desigualdad.
Aumento de la temperatura global
El director de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial, Julián Báez, explica que, si acá hace mucho frío ahora, en el norte el verano es mucho más extremo, sin embargo, al hacer un promedio del año, el termómetro cada vez sube más, asegura a LN.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. Pero el dato alarmante lo dio en febrero de este año el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, al asegurar que, en el período comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024, la temperatura aumentó 1,52 °C.
“Hay una clara evidencia científica de que en los últimos años hemos tenido un aumento sostenido en la temperatura media del planeta”, sostiene a LN Julián Báez. Esta variación se ve reflejada en las distintas regiones con la ampliación de los eventos climáticos, explica.
Para este año nuevamente está pronosticado el fenómeno climático La Niña. Eso significa que el verano será mucho más cálido, afectando no solo a la agricultura, sino además a la navegabilidad de los ríos, que ya actualmente está bastante resentida por la alarmante bajante, producto de la falta de lluvias y dragado. En Paraguay, más del 90% de la producción primaria se mueve por la hidrovía.
“Si llueve menos el principal sector que se ve afectado es el de la agricultura y la ganadería. Y el otro sector es el fluvial, y dependiendo de la intensidad, si sigue el déficit de lluvia, también puede afectar a la producción de energía. No siempre se dimensiona el impacto, pero mirando todos los aspectos, resultan desoladores”, asegura Báez.
Acciones
En el 2014 se presentó el Plan Nacional de Cambio Climático, que, en su fase I tiene por objetivo trabajar las estrategias de mitigación, orientados por un planeamiento a largo plazo y a crear comunidades resilientes al cambio climático. La mitigación, en términos de cambio climático, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según explica Ethel Estigarribia, Paraguay necesita de 16.200 millones de dólares para poder implementar las medidas de mitigación y 6.530 millones de dólares para poder implementar medidas de adaptación.
Sostiene que elaborar los planes para reducir la huella de carbono es todo un desafío, porque no es solo decir cuáles son las metas, sino que debe tener un sistema de monitoreo. “Hay que tener indicadores y se tiene que poder medir. Y la única herramienta es la ciencia, se tiene que contabilizar todas las acciones que tenemos. Lo que necesitamos es financiamiento”, asegura.
Entre los proyectos que trabaja el Mades con otras instituciones está la reducción de las emisiones en la agricultura y la ganadería, así como también la movilidad, donde no solo se busca la incorporación de buses eléctricos y mejorar el sistema de transporte público para usar menos vehículos particulares.
“Estamos trabajando para ver si hay modelos sostenibles para la agricultura y la ganadería. Este año vamos a tener el inventario de los cinco sectores que más generan las emisiones”, dice al indicar que “el inventario” es el espejo del desarrollo económico, donde se va a reflejar las actividades que generan mayores emisiones.
Una de las actividades que más genera emisiones en nuestro país es el cambio del uso del suelo, que lleva a la deforestación para ampliar los horizontes de la ganadería y la agricultura, también generadores de emisiones. El Instituto Forestal Nacional (Infona) cuenta con un Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación, buscando abordar de manera efectiva la deforestación ilegal, considerando que gran parte de la deforestación en el país es legal.
¿Qué hago como ciudadana?
Aunque la mayor emisión de gases de efecto invernadero se genera en las actividades económicas de gran escala, la ciudadanía puede ayudar a mitigar con pequeñas acciones: mantener las veredas en buen estado para caminar y no usar su automóvil, así como usar transporte público antes que el particular.
Otra acción ciudadana que puede ayudar es comprar preferentemente productos locales y comer más frutas y verduras. No arrojar basura en las calles, que luego terminan en los cauces hídricos.