La ola de calor que atraviesa Paraguay y que seguiría vigente hasta fines del mes de marzo encendió la alarma respecto al cambio climático y su impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que a raíz de los picos de altas temperaturas, la mayoría de las actividades al aire libre se deben de evitar para resguardarse del calor, que inclusive no disminuye ni en horas de la noche.
El director de Cambio Climático de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Óscar Rodas, señaló que es innegable la existencia del cambio climático, ya que las mediciones indican que, en menos de 50 años, los ciclos naturales de las estaciones del año y las temperaturas en nuestro país han sufrido un desequilibrio importante, generándose largos periodos de calor, e inviernos mucho menos fríos.
“Según los datos de las agencias meteorológicas mundiales, estamos en un planeta en promedio 1.5 grados más caliente que hace 200 años, eso está medido y registrado. Y Paraguay, hay momentos en los últimos años donde está incluso por encima de ese promedio con 1.8 grados”, indicó Rodas en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Reportan tres casos humanos de leishmaniasis en Acahay
El representante de WWF explicó que este fenómeno mundial se ve acrecentado por el hombre cuando tala árboles, o deja de reforestar, y utiliza combustibles de derivados fósiles contribuyendo así a la mayor emisión de gases de efecto invernadero, los cuales atrapan la energía solar en la tierra y no deja que esa energía vuelva al espacio generando así el calentamiento global.
Rodas remarcó que es fundamental que el ser humano cambie sus hábitos en pos de un entorno más sustentable, ayudando al medioambiente a contrarrestar las circunstancias por las cuales está atravesando con programas de reforestación, con la utilización de energías renovables y por sobre todo evitando la mayor contaminación.