Los regímenes de alimentación para los niños, en especial en etapa de crecimiento, se han visto como un tema central de discusión teniendo en cuenta nuevas corrientes nutricionales como el ayuno intermitente y diferentes tipos de dietas que buscan ser aplicadas desde temprana edad, sin pensar en las diferencias de necesidades en materia alimenticia con la que cuentan los niños y adultos.
El doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, afirmó que los niños en sus primeros años de vida y de desarrollo necesitan una variedad de alimentos que le permitan cubrir sus requerimientos nutricionales, destacando que las frutas y verduras deben ser parte fundamental de este régimen.
“Cuando nosotros apuntamos a un solo periodo o a un solo tipo de alimento creo que estamos cometiendo algo de sesgo porque para un niño que está en crecimiento los cuatro o cinco alimentos o momentos de alimentación que reciben durante el día son importantes, no podemos hablar de que un horario o un alimento sea más importante”, indicó Weber.
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El especialista remarcó que cuando se habla de niños en periodo escolar es clave recordar que existen entre tres a cuatro años que son cruciales para el desarrollo de ese pequeño, ya que es durante este periodo que se da todo el desarrollo cerebral, el desarrollo motor y cognitivo y si se llegara a producir algún daño en este periodo son para toda la vida.
“El desayuno es muy importante especialmente cuando el niño estuvo durmiendo por muchas horas y en ayuno por mucho tiempo porque es el impulso de glucosa que el cerebro necesita y ese nivel de glucosa debe de mantenerse prácticamente estable durante todo el periodo que yo estoy en vigilia para que sea activo y se pueda concentrar”, sostuvo Weber.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría señaló además que es importante entender que cuando se habla de la alimentación de un niño se debe integrar todas las etapas iniciando con la madre cuando está embarazada, trabajando en que la misma llegue en condiciones para tener un bebé que nazca saludable y sin complicaciones, y posterior a esto inmediatamente trabajar en el apoyo y la promoción de la lactancia materna.
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