Luego de que se reportaran varios incendios de pastizal en Asunción y Central, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) lanzaron la campaña “No enciendas una Tragedia” para llegar a las población y reducir la quema de basural o pastizal por alta sequía que se reporta a nivel país.
Los bomberos explicaron que teniendo en cuenta los últimos incendios se vieron obligados a lanzar esta campaña para concientizar a la población sobre los riesgos de prender fuego a sus basuras o pastizales, con la intención de renovar el campo. Confirmaron que estas prácticas lamentablemente suelen ser constantes todos los días.
“La gente quema su basura en grandes proporciones, pero no piensan que puede salirse de las manos, lo mismo ocurre con los pastizales. En su mayoría so se descontrola gracias a los vientos que se generan en las zonas, como mínimo tenemos tres servicios al día de basurales, pastizales en todo el país”, dijo el voluntario Nicolás Samudio, en Unicanal.
Lea también: Toledo Cañada: deplorable estado de la ruta se convierte en trampa mortal
Apuntó que desde el Ministerio del Ambiente recordaron que quemar basura es un delito ambiental y que está penado por la Ley por lo que aquellos que lo practiquen se exponen a multas de 100 a 1.000 jornales. No se puede quemar basuras al costado de la ruta, caminos, veredas o en el patio de las viviendas, según las disposiciones legales.
“Nos encontramos en una temporada alta de incendios, atendiendo a las altas temperaturas ya que llegamos a los 40 grados, a todo esto se suma la sequía y los vientos que propician la expansión de los incendios. En los últimos tres días se registró incendios en la Costanera, Bañado Sur y Cateura. Instamos a evitar la quema innecesaria en lo que resta de la temporada”, puntualizó.
Podés leer: Sindican a recicladores como autores de las quemas en zona de la Costanera