El servicio de suministro de energía se ha restablecido a nivel nacional confirman desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande), luego de que una de las estaciones haya sufrido averías ocasionando cortes en diferentes puntos.
“Del evento de ayer, que ocurrió a las 15:24, ya nada en el sistema está fuera. Ayer, después de una hora, teníamos restablecido el 90 % y después de una hora y media ya estaba todo normalizado”, señaló el gerente técnico Miguel Báez al programa “Así son las cosas” de GEN Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario indicó que podrían saltar en el sistema algunos lugares puntuales con falta de luz, pero aclaró que no estarían relacionados con lo ocurrido ayer, sino con algún inconveniente en el alimentador del barrio, por dar un ejemplo.
El 65 % de la carga nacional se vio afectada por el corte de ayer, lo que incidió en una gran cantidad de usuarios. “El evento fue muy grande y derivó el fuera de servicio de nuestra línea de 500 kv que viene de Ayolas a Villa Hayes”, mencionó.
Te puede interesar: Detienen a cuatro sujetos por presunto abuso sexual en Luque
Quemazones en la zona
Los técnicos precisaron que el sistema de protección indicó que en Villa Hayes hubo un problema de 25 kilómetros aproximadamente. “Nuestros compañeros salieron a recorrer inmediatamente y encontraron quemazones bajo la línea. Tenemos imágenes, fue en la zona de Emboscada”, refirió.
El profesional manifestó que en un sistema eléctrico de potencia la quemazón es la mayor enemiga. “Constantemente nos quitan línea de 220, que afectaba solo a una ciudad, a una región. Ahora justo fue de la línea de 500 y el impacto es otro. La Ande tiene aproximadamente 1.600.000 clientes”, subrayó.
Técnicamente los incendios forestales no afectan a las líneas de alta tensión, explicó el ingeniero. “Cuando el aire entre la línea y la tierra baja de resistencia por la quemazón, empieza a haber humo. Entonces, la línea que está más baja descarga porque la línea de alta tensión viene en tres niveles, siempre la que está más baja es la que descarga por alguna cosa. La descarga puede ser entre una fase con otra o de una fase a tierra. En este caso fue de fase a tierra”, dijo.
Alertó de la peligrosidad de estos incidentes. “Una descarga de esas representa una corriente elevadísima, que ni siquiera los equipos soportan. Cualquier equipo puede quemar, el transformador, puede quemar varios equipos de la estación. Por eso, cuando el sistema de protección se da cuenta que el nivel de corriente está subiendo, antes de que llegue a un valor prohibitivo, ya corta”, puntualizó.
Leé también: Ande interviene por segunda vez una criptominería clandestina en Puerto Pabla