Este lunes, técnicos de las diferentes instituciones del equipo Sumar visitaron dos pabellones del Centro Educativo Integral Itauguá, que alberga a adolescentes en conflicto con la Ley, para comenzar con el programa de rehabilitación. Atenderán a unas 60 personas, que serán rehabilitadas y capacitadas para reinsertarse a la sociedad.

El programa Sumar tiene tres ejes de trabajo, uno de ellos es la rehabilitación de las personas que son usuarias del centro educativo, donde cuentan con dos espacios para lugar de tratamiento y rehabilitación de adolescentes que tienen problemas con la Ley Penal, cuya situación en la mayoría de los casos es que están con problemas de consumo de sustancias.

Las sustancias ilegales forman parte de las causas por la que ellos están recluidos en el centro educativo. En ese sentido se prepara el proyecto desde el Ministerio de Justicia para hacer un abordaje integral y multidisciplinario, pensando en la salud tanto física, mental y de las adicciones, para buscar un nuevo enfoque a la vida que tienen ellos”, explicó en doctor Daniel Cantero, director del centro de Adicciones del Ministerio de Salud, en La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que la idea es lograr que estos adolescentes salgan de este centro con habilidades sociales, capacidades educativas, vocacional o laboral. “Lo que buscamos es que ellos una vez que completen el periodo de estancia en el centro, específicamente en este lugar de tratamiento, puedan reinsertarse a sus comunidades con un enfoque mucho más productivo, para prevenir el consumo de sustancia en la menor medida”, detalló.

Atenderán unas 60 personas, que será rehabilitadas y capacitadas para reinsertarse a la sociedad. Foto: Ilustrativa/Archivo

Podes leer: Ñemby: detienen a supuesto agente de tránsito ebrio por polución sonora

Ayuda para 60 adolescentes

El doctor refirió que en estos dos pabellones tienen lugar para ayudar a al menos 60 adolescentes aproximadamente cada seis meses, que tendrá habilitación de Salud Pública acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que puedan seguir con las actividades académicas. “En uno de los pabellones se tiene 17 camas con habitaciones individuales y el otro pabellón más amplio tienen 40 lugares, estos contarán con la habilitación del Ministerio de Salud para los dispositivos de tratamientos”, confirmó.

Señaló que también participarán el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que ofrecerán actividades deportivas para evitar horas de ocio, que muchas veces hacen que el periodo de abstinencia sea más duro. “En cuanto a lo vocacional queremos enseñarles para que tengan una profesión, con capacitaciones en áreas que le puedan ser de provecho para su vida al salir del centro”, puntualizó en LN.

Puede interesarle: Detienen a trabajadores de lomitería que golpearon a delincuente hasta matarlo

Apoyo de la sociedad

Cantero manifestó que las personas adictas son consideradas pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y otros, por lo que lo importantes es la prevención de recaída. “Lo que debemos hacer una vez que salen es trabajar con la familia para que estén contenidos y realizaremos seguimientos ambulatorios en sus comunidades”, detalló.

Afirmó que estos seguimientos se realizarán con dispositivos de salud mental por todo el país especialmente en las Unidades de Salud Familiar (USF), centros de salud y centros asistenciales. “Si fuese posible se debe evitar que recaiga la persona en el consumo o que su recaída sea leve y de esta manera aprender a vivir con esto. En algunos casos no se tiene papá o mamá, por lo que es importante el acompañamiento de la comunidad, amigos o el núcleo más cercano”, concluyó.

El programa Sumar tiene tres ejes de trabajo. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Detienen a cuatro sospechosos en torno a avioneta con 431 kilos de cocaína

DATOS CLAVE

  • La rehabilitación estará enfocada especialmente para aquellos adolescentes que ingresen por un periodo de seis meses y que tengan problemas de adicciones.
  • La construcción del edificio concluyó en el año 2019, pero tras la pandemia, el mismo quedó en desuso y el actual gobierno desea habilitar este centro, a través del programa Sumar.
  • El enfoque multidisciplinario de Sumar se concentra en ofrecer no solo tratamiento médico, sino también en el bienestar emocional y la reincorporación efectiva a la sociedad.

Déjanos tus comentarios en Voiz