Cuatro hombres sospechados de ser los encargados de un cargamento de 431 kilos de cocaína que se transportaba en una avioneta, que presuntamente provino de Bolivia y bajó a cargar combustible para dirigirse a Uruguay, fueron detenidos en un procedimiento de la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles conexos (SIU-PNP), iniciado ayer domingo en torno a una pista clandestina en medio de un sojal a la altura del kilómetro 26 de la ruta PY04, zona de la compañía San Pablo del distrito de San Ignacio, en el departamento de Misiones.
Los detenidos fueron identificados como Aurelio Rolón Acosta, alias Tío, de 56 años; Édgar de los Santos Rodas Rodríguez (33), Ignacio Aníbal Ríos (43), alias Monky, quien cuenta con antecedentes penales; y Antonio Pavón Servín (41), todos domiciliados en el distrito de Santa María (Misiones). Este último se encontraba a bordo de una camioneta, que aparentemente presentó desperfectos mecánicos, por lo que se estaba estacionada al costado de la ruta.
Los sujetos se encontraban realizando tareas logísticas de reabastecimiento de combustible a una aeronave Cessna con la matrícula boliviana CP 1188, en la cabecera de una pista clandestina, ubicada dentro de una propiedad rural, cuando se percataron de la presencia de los intervinientes y se dieron a la fuga. Sin embargo, tras lograr asegurar la carga y las evidencias, un equipo táctico desplegó un rastrillaje que culminó con la detención de cuatro personas.
Podés leer: Calor excesivo persistirá y anuncian clima fresco recién para la Semana Santa
El fiscal Osmar Segovia dispuso que los detenidos sean derivados a la sede de la Jefatura de Seguridad Ciudadana de Misiones, luego de que los mismos fueran sometidos a la inspección médica en el Hospital Regional de Misiones. Además, fueron incautadas otras evidencias como: aparatos celulares, teléfonos satelitales, GPS, cuadernos y agendas con anotaciones varias (números y coordenadas) y dos hojas de coca empaquetadas.
La droga incautada, que estaba distribuida en 10 bolsas que contenían 400 panes con una imagen de 3 delfines, fue trasladada esta mañana desde Misiones hasta Asunción para que se continúe con la investigación. La cocaína sería de procedencia boliviana, según los datos brindados por los intervinientes, quienes continúan indagando respecto a quien sería el propietario de la carga y cuál era el destino final.
Lea también: Ñemby: detienen a supuesto agente de tránsito ebrio por polución sonora