Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Consideramos una semana muy positiva en el trabajo policial, por la cantidad de detenciones de una cantidad importante de personas que tenían prisión domiciliaria, órdenes de captura por diversas causas como, por ejemplo, robo agravado, abuso sexual de niños, secuestro, así como también las aprehensiones e incautaciones”, expresó a La Nación/Nación Media el comisario general inspector Feliciano Martínez, director de Policía de Alto Paraná, al evaluar el operativo desplegado en el Este.
Ayer se cumplieron ocho días de la acción policial especial realizada por la Policía Nacional, especialmente en Ciudad del Este, pero también en los municipios del área metropolitana de Alto Paraná, para prevenir y reducir la delincuencia en el departamento. Fueron incorporados 200 agentes policiales para dicho trabajo, que ya se quedarán de forma permanente para el trabajo de prevención.
“La cantidad de detenciones y, sobre todo, los peligrosos bandidos que sacamos de circulación es uno de los hechos importantes de este trabajo hasta ahora”, dijo Martínez. Citó los casos de personas con órdenes de captura con código rojo de la Interpol por tráfico de armas y drogas; a delincuentes con billetes falsos, desnudándose sus nuevos modos de operación para estafar; y a muchos buscados con varias órdenes de captura.
Entre los hechos resaltados por el director de Policía, está el caso de la aprehensión de una pareja, el 2 de marzo pasado, en la colonia La fortuna de Hernandarias, donde incautaron municiones en gran cantidad, 2 cajas (100 unidades) de municiones calibre 32; 273 cajas de municiones (13.670) calibre 22.
Dijo además que, es de mucha valía haber encontrado en dicho operativo una agenda que contiene datos del movimiento delictivo relacionado al negocio de los proyectiles y sobre todo evidencias para llegar a otras líneas de investigación. En dicho procedimiento también fueron decomisados 27 millones de guaraníes.
Puede interesarle: Operativo policial desnuda cantidad de personas “libres” con órdenes de captura
“Estamos mejorando en cuanto a la seguridad de la ciudadanía y la presencia de la policía en las calles”, refirió el entrevistado, al tiempo de aclarar que, suele ocurrir también la realización de allanamientos sin resultado de detenciones, pero “la gente no debe desanimarse por eso, porque muchas veces en los procedimientos encontramos elementos que nos conducen a más personas involucradas en los hechos investigados y cómo llegar a ellos”, mencionó.
En tal sentido, explicó del hallazgo de audios en teléfonos celulares incautados en operativos, donde pudieron tener datos de cómo operaban para los atracos a transportadoras, por ejemplo, la complicidad de personales de empresas afectadas, el envío de imágenes del tipo de mercaderías que están siendo trasladas y muchos otros.
Consultado sobre cómo explica que estén libres tantas personas con órdenes de captura, siendo peligrosos delincuentes, el comisario dijo que no es un secreto la insuficiente cantidad de personal para la población a cuidar y, con el refuerzo recibido, se está pudiendo hacer detenciones de 8 a 15 por día.
Calabozo colapsado
El comisario Feliciano Martínez informó que la semana próxima continuarán más allanamientos, con uso del helicóptero disponible en la dirección de la Policía de Ciudad del Este, para ayudar en la tarea investigativa, lo que anuncia más detenciones. Ante eso, indicó que el calabozo ya está colapsado con 50 presos, por lo que están siendo usadas las mismas comisarías, pero no tienen muchos espacios.
Ante esta situación, están haciendo gestiones para que se consigan más espacios. La intervención del Ministerio Público y del Poder Judicial para agilizar la disponibilidad de lugares en las cárceles sería una alternativa, según mencionó.
Puede interesarle: Unen esfuerzos de comunicación para prevenir actos de violencia