Para honrar a las mujeres que con su rebeldía, valentía y coraje lograron acortar las brechas de equidad e igualdad, además de luchar por las oportunidad, desde La Nación/Nación Media hablamos con Silvia Morimoto, representante del PNUD en Paraguay.
Ella es una mujer empoderada, talentosa y líder que con su trabajo apoya el desarrollo de Paraguay y su gente, por lo que le hicimos cinco preguntas, cuyas respuestas podrás leer a continuación.
- ¿Qué simboliza para usted el día internacional de la mujer?
El 8 de marzo recordamos desde las Naciones Unidas la lucha histórica de las mujeres obreras por la igualdad en las condiciones de trabajo, y es también un homenaje a todas las mujeres que contribuyeron a erradicar esas inequidades.
“Un homenaje a todas las mujeres que contribuyeron a erradicar esas inequidades”
- Habiéndose conquistado muchos derechos para las mujeres, ¿a qué debe apuntarse hoy para seguir ganando espacios decisivos?
Independientemente del sector, las mujeres deben seguir uniéndose y luchando para alcanzar espacios decisivos. Desde el PNUD promovemos esta igualdad de oportunidades. Por ejemplo, impulsamos el Sello de Igualdad de Género que ayuda a las instituciones públicas a contar con políticas y procedimientos para la no discriminación e igualdad de oportunidades. Ya cuentan con este sello 2 instituciones. También apoyamos la Escuela de Liderazgo Político para Mujeres, que apunta a contribuir a aumentar el porcentaje de mujeres en cargos electivos en todo el país.
“Las mujeres deben seguir uniéndose y luchando por alcanzar espacios decisivos”
- Teniendo en cuenta que vive lejos de su tierra, ¿cómo afronta su cargo en un país extranjero?
Soy afortunada, ya que Paraguay tiene gente muy hospitalaria y he hecho muchos amigos. Sin dudas puedo decir que Paraguay es mi segundo hogar.
“Paraguay tiene gente muy hospitalaria”
- ¿Qué puede destacar de Paraguay y sus mujeres, qué proyección tienen y qué falta mejorar?
La fortaleza y la solidaridad de las mujeres paraguayas son valores que las hace brillar. Son unas emprendedoras natas, tienen la capacidad y la garra para salir adelante. Un fuerte apoyo a políticas de protección social y laboral, además de cuidado, hará una diferencia para mejorar la participación de las mujeres en todos los ámbitos
“Son unas emprendedoras natas, tienen la capacidad y la garra para salir adelante”
- Un mensaje a las mujeres
Celebremos los avances logrados, reconociendo que aún hay mucho por hacer, derechos por conquistar, brechas que cerrar. Toda la sociedad debe poner su grano de arena para erradicar la desigualdad y violencia hacia las mujeres y niñas.
“La sociedad debe poner su grano de arena para erradicar la desigualdad y violencia hacia las mujeres y niñas”