Oliver Lezcano, prófugo de la cárcel de Tacumbú, fue recapturado por agentes del grupo Lince
Compartir en redes
Tras una breve persecución en la ciudad de Itauguá, agentes del equipo motorizado Lince procedieron a la detención del expolicía Oliver Daniel Lezcano Galeano, quien se había fugado del penal de Tacumbú, donde fue recluido tras ser acusado por el homicidio del militar Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero del año pasado.
El hombre se encontraba circulando a bordo de un vehículo que fue denunciado como robado en la mañana de este viernes, pero que contaba con sistema de GPS, por lo que era monitoreado y pudo darse rápidamente con su ubicación.
“La empresa de rastreo nos pasó las coordenadas de dónde se encontraría el automóvil robado, entonces procedimos a desplegar a los equipos de la zona que lograron detener el rodado. Fue allí quese percataron de que la persona que estaba a bordo era el exoficial fugado de la cárcel”, indicó el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, a la 1020 AM
Por su parte, el ministro de Justicia Ángel Barchini, en comunicación con el programa “Show de noticias” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó la labor policial gracias a la cual se logró la recaptura de Lezcano, remarcando que se tomarán medidas de seguridad más fuertes para el resguardo del hombre.
“Tengo ya el informe del Ministerio de Justicia y vamos a enviarlo a un pabellón de máxima seguridad para no permitir que se vuelva a fugar, haciendo el destaque de que esta persona está acusada de hechos graves. En su momento, con complicidad de miembros del clan Rotela y algunos funcionarios de la penitenciaría se propició su fuga y logró salir”, indicó Barchini.
Tras amenazas a fiscal, ordenan detención de Luis Augusto Montanaro
Compartir en redes
Este miércoles el fiscal Federico Delfino ordenó la detención del empresario Luis Montanaro Bedoya. La disposición se dio por el hecho de coacción y amenaza que llegó hasta la fiscal Ruth Benítez. La agente del Ministerio Público está llevando la investigación contra el hombre por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen, en el marco del operativo Duck Sex Games.
Según el reporte dado por Delfino, se pudo constatar que el empresario fue quien llegó hasta la florería para preguntar precios de los ramos y luego se habría retirado del sitio. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad a las que accedieron los investigadores. Se presume que horas más tarde Montanaro hizo el pedido de los ramos por teléfono.
“Hace unos días hubo una filtración de las informaciones que estábamos manejando dentro de la investigación y que llegaron a esta persona, lo que hoy amerita que se ordene la detención por parte del Ministerio Público”, detalló Delfino en entrevista con la 1080 AM.
Indicó que las investigaciones se basan en los videos que fueron compartidos donde se lo ve en la florería más los elementos técnicos. “Estamos contrastando información brindada por testigos y es un trabajo bastante meticuloso sobre la amenaza que recibió la fiscal Benítez”, mencionó.
Explicó que en las imágenes se puede apreciar que Montanaro llegó a la florería, pregunta por los ramos que fueron entregados al día siguiente. “Esta persona fue a la florería y preguntó por algunos ramos con las mismas características que fueron entregadas a la fiscal y dijo que iban a pasar posteriormente”, apuntó.
Agregó que fueron tres ramos, uno fue enviado a la fiscal, otro para la víctima y otro ramo para él (Montanaro). “Horas más tarde llega una persona que es conocida del empresario, porque le hace servicio de viajes, el hombre le entrega el sobre con las notas y las direcciones donde debe entregar. El conductor ya fue detenido”, puntualizó.
Juez reiteró vigencia de orden de captura internacional contra Dalia López, prófuga desde 2020
Compartir en redes
El juez penal de Garantía José Delmás volvió a enviar un oficio a la Interpol para extender el periodo de que siga vigente la información y difusión de la captura internacional que pesa sobre Dalia López, prófuga de la Justicia desde marzo de 2020 y quien está procesada por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, y asociación criminal por la supuesta provisión de documentos de identidad paraguayos al exfutbolista brasileño Ronaldinho.
Luego de la inhibición del magistrado Osmar Legal por haber intervenido en la causa cuando era agente fiscal, el juez Delmás aceptó entender en el proceso penal y reiteró en una providencia a pedido de la Interpol, la reiteración de la orden de captura internacional contra López.
Desde el 2020 López sigue eludiendo a la Justicia cuando se desveló la trama de falsificación de documentos a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto.
López, que mantenía estrecha relación con autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez, se presentaba en ese tiempo como la persona “con más poder que el presidente de la República en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil”.
El proceso penal de Ronaldinho constituyó la revelación de un enorme esquema de falsificación de documentos de contenido falso. El exídolo de la selección brasileña estuvo preso durante seis meses en nuestro país, específicamente en la Agrupación Especializada, y luego en prisión domiciliaria en un hotel céntrico de la capital.
La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Uotm) - Grupo Lince participó de un taller dirigido por un equipo de profesionales de la Fundación Teletón y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior, con el objetivo de reforzar el compromiso de la Policía Nacional con la formación y sensibilización en temas de inclusión social y accesibilidad.
Este espacio se enfocó en estrategias y orientaciones fundamentales para el trato adecuado y la atención inclusiva hacia personas con discapacidad, atendiendo la necesidad de que quienes cuidan y respaldan a la ciudadanía estén preparados para poder acudir y asistir a las necesidades de todas las personas con las mejores herramientas posibles y preparados para diferentes escenarios.
En conversación con La Nación/Nación Media, el comisario Gustavo Ruíz Díaz, jefe del Grupo Lince, dijo que el equipo que lidera es el que llega primero, en la mayoría de los casos, a las intervenciones o llamados que recibe el sistema de 911, por lo cual es el primer contacto con el ciudadano por parte de la policía, lo cual vuelve prioritario que su capacitación sea la mejor posible, en especial en el factor humano.
“Es muy importante, la verdad, este tipo de capacitaciones; ellos manejan algunos tips que son fundamentales para que nosotros podamos pulir lo que veníamos haciendo. Es clave capacitarnos en ese área porque muchas veces nuestra preparación se basa en lo que es táctico o de choque, pero el factor humano y el servicio para con todos los ciudadanos es muy importante complementarlo con este tipo de actividades”, indicó el comisario Ruiz Díaz.
Precisó que, dentro del plan estratégico e institucional de los Linces, siempre se encuentran calendarizando diferentes tipos de entrenamientos de manera constante, ya que han comprobado que es una forma eficiente de mantener el estándar de excelencia entre los agentes, y también perfeccionar múltiples técnicas nuevas que se van complementando.
“Es muy importante, la verdad, este tipo de capacitaciones; ellos manejan algunos tips que son fundamentales para que nosotros podamos pulir lo que veníamos haciendo", indicó el comisario Ruiz Díaz.
Datos clave
Linces participaron de un taller que se enfocó en estrategias y orientaciones fundamentales para el trato adecuado y la atención inclusiva hacia personas con discapacidad.
El objetivo es el de reforzar el compromiso de la Policía Nacional con la formación y sensibilización en temas de inclusión social y accesibilidad.
Dentro del plan estratégico e institucional delos Linces siempre se encuentran calendarizando diferentes tipos de entrenamientos de manera constante
Delincuentes que terminaron chocando en persecución quedaron gravemente heridos
Compartir en redes
Este viernes, dos hombres fueron detenidos tras una larga persecución en la ciudad de Encarnación. Ambos circulaban con partes de motocicletas presumiblemente robadas y durante su intento de huida terminaron cayendo, quedando gravemente heridos.
Según el reporte policial, el hecho se reportó en zona de la Universidad Nacional de Itapúa y fueron capturados en el barrio San Pedro. Los dos jóvenes iban de contramano cuando fueron interceptados por agentes del grupo Lince, desde ahí inició una persecución que duró al menos unos 20 minutos.
Cuando llegaron a una de las arterias principales chocaron contra el cordón de una vereda, pero como iban a muy alta velocidad quedaron gravemente heridos. Rápidamente fueron auxiliados por los agentes y llevados hasta el Hospital Regional de Encarnación. Estas personas serían Víctor Paiva, de 19 años, y Rolando Rojas, de 21 años, sin antecedentes penales.
“Tenían varias partes de motocicletas en su poder. La persecución duró unos 20 minutos y durante su huida arrojaron las partes de la moto, pero al llegar frente a la escalinata chocaron contra el paseo central y cayeron. Ambos resultaron con graves lesiones”, dijo Roberto Benítez, jefe del grupo Lince, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Explicó que durante la huida los hombres arrojaron las partes de motocicleta a los agentes lince con la intención de tumbarlos, pero ellos se mantuvieron andando sin inconvenientes por la preparación que tienen. Incluso agentes de la PMT intentaron cerrarles el paso y no lo lograron.