Para Melva De Gracia-Han, esposa de José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán en Paraguay, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy viernes 8 de marzo, es una fecha muy especial en la que se debe reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.
Ella considera que la ocasión es sumamente oportuna para destacar la diversidad y el protagonismo de cada una de ellas alrededor del mundo, según manifestó a La Nación/Nación Media.
-¿Qué simboliza para usted el Día Internacional de las Mujeres?
El Día Internacional de la Mujer tiene un significado muy especial para mí, hoy en día muchísimas mujeres se destacan en diversos ámbitos siendo líderes y actores importantes dentro de la sociedad civil, empresarial y gubernamental. Reconozcamos y celebremos las contribuciones de las mujeres, destacando la diversidad y protagonismo de cada una de ellas alrededor del mundo.
Esta fecha nos permite reflexionar sobre los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia en la lucha por una sociedad más justa y equitativa con más oportunidades para las mujeres. Es una oportunidad para fortalecer los lazos entre nosotras, compartir experiencias y promover la sororidad. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos, tanto en el ámbito personal como en el profesional, impulsándonos a trabajar juntas para superar barreras y contribuir a la construcción de una sociedad sin dejar a nadie atrás.
“Reconozcamos y celebremos las contribuciones de las mujeres, destacando la diversidad y protagonismo de cada una de ellas alrededor del mundo”
- Habiéndose conquistado muchos derechos para las mujeres, ¿a qué debe apuntarse hoy para seguir ganando espacios decisivos?
Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a reducir la brecha de la desigualdad, mitigar la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Es responsabilidad de todos crear las herramientas y políticas que permitan que las mujeres tengan acceso a oportunidades de empleo digno, de calidad, y con una remuneración justa y un mayor poder de decisión.
Otro aspecto que merece la pena destacar es la participación de más mujeres en la política procurando así un mayor peso y representación femenina en la toma de decisiones y las políticas públicas. Ejemplo de ello es la presidenta de Taiwán, Dra. Tsai Ing-wen, quien desempeña un papel fundamental como líder de la nación. Su liderazgo ha demostrado que las mujeres pueden desempeñar roles clave para contribuir de manera efectiva al desarrollo de las políticas de Estado y crecimiento económico. La presidenta Tsai nos envía un poderoso mensaje a las mujeres de todo el mundo, destacando la importancia de la equidad de género y la participación femenina en la política.
“Las mujeres pueden desempeñar roles clave para contribuir de manera efectiva al desarrollo de las políticas de Estado y crecimiento económico”
-Teniendo en cuenta que vive lejos de su tierra, ¿cómo afronta su cargo en un país extranjero?
Cada nueva asignación representa un nuevo desafío. El acervo cultural ganado supera enormemente cualquier dificultad. Disfrutamos enormemente del Paraguay, una tierra hermosa llena de oportunidades donde su activo más preciado es su gente.
Es por ello que recibimos esta gran tarea con muchísimo entusiasmo y compromiso, brindando acompañamiento a los diversos proyectos que actualmente ejecuta el gobierno de Taiwán a través de la labor que realiza la Embajada de Taiwán y mi esposo.
Es un honor para nosotros poder acompañar al Paraguay, desde el lugar que nos corresponde, en los diversos proyectos que emprenda. Nuestra tarea es caminar de la mano del Paraguay en la senda del progreso como países hermanos que compartimos valores democráticos que nos unen.
-¿Qué puede destacar de Paraguay y sus mujeres, que proyección tiene y qué falta mejorar?
El 70% de la economía de Paraguay se concentra en Mipymes y dentro de este grupo, un segmento importante está compuesto por mujeres. Indicativo de la relevancia que tienen las mujeres paraguayas en el sector económico del país. El calificativo “Kuña Guapa” se les quedó pequeño, son mujeres excepcionales, siempre risueñas, líderes natas desde el hogar. Más que divinas, ¡unas guerreras guaraníes!
A través de los diversos proyectos que el gobierno de Taiwán ejecuta hemos conocido muchísimas historias de éxito, prueba de que la tenacidad en las mujeres paraguayas es un distintivo. A través de los diversos proyectos tales como Reemujerpy, Ruta de la Artesanía, Proyecto de Orquídeas, Piscicultura, Fomipymes, HIS y Moda Sostenible vemos cómo la participación activa de mujeres en estos proyectos va ganando espacio como verdaderas agentes de cambio para un Paraguay con más oportunidades para las mujeres.
Un tema clave es invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, “empoderar una mujer, es empoderar una familia”. Muchas de ellas son madres cabeza de familia, empoderando una mujer podremos romper ciclos procurando así un mejor porvenir para esos niños en el hogar. De igual forma se rompen los círculos de violencia familiar los cuales siguen siendo un problema que afecta a cientos de mujeres y niños. El empoderamiento económico femenino es el punto de inflexión en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y con más oportunidades.
Un mensaje en este día
A la mujer paraguaya, nuestra admiración por la valentía de emprender, al ser protagonistas en esta búsqueda de mayores espacios. Abracemos esta causa con sororidad, creando redes de apoyo que impulsen cambios sociales sin discriminación ni violencia para las mujeres.