Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la dirección regional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), de Ciudad del Este, predominan los casos de mujeres despedidas del trabajo durante el periodo del permiso por maternidad, dentro de la cantidad total de desvinculaciones, según las denuncias de las trabajadoras. Es lo que dijo la abogada Carmen Guerreño, de la oficina del trabajo, al ser consultada por La Nación/Nación Media, en el Día Internacional de la Mujer.
Hoy precisamente se presentó el caso de una mujer de 24 años que, al terminar su periodo de permiso por maternidad, le comunicaron que estaba despedida. La misma trabajaba en una estancia del Chaco y se desplazó a Ciudad del Este para su reposo y nacimiento del niño o la niña. Al querer volver se le informo que está desvinculada. Es lo que contó Guerreño.
En los últimos dos meses se presentaron 11 denuncias de mujeres que perdieron sus puestos laborales estando en tiempo de maternidad y otras que realizan el trabajo doméstico. “Este servicio es el segundo rubro donde se generan más denuncias por irregularidades laborales, es un sector donde no se cumple prácticamente lo que estipula la ley”, expresó Carmen Guerreño.
Puede interesarle: Anuncian 170 vacancias de empleos con salario mínimo
La misma puso como ejemplo que, de 26 denuncias en una semana que afectan a mujeres, el 30 % corresponde a trabajadoras del sector doméstico. Asimismo, refirió que desde el MTESS insisten mucho en el trabajo educativo con la gente que acude a la institución porque el desconocimiento de los derechos les lleva a aceptar situaciones que no corresponden.
Carmen Guerrero dijo que con la intervención del MTESS, el resultado positivo es que una mayoría de los reclamos que llegan a la institución, como por ejemplo que no pueden ser despedidas durante su maternidad inicial, las empresas terminan cumpliendo con esa normativa.
Puede interesarle: Carmen Castiella: “8M con M de marzo, de mujer, de más derechos y oportunidades”