El día internacional de la mujer es un día para recordar y rendir homenaje a aquellas que defendieron la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres, abriendo con mucha dificultad un camino que permite, por ejemplo, que hoy yo pueda ser diplomática de carrera y representar a mi país, España, en la República del Paraguay”, de esta manera, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora de España en Paraguay, inició su entrevista con La Nación/Nación Media, manifestando lo que para ella simboliza el Día Internacional de la Mujer.

-Habiéndose conquistado muchos derechos para las mujeres, ¿a qué debe apuntarse hoy para seguir ganando espacios decisivos?

Ha habido muchos avances pero, a nivel global, todavía queda mucho camino por recorrer. Destacaría dos prioridades, la primera es la tolerancia cero frente a cualquier violencia contra la mujer, lo que supone combatir su normalización en nuestras sociedades.

La segunda, igual de trascendental, es asegurar el acceso de las mujeres a los centros de decisión política porque para cambiar el mundo hay que estar allá donde se decide el futuro.

“Es asegurar el acceso de las mujeres a los centros de decisión política”

- Teniendo en cuenta que vive lejos de su tierra, ¿cómo afronta su cargo en un país extranjero?

Ser diplomático es una vocación y una opción de vida. Para todos quienes elegimos esta carrera, hombres y mujeres, supone una oportunidad formidable y a la vez conlleva el peaje personal de estar lejos de nuestros seres queridos.

Personalmente afronto este reto con enorme sentido de la responsabilidad y, a la vez, con mucho entusiasmo y un profundo agradecimiento por poder desempeñar mi labor en un país como Paraguay con el que mantenemos excelentes relaciones en los más diversos ámbitos, y cuya gente es tan afectuosa.

“Ser diplomático es una vocación y una opción de vida”
Siento un profundo agradecimiento por poder desempeñar mi labor en un país como Paraguay, con el que mantenemos excelentes relaciones en los más diversos ámbitos, y cuya gente es tan afectuosa, sostiene Carmen. Foto: Gentileza

- ¿Qué pueden destacar de Paraguay y de sus mujeres? ¿qué proyección tiene y qué falta mejorar?

Las mujeres paraguayas son valientes y resilientes como lo han demostrado a lo largo de la historia de este país. Son también, al menos esa es mi experiencia, cálidas, generosas, emprendedoras y alegres. Vienen haciendo un recorrido fantástico por contribuir a un Paraguay lleno de oportunidades y merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo en ese empeño.

“Las mujeres paraguayas son valientes y resilientes”

- Un mensaje para las mujeres

El 8M, con M de marzo, de mujer, de muchas, de mundo, de mejor, de mañana, de más derechos y oportunidades, como reza la campaña del Ministerio de Igualdad de España de este año, tiene que ser un día de reivindicación compartida de hombres y mujeres.

De reivindicación y de ilusión por un futuro en el que quepamos todos, por un futuro mejor que solo se puede lograr contando con el talento de quienes representan al menos la mitad de la población.

“Tiene que ser un día de reivindicación compartida de hombres y mujeres. De reivindicación y de ilusión por un futuro en el que quepamos todos”



Dejanos tu comentario