Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con acompañamiento policial, personal de la Administración Nacional de Electricidad, regional Alto Paraná, detectó ayer la existencia de 13 máquinas mineradoras de bitcoin, en una casa particular. Con autorización del dueño de casa, Gumercindo Villlagra Aguirre (53), la comitiva ingresó al patio y encontró en un salón pequeño, ubicado en el patio, 13 máquinas en plena operación.
Una revisión del lugar permitió a funcionarios de la Ande detectar que la conexión de electricidad era en forma directa, sin medidor, para la operación de las mineradoras. El procedimiento fue ayer 6 de marzo, a las 17:00, en una casa ubicada en el sector dos del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Es lo que reportó la Subcomisaría 1.ª del citado barrio.
El operativo estuvo encabezado por el ingeniero Domiciano Ramón Silguero Valdez, jefe de la División Pérdidas de la Ande. En el diálogo del mismo con el propietario de la vivienda, confirmó que tiene las máquinas de bitcoin operando en un salón aparte de la vivienda, en su patio, y permitió que los funcionarios verificaran el lugar, donde confirmaron la producción de criptomonedas, mediante conexión directa de electricidad.
Puede interesarle: Operativo Sumar: detienen a proveedor de microtraficantes en Alto Paraná
El caso fue comunicado al fiscal de turno Alcides Giménez, quien dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que luego fueron trasladadas hasta la subcomisaría interviniente, para el procedimiento de rigor, a disposición de la unidad fiscal. Tras la investigación se conocerá la responsabilidad de quien se presentó como dueño de casa y su imputación, dependiendo de los documentos que se presenten.
Consultado por La Nación/Nación Media, sobre la pérdida estimativa, el ingeniero Silguero Valdez dijo que unos 15 millones de guaraníes por mes es la estimación de la pérdida de Ande en el lugar. De acuerdo a datos preliminares que manejan los policías, otras personas serían los dueños de las máquinas y no el propietario de la casa.
“Los funcionarios intervinientes procedieron al corte de las acometidas y al retiro de la red de baja tensión, evitando así una pérdida mensual estimada en G. 15.000.000 para la Ande. Esta suma deberá ser abonada por el propietario del inmueble junto con los gastos de intervención y la aplicación de multas, según lo establecido en la Ley 966/64″, fue lo informado por la institución estatal.
Puede interesarle: Hospital Regional de CDE recibirá tomógrafo nuevo y estaría en uso en un mes