El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó intervención en el caso de la denuncia de agresión a un niño de 12 años, por parte de un alumno de 14 años, en un colegio privado de Asunción y por cuya causa la víctima está en terapia intensiva. Una comitiva de funcionarios se trasladó hasta el colegio afectado, ya que los directivos no comunicaron tal incidente a las autoridades educativas.

“La Dirección de Niñez tomó conocimiento ahora, es por eso que me comuniqué con la directora de Capital para que un equipo de la Dirección de Capital, acompañado del supervisor, vayan hasta la institución educativa”, señaló Sonia Escauriza, directora de Protección de Derechos de la Niñez del MEC al programa “Así son las cosas” de GEN Universo 970 AM/Nación Media.

Se recogerá in situ toda la información sobre lo ocurrido en dicha institución educativa, donde según la denuncia el chico fue víctima de bullying. “No sé si al supervisor le avisaron, pero a la Dirección de Niñez y a la Dirección de Capital no tenemos ningún informe, ni por teléfono, ni por escrito”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Niño de 12 años está hospitalizado tras presunta agresión en colegio de Asunción

Trabajar la empatía

La funcionaria del MEC indicó que se encuentran en pleno proceso de colectar todos los datos y además, cómo se dio el traslado del chico hasta un sanatorio privado.

“Es por eso que, para tener un conocimiento más acabado, nos vamos hasta la institución. Ya vamos a comunicarnos con la mamá, vamos a ponernos a disposición. En un procedimiento así nos ponemos también a disposición de la Fiscalía para lo que hubiere lugar. O sea, estamos trabajando varios frentes en ese sentido”, remarcó.

Escauriza recordó el protocolo que se debe activar ante un menor indicio de bullying en una institución educativa. “Cuando un niño está con algún problema lo primero que tenemos que realizar los docentes, directores es llamarle a la familia. Tiene un cortecito, ahí igual la mamá va a evaluar pero comuniquémosle a la familia. Es lo que dice el protocolo, es lo que dice la resolución y es lo que tendríamos que hacer siempre”, indicó.

La educadora recordó que las resoluciones emanadas del MEC tienen vigencia para colegios públicos, privados y subvencionados del país. “Se podía haber evitado todo este acontecimiento si se manejaba como se tiene que manejar y adecuándonos a los protocolos establecidos por el Ministerio”, resaltó.

Escauriza pidió a los docentes y directivos de colegios “actuar ante el menor indicio de bullying” y evitar la violencia y abusos contra los niños. “Trabajemos la empatía, trabajemos los valores ante el menor indicio”, concluyó.

Leé también: PJC: gatos arrojados en bolsas fueron rescatados, asistidos y están en un refugio

Dejanos tu comentario