Ciudad del Este. Agencia Regional.
El servicio de salud pública de Alto Paraná contará en breve con dos equipos de tomografía. El Hospital Regional de Ciudad del Este recibirá uno nuevo y el que estaba usando será traslado al hospital distrital de Hernandarias. Esto fue confirmado por la doctora Noelia Torres, directora de la décima región sanitaria. En un mes aproximadamente estarían operativos ambos tomógrafos en sus respectivos lugares.
El equipo nuevo será de mayor envergadura y tecnología, siendo requerido un sitio más grande para su instalación, por cuya razón se está haciendo la adecuación de la estructura edilicia para la instalación de la máquina que es de gran porte. Lo mismo se está haciendo en el hospital de Hernandarias, donde contarán por primera vez con un tomógrafo y se está haciendo la remodelación del espacio para ser instalado el citado equipo.
El doctor Federico Schroder, director del Hospital Regional, respondió “felicidad” al ser consultado, por La Nación/Nación Media, sobre lo que implica contar con un nuevo equipo e informó que, con el equipo que está siendo cambiado, realizaban entre 80 a 110 estudios por día. En momentos críticos llegaron a realizar 150, según recordó el doctor Arturo Portillo, médico de Hernandarias y exdirector regional.
Durante el tiempo en que estará sin tomógrafo el hospital de Ciudad del Este, los estudios se realizarán en el Hospital de Área 2 de la Fundación Tesai/Itaipú y en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social, de Ciudad del Este, mediante convenio existente entre ambas instituciones.
Puede interesarle: Niño de 12 años está hospitalizado tras presunta agresión en colegio de Asunción
Alto Paraná se beneficiará
La doctora Andrea Hermosa, directora del hospital distrital de Hernandarias, dijo a La Nación/Nación Media que “es un logro grande para Alto Paraná que se pueda contar el servicio de dos tomógrafos en salud pública, por lo que resta seguir trabajando para mejorar”. Cabe recordar que el hospital de Hernandarias incorporó desde el año pasado la Unidad de Terapia Intensiva, que empezó con una cama y hoy cuenta con cuatro, por lo cual, un equipo para tomografías es absolutamente indispensable.
El tomógrafo que operaba en el hospital de Ciudad del Este ya fue sacado del sitio donde estuvo activo desde febrero de 2014, tras un largo proceso de instalación. El año pasado estuvo fuera de servicio de mayo a agosto de 2023, por falta reparación, entrando en funcionamiento en setiembre del 2023.
Ana Borba, gestora voluntaria de apoyo a salud pública desde hace muchos años, dijo que “con mucha satisfacción” había recibido la noticia de aprobación del pedido de contar con un tomógrafo nuevo para el hospital de Ciudad del Este. “Es bien sabido que es de suma importancia, ya que fuimos los primeros en tener un tomógrafo en salud pública, esto quiere decir costo cero para la ciudadanía”, refirió la voluntaria.
Borba pidió además a las autoridades, electas en Alto Paraná, que insistan en el presupuesto para salud pública, porque sin ello no se podrá dar solución a los problemas existentes. “Como voluntaria y fuerza viva de la comunidad, hago un llamado y pedido de más atención a nuestra salud, sin salud no hay estudio ni hay trabajo”, remarcó.