Ciudad del Este. Agencia Regional.
Después de décadas de espera de la población sur del departamento de Alto Paraná, todo indica que en breve será habilitado el cruce en balsa sobre el río Paraná entre el Puerto Irala, lado paraguayo, y el Puerto Libertad, del lado argentino. Esto a raíz del dictamen favorable de la Marina Mercante Paraguaya para que las dos embarcaciones construidas puedan hacer el cruce de pasajeros. Así confirmó a La Nación/Nación Media el director nacional de la Marina Mercante, abogado Patricio Ortega.
Solo falta la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que la Marina Mercante expida las matrículas de las embarcaciones, comunicar vía cancillería a las instituciones de Argentina, para estar ya operativo el paso fronterizo vía balsa, según el director Ortega. “Enviamos el dictamen hace cinco días y estamos pendientes de la autorización del MOPC, para que podamos expedir las matrículas en forma inmediata y luego hacer realidad el cruce fluvial en balsa”, refirió el abogado Patricio Ortega.
La empresa concesionaria del cruce fluvial por el Paraná es Macuco Ecoaventura, la misma que explota el Puerto Katamarán, en el predio del Área Naval del Este, cerca del Puente de la Amistad, de Ciudad del Este. Invirtió hasta ahora 2 millones de dólares aproximadamente, según el director nacional de la Marina Mercante. Las embarcaciones habilitadas tienen capacidad hasta 10 camiones, 30 automóviles y 60 pasajeros. Las mismas están en un astillero de Presidente Franco.
Las oficinas de Aduana y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) funcionarán en un contenedor adecuado para el efecto, que ya está en el lugar y, se firmó un convenio entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala. Es para que dos funcionarios municipales, previa capacitación, trabajen en Migraciones del puerto.
La construcción del puerto está en su etapa final y solo falta finalizar las casetas para el cobro de los ticket de pasajeros, según el abogado Patricio Ortega. Agregó que la operación de este cruce fluvial traerá consigo un gran desarrollo turístico, comercial, económico y de integración, además de la descongestión del Puente de la Amistad porque muchos que viajan desde el sur con destino a Argentina y Brasil podrán utilizar este paso y evitar las largas horas del cruce entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Domingo Martínez de Irala es la comunidad más antigua de Alto Paraná, con 126 años de creación. La vida de los pobladores transcurrió siempre en relación directa con las ciudades argentinas, por el mayor desarrollo económico y social de las mismas. Las compras de productos y el servicio de salud fueron las razones más recurrentes, por las cuales, durante todos estos años los pobladores realizan el paso fronterizo en embarcaciones pequeñas, canoas y lanchas, hacia la margen argentina.
Puede interesarle: Instalarán en el Este industria recicladora para productos textiles y plásticos