El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha implementado nuevas normativas en cuanto al criterio y control de los regímenes de prácticas de carreras de salud. A través de las nuevas resoluciones, se establecen medidas más estrictas y se dispusieron las sanciones correspondientes en caso de incumplimientos.

“La primera medida que tomamos como resolución nueva del Cones es la que modifica el régimen de práctica de las carreras de Ciencias de la Salud porque sabemos que la reglamentación anterior es la que permitía tanto desorden al no tener las herramientas de control. Hoy la nueva reglamentación enlista todos los detalles que debe tener tanto la universidad como el lugar de práctica y el régimen de informe obligatorios que esto debe generar”, explicó Federico Mora.

El viceministro de Educación Superior, en contacto con Nación Media, detalló que la resolución N.° 43/2024 es la que dispone los criterios, condiciones y obligaciones que deberán cumplir tanto las universidades como los centros de prácticas, así como también las sanciones. La segunda normativa, la N.° 77/2024 aborda el plazo otorgado para que los convenios vigentes puedan adecuarse a la nueva reglamentación.

Las nuevas resoluciones que rigen en procesos de prácticas en todas las carreras de salud tanto de grado como de posgrado ya está en marcha y el punto central es que genera una serie de instrumentos de control y también de información por parte de las universidades donde deben detallar el lugar de práctica de cada estudiante por asignatura, por semestre, por informe de actividad, por tutor a cargo de las prácticas y por el régimen mismo de desarrollo de las prácticas”, detalló.

Lea también: Estudiante denunció estafa por G. 9 millones en local que luego “desapareció”

El viceministro de Educa­ción Superior, Federico Mora brindó detalles de las nuevas normativas. Foto: Eduardo Velázquez

Medidas

El Cones lleva adelante medidas a corto, mediano y largo plazos en lo que respecta a los controles en las carreras de salud. Las acciones inmediatas refieren al Registro Único del Estudiante de Educación Superior, el cual ya está en fase de implementación, la futura habilitación de una plataforma para el seguimiento de las prácticas de los estudiantes y un sistema relacionado al programa de acreditación del docente de Medicina.

En el mediano plazo está prevista una normativa que regule a través de una prueba de conocimientos, la suficiencia teórico-practica en medicina para los egresados y un programa de evaluación y acreditación de la docencia en Medicina. A largo plazo se realizarán los diagnósticos a partir de las evidencias.

“Entendemos que venimos de un escenario muy difícil, con poco control y donde estuvo a la deriva el seguimiento por parte del Cones. Ahora lo que nosotros estamos presentando es una serie de medidas, todas mirando para adelante”, expresó Mora, quien indicó que todos estos puntos fueron compartidos y debatidos con el Círculo Paraguayo de Médicos.

La mencionada organización fue invitada a ser parte de una agenda de medidas y de herramientas en pos de estos objetivos. “Ellos se van a sumar y van a conformar un Consejo Consultivo Científico que nos permitirá analizar de forma conjunta los diferentes proyectos que tenemos o que nos llegan de habilitaciones, actualizaciones de las carreras de salud”, refirió.

Le puede interesar: Itauguá: aparatoso accidente entre camiones deja cuantiosos daños materiales

Sanciones

La normativa del Cones contempla sanciones, la figura de la intervención, la posibilidad de pedidos de informes y de visitas in situ, además de la actuación en casos de denuncias por irregularidades. Se le atribuye al Cones la posibilidad de generar equipos de revisión aleatorios, revisiones por denuncias y en caso de incumplimientos, se activará la ley que habilita a la intervención. “Está totalmente taxativo los criterios para realizar pedidos de información adicional, visitas in situ e intervención como última medida”, aseguró Mora.

Dejanos tu comentario