El trabajo de bloqueo y eliminación de mosquitos transmisores será fuertemente reforzado en equipos, vehículos y recursos humanos, mediante un convenio que será firmado mañana entre Itaipú, Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública. Foto: Gentileza
El MSP e Itaipú firmarán convenio de apoyo al Senepa para control de arbovirosis
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP-BS) firmarán un convenio mañana martes con la finalidad de brindar un apoyo al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para las acciones de prevención y control de arbovirosis en seis departamentos del país. El acto de firma del documento será a las 7:30, en el Palacio de López.
Los departamentos a ser beneficiados serán Central, Alto Paraná, Canindeyú, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú, informó la entidad binacional. El convenio será para provisión de vehículos, maquinarias livianas y pesadas como los rociadores, camionetas para el traslado y uso de los rociadores, insumos varios y recursos humanos para cada región citada.
Esto fue informado a La Nación/Nación Media por el director regional del Senepa en Alto Paraná, licenciado Aníbal Báez. Indicó que desconoce aún la cantidad específica del refuerzo que recibirán, pero está seguro de que el apoyo será en todas las áreas, incluso provisión de minibuses para el traslado del personal y entrega de equipos informáticos. Agregó que recién en el acto de mañana los responsables nacionales de las instituciones informarán sobre los detalles del convenio.
“Lo que tenemos claro es que tendremos una fuerte provisión para reforzar y ampliar nuestro trabajo en los ocho sectores, en lo que respecta a Alto Paraná, con el objetivo de mitigar el impacto causado por los vectores que acrecientan el número de enfermos de dengue”, refirió el director regional del Senepa.
Consultado sobre la situación actual, confirmó que el índice de infestación larvaria continúa alto en las zonas con mayor densidad poblacional y sigue en aumento la cantidad de enfermos a causa de dengue. Remarcó que contar con más maquinarias para rociados y más personal, es mucho lo que puede ayudar a reforzar el trabajo y mejorar la eliminación de los mosquitos transmisores del dengue (aedes aegypti) y de sus criaderos.
Expertos de Basa Capital compartieron herramientas clave para optimizar el valor de tu capital en un plazo de 8 años, específicamente con el Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I. Foto: Gentileza
Basa Capital realizó Webinar gratuito sobre estrategias para valorar tu capital
Compartir en redes
Basa Capital ofreció un webinar gratuito, en que expertos de la firma compartieron herramientas clave para optimizar el valor de tu capital en un plazo de 8 años, específicamente con el Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I.
Durante la actividad, los representantes de Basa Capital explicaron los beneficios y el rendimiento esperado de este fondo, además de responder consultas en vivo y brindar una visión detallada sobre esta atractiva oportunidad de inversión.
El Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I, desarrollado por Basa Capital y Ferusa, ha alcanzado un hito en el mercado financiero paraguayo al convertirse en el primer y único fondo ganadero en recibir la calificación A+ (py) de FIX SCR, filial de Fitch Ratings.
Esta calificación sitúa al fondo en una posición destacada en el sector, reflejando la solidez de su gestión y la calidad de los activos ganaderos administrados. Este fondo resulta especialmente interesante para inversionistas actuales y futuros, ya que ofrece la oportunidad de invertir en uno de los pilares productivos clave del país.
El objetivo estratégico del Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I es impulsar la producción ganadera mediante la inversión en la compra de vacas preñadas y toros reproductores, hasta la comercialización de animales, aprovechando la vasta experiencia de Ferusa en remates y gestión de ganado en Paraguay.
Con una proyección de crecimiento de hasta G. 120.000 millones en activos y un horizonte de inversión de 8 años, el fondo busca fortalecer el hato ganadero nacional y optimizar la producción de carne en el país.
Préstamos vencidos con relación al patrimonio en bancos y financieras - agosto 2024
Compartir en redes
Educación Financiera
Por Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración-UNA
Trust Family Office
En este artículo, exploraremos un ratio específico calculado al dividir los préstamos vencidos entre el patrimonio neto de las empresas, centrándonos en entidades financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Los préstamos vencidos son aquellos créditos otorgados que han superado su fecha de vencimiento sin haber sido cobrados. Los ratios financieros son herramientas clave para entender la situación financiera de una empresa. Existen distintas clasificaciones y métodos de cálculo que varían según el propósito del análisis.
Dado que las entidades bancarias y financieras están reguladas por el BCP, presentamos un ranking con los mejores resultados entre 21 instituciones. En el top 5 se encuentran Citibank, con un 0 % en este ratio, seguido por Banco do Brasil con el mismo porcentaje que el anterior, seguidamente se encuentra con menor porcentaje de ratio Ueno con un 4,53 %, Continental con un 7,42 % e Itaú con un 7,66 %. Estos porcentajes reflejan la proporción de préstamos vencidos respecto al patrimonio neto de cada entidad.
Además, mostramos el ratio total del sistema bancario y financiero, analizando su evolución desde agosto de 2023 hasta agosto de 2024. Un aspecto notable es el incremento del ratio en las entidades financieras durante marzo, mes en que Finexpar se convirtió en Banco Zeta.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.Foto: Gentileza
Industria de contact center: Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades
Compartir en redes
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 a 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta, gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO. Foto: Archivo
Valores
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.
El rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024. Foto: Ilustrativa
El Dr. Daniel López Rosseti es médico especialista en clínica médica y cardiólogo, también especializado en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del estrés. Foto: Emilio Bazán
¿Cómo la filosofía puede mejorar la calidad de vida en el trabajo?
Compartir en redes
El Dr. Daniel López Rosseti es médico especialista en clínica médica y cardiólogo, también especializado en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del estrés. Esta mañana, durante una nueva edición de la Expo Negocios, el Dr. López Rosseti habló sobre la importancia de contar con herramientas que ayuden a sobrellevar el estrés laboral, enfatizando principalmente en una, la filosofía.
Como materia académica y reflexiva, el médico abordó la filosofía como un tema que puede cambiar la vida de las personas por su forma de pensar. El primer punto que expuso fue el sufrimiento. Ya que el estrés es igual al sufrimiento, un panorama que se vive día a día en el trabajo.
“La felicidad es lo opuesto al sufrimiento, pero en cuanto al significado y propósito de la vida, que es la meta general y final de la existencia humana. Vamos a introducirnos en el tema, podemos leer a Platón o Aristóteles, pero yo hablo de lo que uno cree, ya que la realidad no existe, lo que existe es la evaluación de los hechos fácticos desde la propia óptica, es una visión subjetiva” explicó.
En ese marco, expuso que el estoicismo es una de las herramientas más prácticas para mejorar la calidad de vida en general y por ende, en lo laboral. Señaló que los estoicos enseñaba sobre cómo tener una visión inteligente de la vida. Puso como ejemplo al emperador romano más grande de todos los tiempos, Marco Aurelio.
“La filosofía en Grecia, en el ágora, en las plazas atenienses, era muy exitosa por algo muy simple, era útil. No era solamente la república de Platón ni los peripatéticos de Aristóteles. El tema era que los filósofos te enseñaban a vivir mejor. Si no, nadie los hubiese ido a escuchar. Era un gol de marketing”, aseguró.
“Estés, sufrimiento y felicidad”
El Dr. López Rosseti alude a la famosa frase de Buda, “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es optativo”, y ofrece recursos eficaces para transformar el padecimiento en bienestar, en su libro denominado “Estrés, sufrimiento y felicidad”, donde propone gestionar la realidad a través de la socialización, a la que llama “modo sociable”, en lugar de “modo lucha”. De manera clara y precisa describe el sistema del estrés, el impacto negativo del dolor emocional y físico.