El presidente de la Asociación Nacional de Asegurados, Eduardo Aguayo, denunció a una empresa de seguridad por evasión del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) que afecta a unos 180 trabajadores. La acción fue planteada a la Fiscalía sede 1 de Asunción con el aval de la Confederación de la Clase Trabajadora y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
“Estamos ante un hecho gravísimo, estamos hablando de una evasión del aporte a la seguridad social de una empresa que en realidad viene cometiendo este hecho de manera sistemática según la denuncia de los trabajadores”, señaló a la 780 AM.
El abogado explicó que los empleados hace más de cinco años que no tienen cobertura de la seguridad social y trabajan tanto en Asunción como en el interior del país. “Están siendo gravemente perjudicados, no solamente por no tener la cobertura de salud, sino también porque está siendo frustrado el derecho a poder acogerse a la jubilación. Y este tipo de situaciones explica el nivel de evasión que existe en el país, que alcanza más del 70 %”, indicó.
Te puede interesar: Una mujer bañó con nafta y prendió fuego a su pareja
Procesamiento de empresarios
Lamentó la precariedad en que ejercen sus funciones estos trabajadores, por lo que solicitó una inmediata intervención del Ministerio Público. “Nosotros venimos hoy a recurrir y hacer la denuncia teniendo en cuenta que ni el Ministerio del Trabajo ni el propio IPS hacen absolutamente nada ante un delito que es de acción penal pública y que deberían estar procesados los empresarios”, expresó Aguayo.
El representante de los asegurados afirmó que antes de recurrir al Ministerio Público también se formuló una denuncia al Ministerio del Trabajo. “Se han constituido fiscalizadores a la empresa y no le han permitido el ingreso. O sea, de ese nivel de impunidad estamos hablando”, manifestó.
El profesional cuestionó que los derechos de los trabajadores sean pisoteados y la empresa siga infringiendo las normas impunemente hace más de cinco años, por lo que insistió en el procesamiento de los dueños de la firma en cuestión.