Un niño de un año y cinco meses sufrió graves quemaduras en la espalda y las manos con agua caliente, por lo que se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). El menor fue asistido primero en el centro de salud del distrito de Karapaí (Amambay), luego en el hospital distrital de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y de ahí finalmente fue derivado a Asunción.
La Fiscalía tomó intervención ya que la madre alegó que se encontraba realizando tareas en la casa y en un descuido el menor agarró el recipiente de agua que estaba hirviendo y se derramó a sí mismo, produciéndole graves lesiones.
El fiscal Leonardo Cáceres, quien investiga el caso informó que el estado de salud del niño es delicado. “En este momento se encuentra internado con atención médica en el hospital del Quemado de Asunción. Fue trasladado del hospital distrital de Santa Rosa del Aguaray. Es decir se encuentra con quemaduras de consideración”, señaló a C9N.
Te puede interesar: Policía Nacional recibió más de 1.300 llamadas de no emergencia en un día
Estiró la pava con agua caliente
El agente del Ministerio Público expresó que en el informe preliminar la mamá se mantiene en su declaración. “Manifiesta que la misma se encontraba realizando trabajos habituales en la casa y que en un descuido su hijo estiró la pava con agua caliente que estaba encima de la cocina y se derramó por el mismo. Esto le produjo quemaduras en la espalda y también se ve en las manos”, refirió.
El hecho habría ocurrido el miércoles 28 de febrero y la Policía Nacional tomó intervención 36 horas después, tras denuncias recibidas de vecinos del lugar. En todo ese tiempo la mujer curaba las heridas del pequeño con remedios yuyos.
“Los vecinos se alertaron y dieron aviso a la Policía, entonces se realizó los primeros auxilios primeramente en el centro de salud de la ciudad de Karapaí, y por la gravedad de las lesiones fue derivado al hospital de Santa Rosa y ahora ya está en el Cenquer”, indicó.
La madre alegó que apeló a los remedios yuyos porque no contaba con recursos económicos para llevar a su hijo a consultar con un especialista. Según el fiscal, la madre está expuesta a un procesamiento. “De acuerdo a la legislación penal estaríamos ante una conducta de omisión de auxilio y también violación del deber de cuidado”, advirtió.
Leé también: Bañado Tacumbú: piden juegos y materiales didácticos para abuelitos del Centro Día