La Patrulla Caminera despliega estrictos controles en ruta para evitar peligros en el tránsito durante este feriado y garantizar un tranquilo operativo retorno a Asunción. Los agentes están ubicados en puestos fijos así como en lugares estratégicos donde usualmente se producen adelantamientos indebidos.
La inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas comentó que este viernes se observa un escaso desplazamiento de vehículos hacia el interior del país. Aclaró además que el alcotest no se realiza de manera aleatoria, aunque sí se practican las pruebas a conductores que son sorprendidos en flagrancia, ejemplo, si conduce de manera anormal y es denunciado.
“Estamos abocados a la regulación del tránsito vehicular para la salida de la capital y posteriormente el domingo ya el retorno. A estas horas se ve escasa afluencia de vehículos en la zona Central saliendo hacia el interior del país”, señaló a la 1020 AM.
Explicó que básicamente el trabajo del personal se realiza frente a las diferentes jefaturas y destacamentos de los diferentes puntos del país. Así también en los lugares donde estén señalizados la prohibición de adelantamientos.
Pruebas de alcotest
“Actualmente, el personal de la Patrulla Caminera no realiza pruebas de alcotest aleatorias pero sí realiza pruebas de alcotest a conductores que son sorprendidos en flagrancia por ejemplo que otra persona denuncie a un conductor que está conduciendo de manera anormal. Se le detiene y se le practica el alcotest”, refirió.
En caso dar positivo a la prueba, el rodado queda demorado y solamente podrá ser retirado por un conductor sustituto que dé negativo al alcotest y previo pago de la multa correspondiente.
“Nosotros lo que controlamos es el alcohol en la mucosa, es por eso que muchas veces algunos dicen tomé solamente una lata, pero depende del horario en que consumió en el momento que se realizó, si consumió minutos antes y varía de acuerdo a la contextura física también para que se concentre el alcohol en el aliento”, detalló.
Recordó además que en la zona urbana la velocidad mínima exigida es de 50 kilómetros por hora, en la suburbana 60 y en la rural 110 km por hora. En tanto, sobrepasar la doble franja amarilla constituye una sanción pecuniaria de doce jornales mínimos.
Otro punto a tener en cuenta es que durante la conducción se debe mantener encendidas las luces bajas y abrocharse los cinturones de seguridad, tanto el conductor como los acompañantes delanteros y traseros. Los niños deben viajar con el asiento infantil hasta los cinco años de edad.
La inspectora manifestó que tomar tereré no constituye una infracción toda vez que el acompañante sea el que cebe la tradicional bebida refrescante. “Que la persona tome solo durante la conducción no está permitido porque se considera un elemento distractor y puede ser peligro durante la circulación”, puntualizó.
Sobre el tipo de calzados que debe usar el chofer, Patricia expresó que la Ley no realiza especificaciones sobre el punto, solo menciona que el conductor debe ir cómodo.
Leé también: Carro hidrante donado a la Municipalidad de Asunción llegará en dos meses