Los médicos que realizan pasantías rurales en el país tendrán aumento en sus salarios, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS): aquellos que hacen pasantía hasta 60 kilómetros de sus residencias recibirán un salario mensual de G. 5.000.000. Anteriormente, percibían G. 4.600.000 mensuales. Las autoridades sanitarias consideraron la distancia entre la residencia del médico y la sede asignada.

Igualmente, aquellos, cuya sede está ubicada entre 251 km y 450 km, de su domicilio, la remuneración mensual será de G. 10 millones, en comparación a lo que venía percibiendo anteriormente que era de G. 9 millones.

El programa de pasantías de médicos ha venido experimentado mejoras significativas con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa, incentivando a los especialistas a trabajar en áreas rurales y reducir las disparidades salariales, señalaron las autoridades de la cartera sanitaria.

Este programa tiene como objetivos principales permitir a los profesionales conocer la realidad nacional del sector salud, retribuir a la comunidad la inversión del Ministerio de Salud en su formación, ampliar la cobertura médica especializada en todo el país e impulsar la inserción de médicos especialistas en áreas rurales.

Mediante la Resolución DGRRHH N° 597/2024, se modificó parcialmente el Reglamento General del “Programa de Pasantías para médicos”, con el objetivo de lograr una mayor equidad, reducir brechas y motivar a los futuros especialistas a ejercer en regiones más apartadas.

Lea más: MEC: Concepción recibió cuadernos de aprendizaje para distribuir a escuelas y colegios

La principal modificación consiste en establecer la remuneración según la distancia real de la residencia del médico en relación con la sede asignada (Región Oriental u Occidental), eliminando la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales. Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

Te puede interesar: Dengue: con teleconsulta finalizaron satisfactoriamente 4.450 controles

La escala de remuneración del médico pasante queda de la siguiente manera:

DATOS CLAVE

- Aquellos profesionales que hacen pasantía hasta 60 kilómetros de sus residencias recibirán un salario mensual de G. 5.000.000.

- Aquellos médicos rurales, cuya sede está ubicada entre 251 km y 450 km, de su domicilio, la remuneración mensual será de G. 10 millones.

- La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Dejanos tu comentario