La Red de Puntos Focales del sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos (Simore Plus) realizó su primera reunión del año a fin de avanzar en el proceso de regularización de informes periódicos de diversos comités de las Naciones Unidas. En este encuentro, realizado en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), se percibió el avance de Paraguay en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos en el ámbito de las Naciones Unidas.
El primer encuentro del año tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los agentes estatales, quienes mediante la realización de talleres especializados los días 28 y 29 de febrero, adquirirán nociones y herramientas fundamentales para mejorar los procesos de preparación, presentación y defensa de informes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité de los Derechos del Niño.
Lea más: Más de 30 parejas unieron sus vidas en casamiento comunitario en la SND
La convocatoria de esta reunión se realiza de acuerdo con el reglamento establecido por el SIMORE Plus, y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), encargado de coordinar la comunicación de estos talleres.
El primer encuentro entre los miembros y representantes de cada Organismo y Entidades del Estado (OEE) simboliza un paso significativo en el compromiso continuo de la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus con el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo y evaluación de los derechos humanos, así como con la promoción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
El Simore Plus fue establecido mediante decreto 4368/2015, y es coordinado de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia.
Dejanos tu comentario
Argentina se retira de la cumbre COP29 sobre cambio climático
El gobierno argentino retiró a su delegación de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, informó una fuente oficial a la AFP. “Sí, el equipo se retira”, declaró este jueves una fuente de la secretaría de Ambiente en un correo electrónico a la AFP. Desde que asumió hace casi un año, el presidente Javier Milei emprendió un fuerte ajuste que incluyó reducción de ministerios a la mitad, paralización de obras públicas, recorte de subsidios y la eliminación, hasta septiembre, de más de 32.000 empleos estatales.
Argentina ha sido durante décadas una de las principales voces de la región latinoamericana en foros internacionales como las Conferencias de Partes (COP) de la ONU sobre el cambio climático. La delegación argentina en Bakú era reducida y su objetivo principal era participar en cursos técnicos para formarse, según las fuentes consultadas en Bakú. Este jueves ya no se hallaban en la sede de la COP29, situada en el estadio olímpico de Bakú, según fuentes cercanas a la delegación.
Los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deben regularmente suministrar informes a la secretaría del organismo. Entre las próximas etapas que Argentina debería cumplir está un informe bienal de transparencia, previsto a finales de este año. Buenos Aires debería entregar también, como los casi 200 países firmantes del Acuerdo de París, su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para luchar contra el cambio climático. Estos nuevos compromisos deben ser finalizados antes de febrero de 2025.
Lea más: Agricultores europeos se manifestaron contra el acuerdo UE-Mercosur
Quién debería pagar la factura climática
La COP29 en Bakú se centra en encontrar el billón de dólares anual necesario a nivel mundial para ayudar a los países en desarrollo a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y adaptarse a los desastres climáticos. Las difíciles negociaciones de la conferencia anual sobre el clima de las Naciones Unidas deberían concluir el 22 de noviembre con un acuerdo financiero: ¿cuánto se comprometerán a aportar los países occidentales y Japón, además de su compromiso anterior de 100.000 millones por año para 2020-2025?
¿Qué necesitan los países en desarrollo?
Las necesidades de financiamiento climático para los países en desarrollo (excluida China) han sido estimadas en 2,4 billones de dólares al año hasta 2030 por expertos designados por la ONU, distribuidos de la siguiente manera:
- aproximadamente dos tercios para la transición energética (solar, etc.);
- el resto para la adaptación al cambio climático, la reparación de desastres y la protección de la naturaleza.
De este monto total, la mayor parte debe provenir de las finanzas internas de los países afectados, pero se espera que 1 billón de dólares al año provenga de la “financiación externa”: es decir, de la ayuda pública de los países ricos, de inversiones privadas extranjeras o de impuestos globales, según el informe actualizado de los expertos presentado el jueves en Bakú.
De este billón ¿cuánto recaerá en los países ricos? Una pregunta que se escucha en todos los pasillos de la COP29. “Sería entre 300 y 400.000 millones” de dólares, dice el economista Amar Bhattacharya, coautor del informe junto a Nicholas Stern. Esto supondría al menos triplicar el compromiso previo de 100.000 millones. Sin embargo, varios contribuyentes como Francia y Alemania invocan sus dificultades presupuestarias.
Estados Unidos posiblemente abandonará el Acuerdo de París de 2015, la piedra angular de las negociaciones climáticas, e incluso podría abandonar directamente el organismo de la ONU dedicado al clima. Para 2035, un horizonte también considerado en las negociaciones, las necesidades de financiación externa de los países en desarrollo alcanzarían los 1,3 billones de dólares anuales, según el mismo informe.
Lea también: The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
¿Cuánto aportan actualmente los países desarrollados?
En 2022, último dato proporcionado por la OCDE, los países ricos aportaron 116.000 millones de dólares en ayuda climática, cumpliendo su promesa con dos años de retraso. A falta de una definición de “financiación climática”, esta cifra es cuestionada por ONGs y países: ¿puede contarse como ayuda la renovación energética de un hotel de lujo en Kenia? ¿Un préstamo que endeuda a un país pobre es una “ayuda” real?
Sobre este total, varios institutos de investigación han intentado estimar qué países desarrollados están cumpliendo con su “parte justa”, relacionando su ayuda actual con sus emisiones históricas de gases de efecto invernadero, su riqueza y su población.
Noruega sería el mejor alumno en esta clasificación, según el instituto ODI (datos de 2022), seguida por Francia con alrededor de 11.000 millones de dólares en financiación climática, el doble de su “parte justa”, aunque antes de los recortes presupuestarios anunciados para 2025. Alemania se ubica en cuarto lugar, con 14.000 millones. Estados Unidos (14.000 millones, un tercio de su “parte justa”) y Grecia cierran la lista.
¿Qué contribuciones de China y los países del Golfo?
Los países desarrollados consideran que su grupo, establecido formalmente en 1992 en la Convención de la ONU sobre el clima, debería ampliarse a China y a otros países emergentes ricos, tres décadas después. O, en su defecto, que estos últimos se comprometan a contribuir con la misma transparencia. “Desde 2016, China ha proporcionado y movilizado 177.000 millones de yuanes (aproximadamente 24.500 millones de dólares) para invertir en la acción climática en otros países en desarrollo”, respondió el martes el viceprimer ministro Ding Xuexiang frente a los jefes de Estado reunidos en Bakú.
Pero el 97 % de esta ayuda se presenta en forma de préstamos, según un informe del Centro para el Desarrollo Global (CGD en inglés), con sede en Washington. Los países del Golfo, por su parte, se mantienen discretos. Los Emiratos Árabes Unidos han prometido invertir 30.000 millones de dólares en un fondo bajo su control, al margen de la gestión multilateral promovida por la ONU Clima.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cierra inscripción de festival teatral sobre derechos humanos
Hasta este viernes 1 de noviembre, a las 23:59, se encuentra disponible la convocatoria a postular obras de teatro estrenadas en el 2024 e inéditas para estrenar en la programación de la segunda edición del Festival Teatro x Derechos Humanos. Las obras deberán estar vinculadas en sus argumentos a los Derechos Humanos; los resultados se anunciarán el 9 de noviembre, para la muestra prevista del 4 al 10 de diciembre.
“El Festival Teatro x Derechos Humanos es un llamado a la acción, a la reflexión y a la transformación. A través del arte, buscamos construir una sociedad más inclusiva, libre de violencia y discriminación, donde los derechos humanos sean respetados y celebrados por toda la comunidad paraguaya”, expresaron los organizadores en un comunicado de prensa.
La primera edición del Festival Teatro por Derechos Humanos, en su convocatoria del 2023 se mantuvo 13 días, del 28 de noviembre al 10 de diciembre con obras de Paraguay y Argentina, entre ellas, del grupo Javorai Teatro, coorganizador con Kamanga PRO, en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, en Asunción, con acceso libre y gratuito a todas las funciones.
Lea: Ballet “Don Quijote” se estrena a beneficio de los bomberos voluntarios
Criterios de selección:
Se seleccionarán obras inéditas por artistas emergentes: hasta tres obras teatrales paraguayas inéditas de diferentes proponentes. Duración máxima: 30 minutos. Deben estar preparados para espacios alternativos y/o teatro callejero. El texto dramatúrgico debe ser inédito. La obra teatral debe estrenarse en el festival. El elenco debe estar conformado por artistas emergentes de entre 1 y 5 años de carrera profesional.
Obras estrenadas en 2024 por artistas profesionales: hasta cuatro obras teatrales paraguayas estrenadas en 2024, de diferentes proponentes. Duración máxima: 60 minutos. Los miembros del elenco deben tener una trayectoria profesional de más 5 años.
Los participantes tienen total libertad creativa en cuanto a: género de la obra, título, creación de personajes, conceptualización de la puesta en escena. La selección de las propuestas: será realizada por un jurado experto en teatro y defensa de los derechos humanos designado por la organización del festival.
Un miembro del elenco deberá actuar como el representante de la obra. Esta persona será la responsable de postular la obra y de mantener contacto con la organización. Deberá rellenar el formulario y anexar los documentos pertinentes para su postulación. Estar en conocimiento y aceptar las bases y condiciones del concurso.
Criterios de descalificación
Durante la postulación y elección serán motivo de descalificación las siguientes circunstancias: cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su dramaturgia original enviada al correo oficial del Festival festivalddhh@gmail.com. Cuando no se respeten los derechos de propiedad intelectual en cualquier material que componga la obra. Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos dentro del Festival.
Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión de la obra los logos de la organización del festival. Cuando la propuesta sea presentada fuera del plazo establecido dentro de la convocatoria. Cuando no remitan todos los documentos adjuntos solicitados en el formulario de postulación al festival.
Compromisos de la producción
El Festival se llevará del 4 al 10 del mes de diciembre del 2024. La fecha de presentación de cada obra será comunicada por la organización al representante de cada elenco. Esta fecha no se podrá modificar. Tanto el montaje como la realización de la obra será en un solo día. El día que corresponda dentro del calendario a la fecha de función.
La organización proveerá equipos de sonido, planta básica de luces y lugar físico para la realización de las obras. La utilería, escenografía, vestuario, músicas o materiales audiovisuales y otros elementos que no estén contenidos en el detalle de lo que “la producción” ofrece, quedan a cargo de cada elenco en su construcción y montaje. El festival no cubre alimentación, alojamiento o transporte de personales o escenografías ni utilerías de la obra teatral.
Lea más: Concierto “Ayvu jam session”
Compensaciones y aspectos legales
Las entradas para las obras serán libres y gratuitas todos los días del en todas las funciones oficiales del Festival. El Festival cubrirá el pago del caché artístico por la representación de la obra. El festival cubrirá el pago de los alquileres para una planta de luces básica, un equipo de sonido y alquiler de sala.
La gestión de los derechos de autor de la obra y de los materiales contenidos en ella es exclusiva responsabilidad de cada postulante que deberá adjuntar en el caso de que no sea propia con una carta de autorización por parte del autor/autora. La comunicación oficial en el material de difusión exportado contendrá el logotipo del Festival y de la Productora Kamanga Pro, con los respectivos financiadores de la actividad que deberán ser compartidos desde los medios oficiales del Festival por las obras electas.
Los artistas se comprometen a apoyar la promoción del Festival en coordinación con la productora Kamanga Pro, utilizando únicamente el material digital proveído por la producción. La organización se reserva el derecho de utilizar las imágenes de las obras para promoción y difusión del evento, así como la imagen de los actores y sinopsis proveída por los autores.
Los representantes de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico y dispondrán de cinco días hábiles para confirmar su participación. Si no tuviera lugar dentro del plazo esta comunicación será descartada la propuesta. La musicalización de la obra deberá ser original, teniendo en cuenta que la organización del festival no cuenta con recursos para el pago a APA o SGP. La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases y condiciones establecidas.
Para consultas y más información los interesados pueden contactar al: 0972 664-447 o al correo festivalteatroddhh@gmail.com. En Instagram @festivalderechoshumanos. Postula en https://forms.gle/1hg9C3tD6wcXYw5FA. Consulta las bases y condiciones en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ZTZWRiTGHk1GyCKSNqdrhAWmN3LXCo61/view?usp=sharing.
Dejanos tu comentario
Capaco lanza centro de estudios económicos para analizar el rubro de la construcción
Durante el festejo por su aniversario 57, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) lanzó un nuevo espacio denominado Centro de Estudios Económicos (CEEC), con el objetivo de contar con una dependencia que se enfoque netamente en la investigación y análisis de la actividad económica en el sector de la construcción en Paraguay.
La misión principal de este centro es proporcionar información y estadísticas que faciliten la toma de decisiones y que sirvan de referencia para la definición de políticas públicas en el sector, promoviendo el crecimiento sostenible y el desarrollo integral.
El CEEC realizará investigaciones sobre tendencias del mercado, análisis de costos, coyuntura económica general y particular del sector, precios de insumos relevantes y evaluaciones de políticas públicas en infraestructura.
Leé también: Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
De forma periódica, emitirán 5 productos y servicios. El más importante será el informe de actividad económica en construcción, un reporte que abordará indicadores clave como la inversión en obras públicas, privadas, viviendas, empleo, ventas de materiales de construcción, índices de precios, evolución del PIB e importaciones de equipos y maquinarias, entre otros.
Datos
Los primeros números que relevaron en el informe de actividad económica es que durante el segundo trimestre del año, el empleo en el sector aumentó 7,5 % interanual. En agosto, la inversión pública alcanzó USD 77 millones, 75 % más que agosto del año pasado.
En julio, las ventas de materiales de construcción mostraron tasas positivas. Se registró un crecimiento del 4,9 % de manera interanual. Dieron a conocer que hoy el rubro “consume” o se encadena con 20 sectores adicionales. El consumo intermedio del sector construcción equivale a USD 2.453 millones, lo que, sumado a su valor agregado, generará un valor total de USD 5.304 millones, al año 2024.
Dejanos tu comentario
Red interinstitucional establece prioridades para vigencia de derechos humanos
En una reunión de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, realizada este martes, se establecieron los objetivos, prioridades, y cronograma de trabajo para la protección, promoción y vigencia de los derechos humanos en Paraguay, informaron desde el Ministerio de Justicia.
Destacan que el proyecto tiene la colaboración de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), y según las autoridades de esta cartera de Estado, estiman que el nuevo plan estará listo antes de fin de año.
Indicaron que en proyección al 2028, representantes de las instituciones que componen esta Red de DDHH obtuvieron los detalles de los avances de la formulación del IV Plan de Acción de la Red.
Al respecto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones que componen la Red, al tiempo de agradecer la colaboración internacional mediante las Naciones Unidas.
“Nuestro compromiso es claro, seguir trabajando de manera conjunta con dedicación y responsabilidad, para avanzar en la implementación de políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos, de acuerdo con nuestras obligaciones internacionales y la realidad de nuestro país. Creemos firmemente que el IV Plan de Acción marcará un nuevo hito en esta labor, consolidando los avances realizados y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento”, expresó Nicora.
Objetivos del Plan de Acción
Mencionó que el objetivo general es desarrollar acciones que favorezcan mejorar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a través de la articulación y coordinación de las políticas, planes y programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), que integran la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, precisaron que se proyecta conformar mesas temáticas, que estudien caso por caso las situaciones que se presenten en materia de DDHH, con especial prioridad para aquellas circunstancias que surjan desde grupos en situación de vulnerabilidad.
Autoridades del Ministerio de Justicia, estiman que antes de fin de año se tendrá lista la redacción final del plan, que extendería su vigencia hasta el año 2028, con rigurosas exigencias en el cumplimiento de los preceptos en cuanto a DDHH.
Acompañaron al ministro Nicora, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; la directora General de DDHH de la Vicepresidencia de la República y coordinadora de la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de las Sentencias internacionales, María Peralta; el asesor de la Oficina del Alto Comisionado de las NNUU para los DDHH, José Galeano; la consultora de las NNUU, Nora Lezcano; el director general de Derechos Humanos, Rafael Escobar; la directora de Políticas Públicas en DDHH, Araceli Vargas; y funcionarios de las instituciones involucradas.
Con esta reunión, se dio un paso importante hacia la aprobación final del IV Plan de Acción de la Red de Derechos Humanos, que marcará un nuevo hito en la gestión pública en materia de derechos humanos en Paraguay. El plan será un referente en la región y abrirá nuevas oportunidades para la protección y promoción de los derechos fundamentales en el país.