Ciudad del Este. Agencia Regional.
Itakyry, en el departamento de Alto Paraná, llegó a tener una emergencia sanitaria el año pasado, declarada por el gobierno comunal, a raíz de la falta de médicos en cinco de las siete Unidades de Salud Familiar del municipio, que tiene el índice de pobreza más alto, según el censo de hogares. Con la designación de dos médicos para dos USF, el municipio vuelve a contar con personal completo en todas sus unidades. Es lo que informó la Décima Región Sanitaria.
Se trata de los profesionales Edwin Villca Pérez, quien prestará servicios en la USF Paraguay Pyahu y, de Aldo Ignacio Godoy, quien cubrirá la vacancia de la USF Santa Lucía, con lo cual se completan los equipos en el distrito de Itakyry.
Los médicos asumieron funciones ayer, con la presencia del jefe de Atención Primaria de Salud (APS), doctor Arturo Ramos y del licenciado Alcides Alejandro Ortiz, jefe de Control de Gestión, Supervisión y Monitoreo de las Unidades de Salud Familiar.
Para el doctor Emiliano Dorelle, director del Centro de Salud del citado municipio, que las USF estén con sus respectivos médicos es esencial para la atención inmediata en el territorio y para el trabajo coordinado con el Centro de Salud. Consideró como fundamental el trabajo de las USF dentro de las comunidades para que la atención primaria sea efectiva y cumpla con su finalidad de evitar que los pacientes lleguen a situaciones extremas.
Puede interesarle: Intervienen hogar de ancianos tras denuncia de abuso
“Que las USF funcionen bien nos ayuda mucho, sobre todo en distritos como Itakyry que tienen un territorio extenso y una población muy grande, de condición económica escasa, además de la conexión vial dificultosa”, dijo el doctor Dorelle. Sobre su principal preocupación para mejorar la atención en el Centro de Salud, dijo que es la misma que se tiene a nivel país; la falta de más recursos humanos.
El intendente de Itakyry, Miguel Soria y los miembros del consejo local de salud prometieron acompañar y ayudar en la gestión de salud para que el Centro de Salud y las USF cuenten con lo necesario para la atención.
La directora de la décima región sanitaria, doctora Noelia Torres, dijo a La Nación/Nación Media que cinco USF del departamento siguen sin médicos, que para abril próximo ya tendrían a los profesionales que faltan. “Estamos a la expectativa de médicos que dejaron sus unidades para hacer sus especializaciones, pero que están culminando y volverían a las USF”, dijo la directora regional.