Con la actualización de los niveles promedio de instrucción que tiene la población paraguaya realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se pudo evidenciar que cuando hablamos del tiempo de instrucción con el que cuenta la población, el mismo se encuentra muy por debajo del ideal que es de 12 años, ya que según los datos en zonas urbanas se llega a los 10 años y en zonas rurales solo a los 8 años de estudio.
En este sentido la viceministra de Educación, María Gloria Pereira, en conversación con la 650 AM destacó que justamente en una búsqueda de llegar a esa meta de 12 años de educación como mínimo se ha instalado un sistema educativo que llega hasta el tercer curso de la media que es considerado como educación básica.
“Ahora estamos con ese déficit, y no es un solo factor, son varios factores que imposibilitan el despegue en educación. Por un lado, tenemos una población adulta analfabeta y, por otro lado, nuestro sistema educativo tiene algunos inconvenientes porque nuestro presupuesto no creció en educación”, indicó María Gloria Pereira.
Podés leer: Más de 30 parejas unieron sus vidas en casamiento comunitario en la SND
La misma explicó que además de la necesidad urgente de mejorar el presupuesto en materia de educación, también tienen en cuenta lo clave que es trabajar con otros ministerios para poder atacar otra gran problemática que es la deserción escolar, que en la mayoría de los casos se da porque el alumno debe abandonar la escuela o el colegio para trabajar desde una edad temprana y ayudar en la casa.
Remarcó que no solo es contar con una estructura de calidad, sino que también poder generar un seguimiento escolar de los niños y adolescentes y por sobre todo trabajar en la reinserción o iniciación de los menores en el ámbito estudiantil de una manera inmediata, ya que el impacto que genera el abandono de los primeros años de educación es sumamente importante.
Lea también: Infona alerta sobre zonas del país donde existen mayores riesgos de incendio forestal