Mediante la grabación de un operativo, se logró exponer la manera en la que un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) recibía dinero a cambio de la venta de rubros de la previsional. En el material audiovisual se puede observar la manera en la que el funcionario recibía G. 3.000.000 para el rubro de licenciatura en la institución.
Se trata de Hilario Velázquez Santacruz, de 49 años, quien trabajaba en la Dirección de Apoyo y Servicio del IPS; un profesional contratado como licenciado en radiología, pero aparentemente su negocio se centraba en la venta de cargos dentro de la previsional. “Esto es seguro, esperá te voy a comunicar. Para noviembre podría ser; la próxima semana tenés que volver para firmar”, se escucha decir a Velázquez en el material expuesto en el programa “Info+”, emitido por GEN/Nación Media.
José González, director jurídico del IPS, remarcó para GEN/Nación Media que esta denuncia ya fue presentada el año pasado, dándose a conocer de manera consecuente más elementos similares al material audiovisual, a través de los cuales las propias víctimas que caían en el esquema instalado daban a conocer la forma en que fueron vulnerados.
Lea más: Secretaría Iberoamericana anunció misión en Paraguay
“Así pudimos dar con las personas vinculadas al esquema de corrupción. Hicimos una entrega vigilada y luego determinamos que este sindicado ya contaba con una orden de detención; ya fue imputado y actualmente está privado de su libertad. Se realizaron incautaciones, procediendo a la extracción de datos de los elementos electrónicos; estamos descubriendo otros elementos de prueba o personas que están involucradas en el hecho de corrupción, ampliando la denuncia y las investigaciones”, refirió.
González puntualizó que el objetivo central de las investigaciones desarrolladas consiste en terminar de raíz con el esquema expuesto y que no quede nadie impune. Puntualizó al respecto que el presidente del IPS, Jorge Brítez, así como de los miembros del Consejo de la previsional, instruyeron en no permitir ninguna impunidad, avanzando sin descanso en las investigaciones.
El director jurídico del IPS declaró también que todo el esquema expuesto se divide de diferentes maneras: una red de estafa y la ubicación irregular de individuos en la previsional, donde se encontraban personas que supuestamente habrían ingresado a la previsional y quienes esperaban su ingreso. Más de 3.000 personas fueron estafadas en el proceso y todo fue dispuesto al Ministerio Público.
Lea también: Coordinador de anticorrupción, Richard Nephew, volverá a Paraguay