Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media
Este miércoles, los alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN) de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta de 17 rubros, que resultan en el faltante de 455 horas cátedras y dos medias jornadas. Reclaman que durante el horario de clases deben encontrar qué hacer, estar en el patio o hacer tareas de otras materias.
Desde el Centro Estudiantil del CTN indican que son 200 alumnos que no tienen profesores en 8 materias de especialidades. “Nuestro derecho es la educación, y exigimos una educación de calidad. Creemos que si hacemos ruido, nos van a hacer caso”, aseguró Mateo Cerini, estudiante.
La directora Adriana Villalba lamenta que los alumnos anden fuera de las aulas en horario de clases y sostiene que es una situación que no debería ocurrir.
Te puede interesar: Caacupé: simulan allanamiento para robar G. 130 millones de una despensa
“Recién este año comenzó este problema de faltante de rubros. Somos un colegio técnico con materiales de plan específico, en los que se requieren profesores capacitados en áreas como el laboratorio. Además, recibimos alumnos de todo el departamento e incluso de Asunción. Es una situación insostenible”, indica.
Así también, la directora acotó que no tienen presupuesto para contratar el servicio de limpieza de la institución, y que son los mismos padres quienes deben realizar proyectos para poder pagar por limpiadores que mantengan el aseo del colegio.
Con la sentata, estudiantes, padres y la directora esperan recibir la respuesta del Ministerio de Educación, y de ser posible, también de la municipalidad.
Leé también: Gobierno envía 30.000 kilos de alimentos al Alto Paraguay
Dejanos tu comentario
Banco de docentes: buscan establecer esquema para seleccionar a los mejores
Aproximadamente 12 mil docentes se presentaron en el examen del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, de los que el 50 % ya forma parte del sistema tras aprobar la primera etapa, según informó el ministro de Educación, Luis Ramírez.
La evaluación es para formar parte de las plazas en este banco de docentes, el cual se creó para tener el listado de docentes quienes estarán disponibles para ocupar los cargos cuando se genere la vacancia.
El secretario de Estado fue entrevistado en el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM, y se refirió al resultado de las evaluaciones escritas de este concurso. Explicó que este nuevo sistema permitirá poner en aula a los mejores docentes.
“Hay como dos sistemas de pruebas o de control de acceso a la función pública en Educación, que estaban establecidas, pero que de alguna manera no estaban funcionando. Establecimos el banco de datos, que es lo que se hace con el Banco de Elegibles, y habilitamos para que desde el año que viene sea este banco de elegible el que rija en el sistema público, y sea de ahí que elijamos a los docentes”, explicó.
Esquema de filtros
Estas evaluaciones no busca que apruebe el 100 %, sino filtrar los mejores puntajes. La prueba que se realizó hace unos días fue bastante positiva e incluso superó las expectativas, ya que se llegó al 50 % de aprobados, cuando las previsiones estaban entre un 30 a 40 porciento, dijo el ministro.
“Es un número importante que llega casi al 50 %, después de este examen habrá otro filtro, que se dará cuando tengan que ocupar la plaza vacante. Entonces, estamos midiendo un sistema que está garantizando la calidad del docente que estará en aula”, enfatizó.
La evaluación se realizará cada 6 años, estableciéndose separar en 4 sedes, y 4 etapas. Se presentaron 56.000 docentes, y en esta primera tapa han tomado el examen 12 mil docentes, y lograron el puntaje para integrar ahora el banco de docentes elegibles 6.000 docentes.
“Si seguimos la proporción, creemos que vamos a llegar a un banco de entre 20 a 25 mil docentes elegibles, que es un número bastante sólido e importante, que no creo que llegue a requerir más que eso el sistema”, precisó.
Evaluación en dos etapas
El ministro de Educación explicó además que la evaluación cuenta de dos etapas: 1) evaluación de conocimiento general y 2) evaluación de conocimiento específico para cada ciclo de la educación. Resaltó que, personalmente, le tocó participar del proceso de elaboración de los exámenes, los que consideró muy bien elaboradas.
“Las personas que llegan a un puntaje óptimo es porque realmente conocen. No se trata de una prueba de memoria, como es lo que se acostumbraba, donde la gente memorizaban los contenidos y venía y respondían. Esto es una prueba de comprensión, contiene ejercicios de casos, como se hace en algunas universidades, se presenta un caso, y la persona tiene que resolver”, indicó.
Esta evaluación obliga igualmente a analizar de qué tipo de Instituto de Formación Docente salen aquellos profesores que logran los mejores puntajes, y de qué institución salen aquellos docentes que no logran superar la evaluación, indicó.
Siga informado con: Dirigencia colorada de Amambay reafirma apoyo a Horacio Cartes
Dejanos tu comentario
El Ministerio de Educación declaró al 2025 como el Año de la Guarania
En un acto por el Día de la Guarania, al cumplirse 120 años del nacimiento de José Asunción Flores, este martes se anunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró “Año de la Guarania en la Educación” al año lectivo 2025. La resolución número 1328, firmada el 26 de agosto, establece que las instituciones educativas del país desarrollen proyectos relacionados la conmemoración del centenario del género musical, que se aguarda sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que sesionará en Asunción, en diciembre próximo.
En representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores, el presentador y músico José Antonio Galeano se refirió a la resolución del MEC, durante la ceremonia realizada por la mañana de este martes 27 de agosto, fechada establecida desde 1994 como Día de la Guarania, en coincidencia con la fecha de nacimiento de su creador. El acto se realizó en la plaza “Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores” (Mariscal López y Santa Rosa), donde se encuentra el mausoleo con los restos del músico.
Lea más: Día de la Guarania: conmemorarán 120 años del nacimiento de Flores
Bien inmaterial de Mato Grosso do Sul
En el lugar estuvo presente una delegación del Instituto Cultural Chamamé, desde Campo Grande, de Mato Grosso do Sul (Brasil), estado que hace dos años declaró a la guarania como bien cultural inmaterial. Orivaldo Mengual, presidente del citado instituto, refirió que la séptima edición del Festival Cultural do Chamamé ampliará su nombre a “Festival Cultural do Chamamé, Polca Paraguaia e Guarania”. Este año se desarrollará del 5 al 23 de setiembre, integrando a Brasil, Argentina y Paraguay, con la participación de los elencos artísticos de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Obras emblemáticas de Flores como “Jejuí”, “Mburicaó” e “India” se escucharon en el acto con la interpretación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Este homenaje se integra a la Semana de la Guarania 2024, que continuará hasta el próximo domingo con diversas actividades. El Ateneo Cultural José Asunción Flores inició en 2009 el proceso para que la guarania sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En enero de 2025 se cumplirán 100 años del estreno de “Jejuí”, la primera composición de Flores con la estructura musical que bautizó como guarania.
Lea también: Semana de la Guarania prosigue con música y exposiciones
Dejanos tu comentario
Itaipú y MEC colaboran para impulsar mayor tecnología en escuelas
La Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrollaron un convenio a través del cual buscan impulsar mayor desarrollo tecnológico en las escuelas. La cooperación es denominada “Fortalecimiento y modernización de laboratorios de bachilleratos técnicos industriales”.
Se habilitó un nuevo laboratorio de electricidad en el Colegio Jardín de Itauguá, contando con la presencia del presidente Santiago Peña; el ministro de Educación, Luis Ramírez; el asesor de comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco y el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Carlos Mercado.
Peña valoró el trabajo en conjunto realizado, mientras que el director ejecutivo del PTI expresó su satisfacción con la dotación tecnológica proveída a la que accederán los estudiantes, lo cual les permitirá tener mayor conocimiento, mediante prácticas que contribuirán en su desarrollo académico.
Las autoridades coincidieron en que el laboratorio recién equipado no solo representa un avance tecnológico significativo para la institución, sino también una oportunidad transformadora para los estudiantes, quienes podrán beneficiarse de los nuevos recursos educativos especializados.
Lea más: En 11 meses de gestión Peña lleva construidas y entregadas 603 viviendas
El convenio
El plan de modernización de laboratorios de bachilleratos técnicos abarca 10 instituciones educativas distribuidas en cinco departamentos del país, en las ciudades de Hernandarias, Itacurubí del Rosario, Itauguá, Ñemby, Luque, San Antonio, San Ignacio, Santa María, Tebicuarymi y Yataity del Norte.
El equipamiento de los laboratorios incluyen instrumentos modernos y tecnología de vanguardia, diseñados para proporcionar una formación profesional de calidad que responda a las demandas locales y regionales en el campo de la electricidad.
Con un período de implementación de 18 meses, se espera que este esfuerzo conjunto beneficie aproximadamente a 3.500 estudiantes, consolidando así el compromiso con la educación técnica y el desarrollo socioeconómico del Paraguay.
El plan para modernizar y fortalecer los laboratorios técnicos industriales es financiado por la Itaipú Binacional y ejecutado por el PTI Paraguay, en coordinación con el MEC. Subraya la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la promoción de una educación de calidad.
Lea también: Presidente de Israel destaca acompañamiento del gobierno de Santiago Peña
Dejanos tu comentario
El gobierno tiene un énfasis inédito en materia social, destacan
En la previa de la presentación del primer informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, los ministros de las dos carteras de Estados responsables de la Ley Hambre Cero, Luis Ramírez del Ministerio de Educación y Ciencias y Tadeo Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la mesa de análisis del programa “Discurso a la Nación”, emitido por Canal GEN y Universo 970Am/Nación Media, ya que la implementación de esta nueva ley forma parte de los ejes centrales del informe del Ejecutivo.
El titular del MEC destacó que el gobierno de Santiago Peña está poniendo un gran énfasis, casi inédito, en materia social atendiendo a los sectores de pobreza, extrema pobreza, con el gran trabajo que está llevando el Ministerio de Desarrollo Social.
Le puede interesar: No hay posibilidad de prorrogar mandato de intendentes y concejales, sostienen
“Un trabajo fundamental, porque no puede haber educación con hambre, no puede haber educación en comunidades donde no existe las posibilidades de ir a la escuela, o en comunidades muy desfavorecida. Entonces para que la Educación pueda dar ese salto es necesario trabajar en la equidad. Dotando a esas comunidades un sistema que le permita equilibrar el déficit. Esto es una obsesión de nuestro presidente Santiago Peña” explicó.
A su turno, el ministro Tadeo Rojas indicó que a más tardar antes del 10 de julio, está previsto los resultados del proceso de evaluación del proceso de licitación que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, así como las adjudicaciones respectivas.
Indicó que a más tardar estarán comenzando con la ejecución de la ley de Hambre Cero en las Escuelas los primeros días de agosto, en Asunción, y los departamentos de Central y Presidente Hayes, pero igualmente están acompañando a las 15 gobernaciones restantes.
Impacto en la microeconomía
El ministro Rojas indicó que en conjunto tenían pensado aplicar de manera inicial en 77 distritos; que luego considerando la condición de emergencia del departamento de Ñeembucú, se decidió incorporar el 100 % de los distritos de este departamento. Con esto, subió a 90 distritos a nivel país, para el arranque en este agosto. Esperando llegar al 100 % de los distritos de todo el país en el 2025.
“Esperamos poner todos los recursos necesarios, atendiendo la importancia, no solo para la niñez en sí, si no también atendiendo el movimiento económico que va generar esta ley. Hoy acompañamos al presidente Peña en su primer informe de gestión, del cual estamos conformes, pero no satisfechos. Se ha hecho mucho en estos primeros meses, antes de cumplir el primer año, pero hay mucho aun por hacer”, acotó.
En ese sentido, mencionó que en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social, con las licitaciones que van a arrancar desde julio de este año a julio del 2027, estaría en el orden de los 500 millones de dólares.
“Esa inyección económica que va haber con esta Ley de Hambre Cero, indudablemente va llegar a la microeconomía, porque lo que se pretende es que aquellos productores horticultores, y las mipymes, especialmente están contemplado dentro del pliego de bases y condiciones, donde las empresas adjudicadas deben llegar a un 5% del contrato con las mipymes, a un 10 % de contrato de productos hortícolas de todo el país, eso en volumen es muchísimo e impacta en la microeconomía”, explicó.
Cambio llega cuando se crece
Respecto al informe de gestión del Ejecutivo, el ministro Luís Ramírez, señaló que para seguir creciendo es necesario seguir aplicando cambios cuando se vean necesarios. En el ámbito de la Educación, señaló que están con muchos proyectos, por lo tanto, necesitan aumentar a su equipo, poniendo a gente que sea capaz al frente de cada uno de los proyectos.
“Los cambios que se dan, es porque hemos crecido, porque estamos desarrollando proyectos; entonces los cambios son bienvenidos. Como dice el presidente, no hay que temer a los cambios, esto se da, porque hasta aquí llegamos muy bien, pero todavía se quiere mucho más; y tenemos que seguir dando más”, acotó.
Siga informado con: Fiscalía solicita la desestimación de la causa contra Montserrat Alliana