Se prevé el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio nacional durante la madrugada de este martes. Inicialmente, afectaría al sur de la región Oriental, para luego extenderse a más departamentos en el transcurso del día y es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, indica ayer la meteoróloga Carolina López.
La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 38 grados para la región Oriental, mientras que para el Chaco podría alcanzar los 39 grados. Para los próximos días persistiría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas para el centro-sur del país, pudiendo generar fenómenos importantes en forma puntual, en tanto para el resto del país podría generarse chaparrones acompañados de actividades de eléctricas.
En cuanto a las temperaturas, persistiría el ambiente caluroso y húmedo, con mínimas que oscilarían entre 24 y 26 grados. Las máximas podrían rondar los 31 y 33 grados en el sur del país, mientras que para el resto del país podrían variar entre 34 y 38 grados, para el centro-norte de la región Oriental y el Chaco. Se sugiere estar atentos a los avisos meteorológicos.
Lea más: Reactivan consejo departamental para políticas de la infancia en Caazapá
Hacia las 3:27 se emitió una alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para el sur de la región Oriental. Núcleos de tormentas comienzan a desarrollarse, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la madrugada en el sureste de Caazapá, centro y noreste de Itapuá, centro y sur de Ñeembucú.
En tanto, el boletín especial emitido ayer lunes a las 17:10 respecto al sistema de tormentas que se espera este martes en el centro y sur de la región Oriental, que se prevé con acumulados de lluvias de entre 50 y 80 milímetros, ráfagas de vientos en torno o superiores a 100 kilómetros por hora, alta frecuencia de tormentas y probabilidad de ocurrencia de granizos en forma puntual. Los departamentos afectados serían Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Caazapá: desde de la mañana y hasta el final de la tarde del martes; así como Paraguarí, sur de Central, Centro y sur de Guairá: desde el mediodía y hasta la noche del martes.
Lea también: Clínicas móviles atendieron a más de 2.500 pacientes en un mes en Central
Asunción inicia la jornada con 27 grados, cielo parcialmente nublado, 87 % de humedad, vientos del noreste a 4 kilómetros por hora. Esta mañana registrará entre 27 a 32 grados, cálido a caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, lluvias dispersas. Por la tarde, de 33 a 37 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Condiciones que seguirán por la noche, con 34 a 30 grados.
Este miércoles se prevén máximas entre 27 y 37 grados, caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. El jueves, de 25 a 34 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El viernes, entre 24 y 34 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente, vientos variables, chaparrones. El sábado, de 25 a 36 grados, caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.