El buque de la Armada paraguaya se alista para transportar una carga de 30 mil kilos de alimentos no perecederos a la comunidad de Bahía Negra, afectada por las inundaciones. La asistencia comunitaria es una iniciativa del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaria de Emergencia Nacional, junto con otras instituciones del Estado. Los Kits de víveres beneficiarán a unas 750 familias en situación de vulnerabilidad de la zona.
El buque Capitán Cabral zarpará desde el Apostadero Sur este miércoles 28 a las 7:00 y recorrerá una distancia de 608 km hasta la ciudad de Carmelo Peralta, lo que conllevará unos cinco días de navegación aguas arriba.
Te puede interesar: Bahía Negra, en situación crítica por falta de caminos de todo tiempo
Una vez posicionado en la mencionada ciudad, hará viajes transportando los víveres hasta la comunidad de Bahía Negra, distante a 249 km (2 días de navegación). El buque además asistirá a pobladores de la zona de Carmelo Peralta en el traslado frecuente hasta Bahía Negra, realizando la tarea de servicio de transporte fluvial, aproximadamente por unos 30 días. El comandante de la nave que guiará la expedición es el capitán C DEM Derlis Duarte Gracia.
El histórico buque patrullero fluvial “Capitán Cabral” P01 de la Armada paraguaya, es uno de los buques operativo más antiguos del mundo, que fue construido en el año 1907 en Holanda y en 1908 fue incorporado en el Patrimonio Nacional, cumpliendo servicio de remolcador para la construcción del puerto de la Bahía de Asunción con el nombre de “Triunfo”. Tiene una velocidad máxima de 9 nudos, con una capacidad de tripulación de 25 personas y desplazamiento a plena carga de 210 toneladas.
Podes leer: Coordinan interconectividad de sistemas y trámites migratorios a extranjeros
Dejanos tu comentario
Entregan casi 9.000 kilos de alimentos a familias afectadas por crecida del Pilcomayo
Continúa el operativo interinstitucional impulsado por el Gobierno, para asistir a las poblaciones ribereñas afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en el Chaco. Fueron entregados 8.800 kilos de víveres a familias de Cristo Rey, La Laguna, María Auxiliadora y Pozo Hondo, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional.
Este operativo se estableció luego de que las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, Óscar González y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, hayan realizado un sobrevuelo la semana pasada sobre el Río Pilcomayo para verificar la situación de algunas regiones del Chaco, teniendo en cuenta la actual crecida del curso hídrico.
Le puede interesar: Intensifican despeje de cuidacoches en inmediaciones del Defensores del Chaco
En ese marco, este jueves se entregaron alimentos que fueron transportados con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y este miércoles se sumaron las comunidades de San Agustín Guaraní, San Agustín Mahuí y San Agustín Nivaclé, ampliando el alcance del operativo a zonas de difícil acceso.
El informe señala que las tareas de asistencia son coordinadas entre la Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Paraguayo del Indígena, ESSAP e instituciones locales.
“Esta labor se desarrolla con la coordinación técnica territorial y la XVI Región Sanitaria de Mariscal Estigarribia, que permite una planificación efectiva en la distribución de recursos. El compromiso del gobierno de Paraguay es garantizar el acceso a víveres y apoyo logístico a todas las familias chaqueñas en situación de aislamiento, señala la SEN”, resalta el informe.
Debido a la intransitabilidad de los caminos de tierra, la SEN apeló a un puente aéreo con helicópteros de la Fuerza Aérea desde Mayor Infante Rivarola hasta la zona de Pozo Hondo y localidades aledañas, para asistir a las familias aisladas por la crecida del río Pilcomayo.
Siga informado con: Tras persecusión, un fugitivo muerde a agente policial en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Una mirada descolonizadora al arte indígena
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
El actor, antropólogo, sociólogo e investigador Julio de Torres presentará en Alemania una investigación que está realizando sobre las comunidades ayoreo, guaraní occidental e yshir en el marco del doctorado que está llevando adelante en Barcelona.
El joven antropólogo, sociólogo, actor y dramaturgo paraguayo Julio de Torres aborda actualmente sus trabajos de investigación sobre manifestaciones culturales de las comunidades originarias ayoreo, yshir y guaraní occidental, poniendo en el eje la compresión de expresiones o rituales como el arete guasu.
En ese marco, durante la primera quincena de junio próximo ofrecerá una ponencia en el Congreso de la Federación Internacional para la Investigación Teatral en Colonia, Alemania. Además, también expondrá en la Universidad de Cantabria en el marco del 11.º Congreso de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR).
Allí presentará el tema del doctorado que viene realizando en la Universidad de Barcelona (UB), España, a partir de investigaciones etnográficas en Paraguay.
De Torres, quien tiene una trayectoria como actor, tanto en teatro como en cine, busca profundizar con estudios la compresión de la cultura ancestral del país desde una mirada descolonizadora.
–¿Podrías comentarnos en qué consiste tu investigación en curso?
–Es un doctorado enmarcado en el programa “Sociedad y cultura: historia, antropología, arte y patrimonio”, específicamente en la línea de investigación de artes del espectáculo. Me interesó de este programa, a diferencia de otras universidades, su multidisciplinariedad. Mi tema de investigación son los procesos performativos de tres comunidades indígenas: Ayoreo, Yshir y Guaraní Occidental, partiendo de tres ejes: lo festivo a partir del arete guasu de los guaraníes occidentales; lo ritualista a partir del debylitá yshir, que es un ritual de iniciación; y lo performativo a partir del goñangai ayoreo, que son relatos dramatizados que coadyuvan a la preservación de la memoria ancestral.
DESAFÍO
–¿Cuál es el objetivo que te planteaste en el trabajo?
–El objetivo es explorar una teorización desde el punto de vista de las artes vivas, que se aleje de la perspectiva europea de concebir el teatro en la contemporaneidad. El desafío es mayor cuando la investigación se realiza a la luz de la academia europea, cosa que me parece intrépido y, por ende, interesante. Si bien la metodología es etnográfica, pues comporta trabajos de campo, registros, entrevistas, entre otros, el objeto de estudio no debe deslindarse de la perspectiva del teatro.
–¿Cuál sería el punto de acercamiento con las comunidades guaraníes y qué antecedentes de investigación encontrás en ese sentido?
–Me interesa del arete guasu, su concepción como carnaval en la sociedad actual, concepto occidental que merece atención para analizar este fenómeno. En esta línea hay trabajos de gran importancia como los de Ticio Escobar, reflejado en “El mito del arte y el mito del pueblo”; de Guillermo Sequera y Carlos Colombino, así como registros audiovisuales de Fernando Allen que son sumamente valiosos como punto de partida. Existe un problema actualmente que, fuera de la esencia de la manifestación cultural de una cultura comunitaria, las sociedades hegemónicas intentan turistizarla con el pretexto de lo exótico. Eso ocurre con muchas comunidades de varias culturas americanas que, para subsistir incluso, han tenido que adaptarse a ciertos parámetros.
–¿Cómo se interceptan en tu línea de investigación tus temas de interés y formación en teatro, sociología y antropología?
–El teatro es un acontecimiento social y, ya sea desde la perspectiva del espectador como del intérprete o del creador, son ejercicios críticos necesarios que pueden propiciar cambios en estos tiempos de incertidumbre a nivel global. El teatro como acontecimiento interesa tanto a la sociología como a la antropología. En cuanto a esta última disciplina, el teatro antropológico es una rama que en Paraguay tiene mucho terreno gracias a los trabajos del maestro Wal Mayans, por ejemplo. Seguir explorando este terreno es cautivante y consolida un compromiso de humanidad que los profesionales tanto de las artes como de las humanidades tenemos con nuestras comunidades. En “La presentación de la persona en la vida cotidiana”, del sociólogo Erving Goffman, un libro fundamental en la profesión, el autor utiliza la metáfora del teatro para explicar el rol de la persona en una sociedad, quien “actúa” presentando su yo en diferentes contextos o “escenarios”. Esa perspectiva es una de las tantas que explican la relación entre la sociología y el teatro.
TRABAJO DE CAMPO
–¿Cómo desarrollarás tu investigación de campo?
–La idea es llevar a cabo la investigación de campo en Paraguay, que es fundamental, y también la investigación bibliográfica, pues tenemos bibliografía especializada en el campo etnográfico solo obrante en Paraguay. Esta es inédita y a ella no tenemos acceso en bibliotecas de España. Mientras espero respuestas de ayudas o becas, me encuentro adelantando lo que pueda en materia teórica para no dejar de escribir la tesis. La idea es finalizar el doctorado en dos o tres años.
–¿Qué otros trabajos te tocó realizar anteriormente?
–Aparte del trabajo con los ayoreos, he realizado un acercamiento con el pueblo yshir en aras de arrancar con la investigación en el debylitá. La idea es proseguir ese trabajo para el doctorado. Por otro lado, he realizado trabajos con los ava-guaraní de Alto Paraná. He realizado una consultoría para el Instituto Paraguayo de Artesanía sobre la situación de los artesanos a nivel país.
–¿Qué similitudes y diferencias se pueden observar en los conceptos de arte y entretenimiento en las culturas indígenas y en la occidental?
–Son conceptos diferentes porque ambas cosmovisiones son contrarias. Una, la cultura originaria local, parte de la necesidad de la preservación de su cultura y la otra, la occidental, busca su rentabilidad para “respetarla” en el contexto paraguayo. Existen esfuerzos por visibilizar culturas, pero sin una política pública que no se solape con intereses de otros sectores no sería posible defender las alteridades que nutren la diversidad.
Dejanos tu comentario
Defensa y SEN anuncian acciones ante crecida del río Pilcomayo que provoca inundaciones
Los ministros de Defensa Nacional, Óscar González, y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, realizaron un sobrevuelo este jueves sobre el Río Pilcomayo para verificar la situación de algunas regiones del Chaco, teniendo en cuenta la actual crecida del curso hídrico.
El sobrevuelo se realizó desde la zona de General Díaz hasta Pozo Hondo para observar el comportamiento del curso hídrico y tomar medidas en las poblaciones afectadas por la riada importante que baja desde Bolivia.
Luego de un largo periodo de extrema sequía, el río Pilcomayo registró a principios de marzo una mejoría importante con altura de 3 metros, sin embargo, hoy la estación hidrométrica de Pozo Hondo indica 6,35 metros.
Le puede interesar: Movilización de la oposición está prevista para el próximo 26 de marzo
Durante el reconocimiento aéreo se pudo observar que en la zona de Pozo Hondo los caminos se encuentran afectados por las inundaciones, por lo que se prevé el apoyo inmediato de las instituciones del Estado. En la cuenca baja el cauce hídrico se encuentra en su canal normal, informó el Ministerio de Defensa.
De esta forma, el Gobierno del Paraguay, a través de las Fuerzas Armadas de la Nación, reafirma su compromiso de trabajar para apoyar y proteger a los compatriotas.
Equipo de avanzada
Por otra parte, el ministro Zárate mencionó que la Secretaría de Emergencia Nacional ya envió un equipo de avanzada, inclusive con una deslizadora que se utilizará en caso de necesidad de evacuar a las personas.
Resaltó igualmente que cuentan con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y de la Armada Paraguaya para cuidar a la población, tal como les instruyó el presidente Santiago Peña, agregó.
Dejanos tu comentario
Trasladaron en avión desde Bahía Negra a niña mordida por una serpiente cascabel
Un avión de la Fuerza Aérea Militar colaboró para trasladar hasta Asunción a una niña de 12 años que fue mordida por una serpiente cascabel en un establecimiento ganadero en Bahía Negra (Alto Paraguay). La menor fue auxiliada por médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes posteriormente decidieron derivarla al Instituto de Medicina Tropical (IMT, en Asunción).
La paciente identificada como Areliz Amanda Alfonzo sufrió un accidente ofídico y como medida de urgencia recibió suero antiofídico. Según los médicos tratantes, la menor fue admitida en la regional de IPS en Bahía Negra, el viernes pasado, cerca de la medianoche. Fue atendida por la médica de guardia, la doctora Ana Peña, quien posteriormente hizo las gestiones para el traslado, de acuerdo al informe suministrado a las autoridades de la previsional por el doctor Jhon Palacios, director de la citada unidad sanitaria.
Te puede interesar: Agente penitenciario habría embarazado a una reclusa del Buen Pastor
Viaje duró dos horas
El médico señaló que al llegar se le hizo los procedimientos correspondientes y al incrementarse los síntomas de malestar de la paciente, se gestionó el traslado vía aérea hasta el Instituto de Medicina Tropical (IMT). Se aplicó el manual de procedimientos sobre accidentes ofídicos que prevé el suministro de anticuerpos (suero antiofídico) específicos para neutralizar los efectos nocivos de la mordedura de la serpiente.
El viaje a la capital del país se concretó ayer sábado a las 16:00 y la niña se encuentra internada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde está siendo asistida por el doctor Jorge Ayala. De acuerdo por el reporte de las Fuerzas Militares el traslado se realizó con la aeronave C-208 Caravan FAP 0253, que aterrizó en Asunción siendo las 18:14 horas. Se aclara que los gastos de combustible corrieron por cuenta del Ministerio de Salud Pública.
Leé también: Infona: disminuyeron los incendios forestales, principalmente en el Chaco