Desde hace 13 años, con la promulgación de la Ley Número 4261/2011, cada último sábado del mes de febrero, el Paraguay entero celebra el día de su bebida nacional: el Tereré.
Conmemorar en este día el valor de la refrescante bebida que identifica la costumbre y tradición de los paraguayos y paraguayas de cada rincón del país, y a quienes sin ser paraguayos tomaron el gusto al tereré, surgió a iniciativa del exdiputado Dionisio Ortega. El exlegislador, como educador y rector de una reconocida institución educativa en Fernando de la Mora, conocedor de la cultura paraguaya, impulsó el proyecto de Ley que conmemora el último sábado de febrero de cada año el Día Nacional del Tereré.
Lea también: El tereré, un sello de la identidad paraguaya
En diciembre de 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.
No hay que olvidar que detrás del reconocimiento a este rubro de nuestra cultura está la tradición heredada por nuestros abuelos, la costumbre de reunirnos en familia, amigos a tomar el tereré. No se puede desconocer el aporte de las laboriosas mujeres que han institucionalizado esta tradición de tomar tereré con el esfuerzo diario de adornar calles y avenidas con sus morteros, surtidas mesas con pohã ñana (remedio refrescante) en distintas ciudades, principalmente en la capital lo que históricamente ha instado al consumo de la infusión de yerba mate y plantas medicinales con mucho hielo para el sorbo a cualquier hora del día.
Podés leer: Preparan festejos del tereré y de la mujer paraguaya