En enfrentamiento con policías, muere conductor que sería “mula”
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El enfrentamiento se registró en la madrugada de este viernes 23 en un camino vecinal que une la ciudad brasileña de Amambay con Coronel Sapucaia, localidad que hace frontera con Capitán Bado. De acuerdo a los datos, agentes del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) se encontraban realizando una patrulla de rutina por la zona cuando divisaron una camioneta de la marca Jeep Renegade circulando a alta velocidad.
Ante tal situación, resolvieron inspeccionar el rodado. Al notar la presencia policial, el conductor del vehículo aceleró la máquina con la intención de darse a la fuga. Para intentar despistar a los efectivos policiales, ingresó a un establecimiento rural. Por la alta velocidad en que circulaba, perdió el control de la camioneta yéndose a chocar contra un poste de madera.
“Salió de la máquina y empezó a correr disparando contra los agentes del BOPE quienes, como consecuencia, reaccionaron”, explicó Matheus Crovador, jefe de esa unidad policial. Datos revelan que el hombre fue herido con un tiro en el tórax. Fue auxiliado, pero no resistió dejando de existir minutos después de haber ingresado a un centro asistencial.
Dentro de la camioneta, los agentes intervinientes hallaron un poco más de 1 tonelada de marihuana prensada de alta calidad made in Paraguay que, según se sospecha, tenía como destino final la ciudad brasileña de San Pablo. Según la Policía, la droga pertenecería a una banda delictiva que opera en la ciudad de Capitán Bado. Los uniformados no lograron aún identificar al hombre por carecer de documentos. Afirmaron que podría ser de nacionalidad paraguaya.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI). Foto: Archivo/AFP
Enfrentamiento entre reclusos en Ecuador deja más de una docena de muertos y varios heridos
Compartir en redes
Según los primeros datos, mueren quince reos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador. Los informes indican que al menos 15 personas privadas de libertad murieron y otras 14 más resultaron con heridas tras un nuevo enfrentamiento entre reclusos.
Esta nueva riña registrada este martes convulsionó la cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, escenario frecuente de masacres, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
“Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos”, señaló la entidad en un comunicado.
En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan. Los videos de la AFP muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.
En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder. Las pugnas dejan más de 460 reos muertos desde 2021, de las peores masacres de este tipo en Latinoamérica.
El SNAI indicó que tras los “graves incidentes”, la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6.800 personas y la más grande del país, se encontraba “bajo control absoluto” de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles. “Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, agregó.
Adolescente de 17 años muere durante enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita
Compartir en redes
La Policía Nacional recibió una denuncia sobre un enfrentamiento entre pandillas donde falleció una persona de 17 años, en un hecho ocurrido en el barrio La Chacarita de Asunción, y en que se presume que todo pasó por una disputa de territorios, para la venta de drogas.
Según el reporte de los intervinientes el hecho se reportó durante la noche de ayer viernes, donde se habrían enfrentado dos grupos de personas que aparentemente se dedican a la venta de drogas. La disputa se habría dado para saber quién ganaría más territorio para poder vender las sustancias ilegales.
Parte de la confrontación entre ambos bandos quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde se puede observar cómo dos personas, con armas de fuego en mano, se enfrentan a otro grupo criminal. Estos están ocultos detrás de un automóvil y uno de ellos recibe el impacto.
El herido sería el adolescente de 17 años, que de inmediato cae al suelo y su compañero en vez de socorrerlo toma su arma de fuego para darse a la fuga. Luego llegaron sus familiares llamaron al sistema 911 y lo llevaron hasta el Hospital de Trauma donde horas después se confirmó su fallecimiento.
“Llegó el personal y se encontró con este hombre tendido en el suelo y lo trasladaron hasta el hospital. Se trata de un menor de 17 años, se dio aviso a agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que ya tomaron intervención en el caso”, explicó el comisario Miguel Domínguez, en entrevista con NPY.
De acuerdo a los primeros datos, este adolescente contaba con una orden de búsqueda y localización. En tanto que, el presunto autor sería César Damián, alias “Po Karê”. Una de las hipótesis que se maneja es que la disputa sería por el control territorial para la venta de sustancias narcóticas.
Cambian a jefes de comisarías asuncenas para aplicar plan piloto de seguridad
Compartir en redes
Un esquema de cambios en diversas comisarías de Asunción se implementa con el objetivo principal de ajustar el funcionamiento de las dependencias y actualizar algunos procedimientos, puntualizó el comisario Juan Ramón Agüero, que fue designado como director de Prevención y Seguridad en la ciudad capital, a comienzos de octubre pasado.
“Comenzamos primeramente con algunos cambios, no todas las comisarías, pero prácticamente la mayoría cambiaron de jefes, estamos haciendo un plan de seguridad piloto a corto plazo para que podamos dar más efectividad y sea más dinámico el trabajo del policía en la dirección de Asunción”, indicó Agüero en conversación con la 1020 AM.
El jefe policial aclaró que estos ajustes en los cargos principales de las dependencias asuncenas no tienen nada que ver con el desempeño de los jefes de comisaría, sino que obedecen a un nuevo lineamiento que busca aplicar dentro de la policía de Asunción y para lo que se necesita reestructurar algunas áreas de respuesta.
“Todo el personal tiene que estar involucrado, algunos se cambian, otros continúan según algunos criterios de trabajo que estamos planteando; estamos buscando que los ciudadanos sientan la seguridad al ver al policía en las calles, vamos a implementar patrullajes contantes para que la policía socialice con el ciudadano y pueda estar presente”, remarcó el nuevo director policial de Asunción.
En cuanto a la presencia de los efectivos policiales en las calles, Agüero aseguró que es clave la dotación de nuevos efectivos que se daría a fin de año y que los mismos estarían destinados para ejercer la tarea de vigilancia y prevención. También buscarán una solución alternativa para brindar mayor seguridad en áreas comerciales y gastronómicas, atendiendo a que la policía también lidia con el problema de una importante población de indigentes, adictos e indígenas que necesitan un abordaje mucho más amplio.
Los involucrados fueron identificados como Lisandro Ramón Franco, de 26 años, personal militar con el grado de suboficial tercero, y Alfredo Milciades Woitschac Melgarejo, de 24 años, con el grado de suboficial tercero electricista. Foto: Gentileza
Militares alcoholizados agredieron a efectivos policiales
Compartir en redes
En la madrugada de este miércoles, efectivos policiales de la Comisaría 4.ª de Asunción tuvieron que intervenir en una estación de servicio ubicada sobre las calles Avay y Tacuary, de la ciudad de Asunción, luego de recibir varias llamadas de quejas por polución sonora y disturbios. Al llegar al lugar, los mismos fueron agredidos por dos jóvenes militares en estado de ebriedad.
Según el informe policial, el estado etílico de ambos sujetos era evidente de que estaban pasados de copas y cuando los policías trataron de dialogar con los mismos, ambos empezaron a empujarlos, golpearlos y hasta amenazarlos. Es por eso que requirieron de un equipo de refuerzo para detenerlos. Todo el actuar de los sujetos quedó registrado en videos que grabaron los testigos que se encontraban en la estación de servicio.
Los involucrados fueron identificados como Lisandro Ramón Franco, de 26 años, personal militar con el grado de suboficial tercero, y Alfredo Milciades Woitschac Melgarejo, de 24 años, con el grado de suboficial tercero electricista.
Los militares se negaron a dar mayores detalles respecto a lo ocurrido, pero igualmente fueron trasladados hasta la dependencia policial, para que sean sometidos a la prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado positivo. Así también, el vehículo en el que transitaban quedó incautado.
Tanto los detenidos como el vehículo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público a cargo de la Agente Fiscal Natalia Silva, quien dispuso la detención de los mismos a cargo de esa unidad. Además, se procedió a la comunicación oficial de lo ocurrido a los estamentos militares, correspondientes para iniciar también los trámites correspondientes.