El senador Gustavo Leite se reunió con el doctor Hernán Seoane, subsecretario de Salud Pública y exdecano de medicina de la Universidad Católica Argentina, a fin de recabar detalles de la experiencia del vecino país y la región en materia de credibilidad y calidad de la oferta universitaria en Ciencias de la Salud. Se apunta a que Paraguay forme a los mejores y más respetados médicos del continente y que la Aneaes sea una entidad certificadora de prestigio internacional.
Así lo indicó Leite en contacto con La Nación/Nación Media, resaltando que el trabajo seguirá con la búsqueda información de modelos exitosos y adaptarlos a una nueva legislación que dé tranquilidad, calidad y credibilidad a las universidades paraguayas en las carreras de ciencias de la salud.
Con respecto a dichos modelos, dijo que lo más cercano es la experiencia argentina. “La UBA, la UCA, la Universidad del Salvador y otras han sido centros de formación de muchos compatriotas. El modelo argentino tiene credibilidad, hay mucha experiencia acumulada. Tienen la misma problemática de dengue, chikungunya y otras enfermedades tropicales en la frontera con Paraguay”, comentó.
“Junto con algunos colegas me opuse al cierre de nuevas carreras de medicina. Me reafirmo que hicimos lo correcto. Ahora trabajaremos en el diseño de una Aneaes que pueda ser certificada a su vez internacionalmente y que cumpla su tarea”, añadió.
Leite agregó que también se enfocarán en los requisitos para que en las facultades existentes y las futuras se gradúen profesionales médicos de alta calidad. “Nosotros nos comprometimos a aportar una solución legislativa para contrarrestar a las carreras de garaje. Para ello, la meta es haber hecho todo el proceso de socialización durante el primer semestre de este año”, detalló.
Datos clave
* Buscan modelos exitosos de carreras universitarias para adaptarlos a una nueva legislación que dé tranquilidad, calidad y credibilidad.
* El modelo argentino interesa gracias a que cuenta con mucha experiencia acumulada.
* Se trabajará para que la Aneaes sea una entidad certificadora de prestigio internacional.