Los trabajos de mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora 18 (U18) de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) iniciaron el lunes 19 de febrero con la participación de un centenar de empleados de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad. Las labores tendrán una duración de 10 días, por lo que su culminación está prevista para el jueves 29 de febrero.
El mantenimiento preventivo trienal tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Durante las dos semanas de trabajo se llevarán adelante distintas intervenciones mediante el riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control; lo que permite, en caso de necesidad, la realización de trabajos correctivos y mejorías en el periodo de desligamiento de la unidad generadora.
Lea más: Confirman tercer fallecido por fuga de amoníaco en fábrica de embutidos
Entre las actividades más relevantes previstas figuran, en el sector de turbina, mediciones para el control de desgaste de los anillos de carbón del sistema de vedación del eje de la turbina (sellos); la limpieza de los intercambiadores de calor y cambio de aceite del cojinete guía de la turbina; así como la verificación general de todos los equipamientos e instrumentos.
También se prevé la realización del mapeo de la cavitación entre los álabes de la turbina y su posterior reparación, en caso de encontrarse zonas afectadas durante la inspección. Igualmente, están previstas otras labores preventivas y correctivas. En el generador de la unidad serán efectuadas verificaciones internas y externas; en las que se puede destacar el cambio de aceite del cojinete guía superior, así como en los intercambiadores de calor del cojinete combinado. Además, se verificará el estado general del rotor del generador y su sistema de frenado.
Lea también: Estas son las ventajas de una educación privada