Este 2024, el Día del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya coincidirán el sábado 24 de febrero. Por ello, este viernes 23 de febrero se prepara una serie de actividades para todo público en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Itaipú Binacional, ubicado en Hernandarias. Desde las 8:00 se entregarán hierbas medicinales (pohã ñana) a los visitantes.
Habrá puesto de tereré, donde se proporcionarán jarras, guampas y hierbas medicinales a elección. En el acto se entregarán reconocimientos y obsequios a vendedoras de plantas medicinales y a lideresas indígenas ava guaraní de Alto Paraná. Además, la División de Educación Ambiental de la Entidad presentará una breve reseña de caso exitoso de empoderamiento femenino en la comunidad ava guaraní.
Lea más: FCE-UNA e Itaipú gestionan maestrías con doble titulación
Seguidamente, los asistentes disfrutarán de un momento artístico con el espectáculo ofrecido por el Ballet de la Municipalidad de Hernandarias y la actuación de referentes folclóricos. Finalmente, el evento concluirá con el tereré rupa y la ronda para degustar esta tradicional bebida paraguaya. También habrá un taller dirigido a miembros de la Asociación de Vendedores de Plantas Medicinales en el Salón Paraguay del CRV
El Día del Tereré fue establecido por la Ley 4261/2011 y su objetivo es reconocer, cada último sábado de febrero, el valor de esta bebida para el pueblo paraguayo. Por su parte, el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, reconoce el invalorable aporte de las mujeres paraguayas. La celebración fue instaurada por la Ley N°498/1974 para destacar la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” en la Plaza de Mayo de Asunción, la cual tuvo lugar el 24 de febrero de 1867.