En la mañana de este martes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, brindó una conferencia de prensa sobre los puntos más resaltantes conversados con el jefe de Estado, Santiago Peña. Ramírez confirmó que la cartera educativa proveerá a los alumnos de los libros necesarios para el año lectivo, especificando que a los dos materiales ya entregados en los kits escolares en años anteriores se sumarán tres libros más.
“En los kits del año pasado se entregaban dos libros, el de matemáticas y el de lenguas o comunicación; este año, estamos entregando cinco libros, matemáticas, comunicación, salud, ciencias naturales y ciencias sociales, que van en un proceso distinto de entrega. Hoy están en las supervisiones y de ahí irán a las escuelas cuando comiencen las clases”, indicó el ministro al tiempo de subrayar que los materiales ya fueron entregados en un 40 % y que para la primera semana de marzo ya estarían en todas las escuelas del país.
El titular de la cartera educativa explicó que esto se debe a que, en conjunto con la mesa de trabajo constituida por organismos estudiantiles y docentes, se llegó a un acuerdo de que las primeras semanas de clases sean utilizadas para generar un espacio de integración, de puesta a punto y por sobre todo de repaso de contenidos del año anterior a fin de que todos los alumnos se encuentren retroalimentados y al mismo nivel académico.
Podés leer: Choque entre buses dejó 22 heridos en Itá
Respecto a la cantidad de los cuadernos entregados en el paquete de insumos de este año, el ministro de Educación fue tajante y aclaró que fue calculado y que los jóvenes y niños no tendrán un déficit de este material, sino que por el contrario, tienen más hojas por cada cuaderno.
“Se hizo un estudio de los cuadernos y realmente en vez de recibir cinco reciben cuatro, pero por ejemplo recibían cinco de 48 hojas ahora reciben cuatro de 96 hojas; en rigor, no faltan cuadernos, ni van a faltar. El estudio lo hicimos porque vimos que algunos cuadernos que se pedían eran para aviso y se usaban tres hojas, ¿qué haces con el resto? Entonces, creemos que se puede optimizar y tener un mejor manejo de recursos optimizando el uso de los cuadernos”, respondió Ramírez.
El ministro manifestó además que para abril está previsto que inicie el análisis de contenido de los kits escolares y la evaluación de algunos ítems específicos, que pueden ser mejorados para que su entrega no sea anual, ya que son de uso continuo por cada estudiante, como por ejemplo los diccionarios y las calculadoras.
Así mismo, comentó que también está previsto trabajar en un presupuesto para sumar los uniformes a la entrega de los insumos escolares, siempre planteando la mejor manera de aprovechar los recursos con los que cuenta el Estado, atendiendo que son conscientes de que existen ciertas zonas y comunidades que necesitan el refuerzo de estos materiales más que otros.
Lea también: Dimabel intensifica control de comercios y fabricación de armas
Dejanos tu comentario
MEC diseñó presupuesto para dar continuidad a proyectos por al menos dos años
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicó que su plan de gastos para el año que viene contempla principalmente la parte de infraestructura de las escuelas, salario docente y programas pedagógicos. Apuntan a que estos recursos estén asegurados también para el 2026 de modo a cumplir con los compromisos asumidos y los proyectos ya iniciados.
“Hemos contado en qué queremos invertir y qué necesita la educación, hemos hecho un presupuesto que tiene dos años por lo menos de continuidad. Las necesidades no metimos todo en un año porque es imposible, aunque tengamos el presupuesto es de imposible cumplimiento, lo que hicimos entonces fue dividir en dos años y creo que nos ha quedado un presupuesto propicio para las actividades que tenemos”, detalló el titular del MEC, Luis Ramírez.
El ministro señaló que uno de los grandes desafíos para el 2025 es la inversión en infraestructura para las instituciones educativas y la inversión para construcción de más aulas para el nivel medio. Además, tienen previsto la generación de rubros para los docentes y el ordenamiento de la estructura salarial de los mismos.
Lea también: CBI prepara informe preliminar sobre los casos tratados
“El tema salarial docente es una de las partes más importantes porque uno de los grandes pedidos es para cumplir con ese sector y llegar al mínimo histórico. Va a ser la primera vez en toda la historia que se va a cumplir una promesa a los docentes y vamos a tener un salario digno, a partir de ahí, se inaugura el hecho del estudio de la carrera docente”, manifestó ante la 650 AM.
Plan consensuado
Ramírez afirmó que este plan de gastos ha sido consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se llevó adelante una conversación con las comisiones del Congreso, de modo a explicar el destino de los recursos que se solicitan, esto debido a que se deben asegurar la partida presupuestaria proyectos pedagógicos que incluyen la compra de libros, programas lecto-escritor y el matemático, entre otros.
“Hemos conversado con las comisiones y hay muy buena predisposición y hay un entendimiento de lo que necesitamos. Estoy muy contento con ese trabajo porque más allá de que se apruebe o no una línea presupuestaria, lo importante es que la gente está entendiendo lo que es clave en educación y que es lo que exigible, sino terminamos creando una consciencia de que son necesarias cosas que no son fundamentales”, sostuvo.
Le puede interesar: “Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral
Dejanos tu comentario
MEC pide al Congreso la aprobación de préstamo para edificar 316 escuelas
El Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, acudió este lunes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para abogar por la aprobación de un proyecto de préstamo de USD 125 millones que serán destinados a la construcción de escuelas. También se usará para centros de formación docente, así como el mantenimiento de instituciones educativas.
Los recursos económicos serán proveídos por el Banco Mundial, detalló el secretario de estado. Agregó que el dinero será destinado para la edificación de 316 grandes escuelas e institutos de formación docente. Los recursos serán manejados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
“Ya tenemos un plan, si esto se aprueba la semana que viene, se iniciará inmediatamente la licitación de las primeras 60 escuelas, entre los meses de febrero o marzo del próximo año se licitarán otras 60 escuelas y luego se procederán con las restantes”, expresó.
Asimismo, manifestó que también se encargará de la construcción de 6 emblemáticos institutos de formación docente, que prometen ser edificaciones inéditas, ya que estarán destinadas a los pueblos originarios, especialmente del Chaco.
“Uno se dedicará específicamente a la formación de los pueblos originarios, estará localizada en la ciudad de Villa Hayes. Será una construcción inédita, con las características propias y vivencias de cada región y departamentos. Como ejemplo, en la zona del Chaco las personas deben recorrer grandes distancias, entonces se deberá tener internados para que puedan quedarse a dormir, comer”, comentó a los medios de comunicación.
Lea también: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
Ramírez indicó que de la totalidad del préstamo, su cartera recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (Pisa). “Este pequeño porcentaje me parece muy importante para evaluar y mantener la calidad educativa”, sostuvo.
Agregó que, parte de los recursos también servirá para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras. Agregó que el proceso será desarrollado luego de 15 años y su aplicación recaerá sobre el MEC. “Vamos a tener exactamente identificadas las escuelas que fueron reparadas, que fueron construidas. Yo creo que vamos a tener la aprobación por parte del Senado para obtener este préstamo”, mencionó.
Dejanos tu comentario
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró su 37 aniversario, el sábado 12 de octubre, en una etapa de proyección nacional e internacional de la literatura paraguaya, y en que también se inicia el diseño de un Plan Nacional de Lectura. El presidente del gremio, Marcos Ybáñez, señaló el valor de la unidad para vencer cualquier sombra que atente contra los derechos de los escritores paraguayos, así como resaltó las numerosas conquistas logradas, durante el acto que tuvo una importante concurrencia en el local de Punto Divertido.
En el encuentro conmemorativo, el presidente del PEN Club, Victor Jacinto Flecha, recordó al poeta Carlos Villagra Marsal (1932-2016), resaltando su coraje y su patriotismo, pues tuvo la grandeza de nuclear en el seno de la SEP a escritores que sufrieron el rigor del exilio en el extranjero. También se debatió sobre el Plan Nacional de Lectura, con exposiciones de Victoria Figueredo, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el vicepresidente de la SEP, Marco Augusto Ferreira, quien representa de los escritores ante el Consejo Nacional de Lectura y Libro (Conalib), que se instaló y sesionó por primera vez en agosto último.
La velada incluyó el homenaje a Susy Delgado, quien leyó una poesía, y sumaron sus versos, Feliciano Acosta, Estela Kobs (vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas-EPA), Maricruz Méndez Vall, Moncho Azuaga, Delfina Acosta, Mario Rubén Álvarez, Miguelángel Meza, Hugo Vigray, Raquel Rojas y Elvira Olmedo. Antonio Pecci leyó el fragmento de un libro sobre la guarania y Clyde Cowan ofreció “comidas de poemas”. Se destacó el apoyo de la Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí (ADEAP), y la impecable producción de Celeste Galeano, de Punto Divertido, para este festejo.
En esta etapa en que la literatura paraguaya sigue celebrando relevantes logos como el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024 obtenido por Renée Ferrer, en julio pasado; o el ingreso del legado de Augusto Roa Bastos (1917-2005), ganador del Premio Cervantes 1989, a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (España), el pasado 1 de octubre; el diario La Nación/Nación Media conversó con Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) para ampliar sobre el pasado del gremio, su presente y su auspicioso futuro contribuyendo a difundir a los autores nacionales, la creación literaria y la lectura.
En la más oscura noche
- Qué antecedente tuvo la creación de la SEP y cómo fue el acto fundacional del 11 de octubre de 1987? ¿Quién fue el primer presidente?
- La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) nace como un faro del pensamiento social, que marcó una época de lucha por la libertad y la democracia, en la más oscura noche del autoritarismo stronista, un 11 de octubre de 1987. Recoge en su seno a la intelectualidad más combativa de las letras, agrupando a una generación que comprendió que debía asumir el compromiso con su tiempo, aun a riesgo de perder la libertad o la propia vida, constituyéndose en un movimiento cultural de resistencia del arte, la palabra y la crítica ante el silencio impuesto, que rompió viejos paradigmas, en el marco del apogeo e influencia de la corriente literaria del realismo mágico latinoamericano.
Los escritores no permanecieron indiferentes a la realidad del pueblo paraguayo. Escribir sus penurias y realidades significó el mayor acto revolucionario, pues se castigaba con la cárcel y el exilio. Fueron perseguidos tenazmente por sus ideales, al punto que muchos terminaron presos, torturados y exiliados.
Alcibíades González Delvalle relata cómo se origina la creación de la SEP: “La idea fue del escritor Osvaldo González Real. La transmitió a Carlos Villagra Marsal. Se hizo la convocatoria y en una asamblea nació nuestra querida Sociedad de Escritores. El primer presidente fue Carlos Villagra Marsal”.
Victor Jacinto Flecha destaca el papel antidictatorial y de lucha por la libertad con el que nace la SEP. Carlos Villagra Marsal declaró “que todos los escritores que estábamos en el exilio seamos fundadores, porque sufrimos el destierro y no podíamos firmar el acta fundacional”.
Más de 80 nombres ilustres de la literatura paraguaya están ligados como fundadores de la SEP : Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, José Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal, Susy Delgado, Osvaldo González Real, Helio Vera, Francisco Pérez Maricevich, Luis María Martínez, Delfina Acosta, Juan Bautista Rivarola Matto, Alcibíades González Delvalle, entre otros escritores.
- ¿Qué significa presidir la SEP?
- Este nuevo aniversario sirvió para hacer un ejercicio de memoria, desempolvar de la biblioteca mental el libro no escrito de nuestra historia, y rescatar la lucha por la libertad, asumiendo el compromiso (entre todos) de retomar la senda del compromiso social, marcada por nuestros fundadores. También bregar por la libertad, la vigencia de una democracia real y los derechos culturales. Estos compromisos no deben ser parte solo de la lucha de una generación de escritores, sino de todas las generaciones, porque hoy las dictaduras se perfeccionan disfrazándose de democracias de papel, donde es más importante la forma que el contenido, y el membrete que la realidad.
Soy un escritor de tierra adentro, de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco. Quiero hacer un puente entre el campo y la ciudad, incluyendo en la organización la diversidad de voces de la literatura, a los escritores del interior, así como a los escritores de los 19 pueblos indígenas. Hemos integrado a varios escritores de los pueblos indígenas, lo que constituye un avance en la interculturalidad, pero nuestra prioridad es que en la entidad se exprese la realidad bilingüe (guaraní – español), así como la multilingüe (las culturas y lenguas de todos los pueblos nativos, en este Decenio de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas).
Desde la SEP estamos comprometidos en democratizar el acceso a los libros, la lectura, el ejercicio de pensar, crear y escribir, para que la literatura no siga siendo el derecho exclusivo de una élite, porque un pueblo que no lee es esclavo.
Lea más: La Libroferia Encarnación celebró el lanzamiento de 116 libros
- ¿Cuántos asociados actuales tiene el gremio; tiene sede propia; trabaja fuera de Asunción? ¿Cómo se conforma la comisión directiva actual?
- En la actualidad la SEP busca su proyección en los diferentes departamentos de nuestro país, abriendo sus puertas a todos los escritores.
Cuenta con más de 200 autores asociados en todo el país, 14 presidentes que transitaron su historia y lograron conectar a la SEP con sociedades del resto de Latinoamérica y con filiales del interior como las de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú. Pasó por incontables momentos en los que ha debido luchar por los derechos de los escritores, remuneraciones justas, cuestiones relativas a derechos intelectuales, la promoción de la lectura, el libro y la libertad de expresión.
Este es mi segundo periodo al frente de la SEP, al ser reelecto como presidente. Me acompaña en la vicepresidencia Marco Augusto Ferreira, un brillante escritor de la nueva generación. Figuran como integrantes de la Comisión Directiva: Edita Báez, secretaria general; Tahiana Larissa, secretaria de comunicación; Lilian Aliente, Hugo Vigray (tesorero), Maricruz Méndez Vall, Mabel Coronel Cuenca, Estela Báez.
Ante el crecimiento institucional estamos gestionando para contar con un local físico.
- ¿Cuál es la situación de la literatura paraguaya?
- Paraguay transita una etapa de proyección de su rica literatura bilingüe en el mundo, en el marco de un esfuerzo de la SEP por superar la mediterraneidad en las letras. Hay un boom literario, con un dinamismo en el lanzamiento de libros por semana. Si miramos la cantidad de producciones hay una explosión literaria en diversidad de géneros. El gran desafío está en crecer en calidad, de manera a conquistar el mercado internacional, por lo cual priorizamos la profesionalización de los escritores.
La industria del libro de nuestro país, los gremios de escritores como PEN (Poetas, Ensayistas y Narradores), SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay), EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), ADEAP (Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí), Punto Divertido, las Academias de Lenguas, la Fundación Augusto Roa Bastos, las Mesas Técnicas del Libro, de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias); todos estamos unidos e impulsamos una mayor presencia de la literatura en el mundo.
La época dorada de los grandes de la literatura paraguaya sigue marcando este tiempo. Destacamos el esfuerzo de la Fundación Augusto Roa Bastos por mantener viva la memoria y el legado de nuestro Premio Cervantes, que recientemente ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
La conquista de Renée Ferrer del Premio Cervantes Chico es un nuevo hito en la historia literaria. Demuestra la calidad de la literatura infanto juvenil de Paraguay. Es una década marcada por el crecimiento de la literatura contemporánea, que tiene rostro de mujer, joven, indígena, escrita en idioma bilingüe y multilingüe.
- ¿Cuáles son los próximos proyectos de la asociación?
- Seguiremos profundizando en las transformaciones históricas que nuestra institución requiere para responder a las nuevas exigencias de estos tiempos virtuales. Vivimos una época de revolución tecnológica con la inteligencia artificial, IA. Las palabras y el arte seguirán siendo la mayor expresión humana, la vigía y brújula del mundo, y el libro el máximo invento, para mantener viva la memoria de los pueblos.
Vamos a aprovechar mejor las plataformas digitales para proyectar la literatura paraguaya al mundo, al igual que el libro físico. Hemos creado una página web con Punto Divertido que nos conecta al mundo con un clic, donde queremos hacer conocer toda la rica producción literaria de nuestro país: www.escritoresparaguayos.com.
Seguiremos bregando para que el escritor y su obra sean más reconocidos por la sociedad, la industria del libro, el sistema educativo, las políticas culturales. Velaremos por el respeto de sus derechos autorales. La SEP con el PEN Club acordaron la publicación de una antología que reúna obras paraguayas.
Lea también: Emiliano R. Fernández: el poeta popular reclama una película sobre su rica vida
Los presidentes de la SEP
- Carlos Villagra Marsal
- Reneé Ferrer
- Víctor Casartelli
- Luis María Martínez
- Luis Hernáez
- Fernando Pistilli (dos periodos)
- Luis María Martínez
- Lisandro Cardozo (dos periodos)
- Feliciano Acosta
- Maribel Barreto
- Bernardo Neri Farina
- Andrés Colmán (dos periodos)
- Victorio Suárez
- Marcos Ybáñez (dos periodos)
Dejanos tu comentario
El MEC pide aumento presupuestario para destinar a salario docente e infraestructura
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apunta a obtener un aumento en su presupuesto en orden al 7 % con el objetivo de destinar estos recursos al pago de los compromisos asumidos con los docentes en cuanto a salario, así como también para el mantenimiento y reparación de las instituciones educativas.
“Tenemos un 7 % de aumento, hay un trabajo importante para lograr el salario mínimo del educador y también para pagar lo que hace al escalafón docente, que es un rubro enorme. Después de más de 12 años pedimos rubro para reparación y mantenimiento de escuelas, no hay que confundir con rubro para infraestructura”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC aclaró que este monto se va a destinar a la reparación y no así a la construcción de nuevas escuelas. Asimismo, añadió en contacto con la 650 AM que pese a que no se destinará un aumento importante en este rubro, es un monto que ayudará bastante y que no estaba contemplado en presupuestos anteriores.
Lea también: MDS acompaña a gobernaciones en licitaciones de Hambre Cero para 173 distritos
“Nosotros en dos años hemos normalizado lo que se preveía para cuatro o cinco. El año pasado hicimos un ajuste, este año volvemos a hacerlo para llegar al salario mínimo vigente a todos los docentes del país. Hay distintas categorías y modalidades y realmente es un esfuerzo enorme para cumplir un acuerdo y una deuda histórica”, expuso.
Desde el MEC manifestaron que el cumplimiento del acuerdo con el sector docente en cuanto al salario y escalafón, sienta las bases de lo que se proyecta para la carrera del educador, un modelo en el cual está contemplado la manera en que van a ir ascendiendo en la escala salarial.
El presupuesto de la institución actualmente se encuentra en etapa de análisis en la Comisión Bicameral del Congreso, y las autoridades del MEC ya estuvieron ante este estamento para explicar los alcances de su plan de gastos. Posteriormente será elevado a las Cámaras, tanto de Diputados o Senadores para su estudio correspondiente.