En el marco del Programa de Becas del Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ultima los detalles para iniciar la siguiente etapa luego de los exámenes, que corresponde a la evaluación socioeconómica. Más de 4.600 jóvenes de todo el país avanzaron a esta fase tras superar la Prueba de Competencias Básicas, en las materias de matemáticas y lengua castellana, por lo que ahora deben esperar la visita de los censistas para dar continuidad al proceso de selección.

“Es importante que nuestros candidatos a las becas estén muy atentos con sus teléfonos porque vamos a estar contactándoles para el agendamiento”, anunció Iván Ojeda, director del INE, al señalar que ya recibieron el listado final de estudiantes que aprobaron el examen, posterior al proceso de revisión, y están abocados al agendamiento de las entrevistas para iniciar los recorridos casa por casa. El formulario consta de 80 consultas y se verificarán los documentos declarados por los postulantes en la inscripción electrónica.

De los 4.636 jóvenes que serán entrevistados, 4.385 se anotaron para carreras universitarias y formación docente; y 128 para tecnicaturas. Igualmente, 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad pasaron a esta instancia de la actual convocatoria. El objetivo de esta fase del proceso es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios.

Lea más: Salud y Educación se unen en una campaña contra el dengue

Los documentos que serán solicitados durante las entrevistas son copia de la cédula de identidad del postulante; certificado de vida y residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o certificado de discapacidad otorgado por la Senadis.

Las consultas de los censistas incluirán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, deben presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda. Para los asegurados del IPS, se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta de IPS; en caso de los jubilados se debe presentar el certificado o constancia respectiva.

Lea también: Nueva propuesta educativa inaugura ciclo lectivo

Dejanos tu comentario