En el marco del Programa de Becas del Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ultima los detalles para iniciar la siguiente etapa luego de los exámenes, que corresponde a la evaluación socioeconómica. Más de 4.600 jóvenes de todo el país avanzaron a esta fase tras superar la Prueba de Competencias Básicas, en las materias de matemáticas y lengua castellana, por lo que ahora deben esperar la visita de los censistas para dar continuidad al proceso de selección.

“Es importante que nuestros candidatos a las becas estén muy atentos con sus teléfonos porque vamos a estar contactándoles para el agendamiento”, anunció Iván Ojeda, director del INE, al señalar que ya recibieron el listado final de estudiantes que aprobaron el examen, posterior al proceso de revisión, y están abocados al agendamiento de las entrevistas para iniciar los recorridos casa por casa. El formulario consta de 80 consultas y se verificarán los documentos declarados por los postulantes en la inscripción electrónica.

De los 4.636 jóvenes que serán entrevistados, 4.385 se anotaron para carreras universitarias y formación docente; y 128 para tecnicaturas. Igualmente, 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad pasaron a esta instancia de la actual convocatoria. El objetivo de esta fase del proceso es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud y Educación se unen en una campaña contra el dengue

Los documentos que serán solicitados durante las entrevistas son copia de la cédula de identidad del postulante; certificado de vida y residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o certificado de discapacidad otorgado por la Senadis.

Las consultas de los censistas incluirán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, deben presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda. Para los asegurados del IPS, se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta de IPS; en caso de los jubilados se debe presentar el certificado o constancia respectiva.

Lea también: Nueva propuesta educativa inaugura ciclo lectivo

Dejanos tu comentario