Una mesa técnica interinstitucional abordó ayer lunes importantes acciones que se esperan llevar a cabo para el cuidado del medioambiente en la zona del lago Yparacaí. El encuentro se realizó en La Casa del Lago, en Areguá, y estuvo liderado por Viviana Piñánez, directora de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).
“La temática de dicha reunión fue dialogar con los representantes de dicho comité, en trabajar de manera sostenible para la conservación del ecosistema de nuestro lago y también para el sustento de varias familias que depende de este rubro”, señaló Piñánez, tras la reunión con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Gobernación de Central.
Lea más: Becas del Gobierno: INE ultima detalles para evaluación socioeconómica
Para este trabajo en conjunto, se contó con el apoyo de los funcionarios guardaparques, quienes demostraron gran interés por continuar con el cuidado del entorno natural de este importante espejo de agua. Dicha comisión participa en el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según los últimos estudios de balneabilidad, es decir, la capacidad de un cuerpo de agua para ser usado de manera recreativa en contacto con la piel, indican que el lago no está en condiciones de cumplir con las normas establecidas por el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, tampoco se trata de una “cloaca a cielo abierto”, ya que las características físicas y químicas del agua del lago distan mucho de las que se dan en los efluentes cloacales, aclaró Claudia Crosa, titular de Dapsan.
Lea también: Dengue en niños: consideran vital la hidratación