La Policía Nacional logró detener hoy viernes a un hombre que sería parte del grupo criminal que robó la bóveda de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, en donde en el poder del sospechoso encontraron un plano de los posibles caminos del túnel. Ayer jueves lograron detener al cabecilla del megarrobo.
El detenido fue identificado como José Gabino Ramírez Adorno, quien era encargado de una casa quinta en Presidente Franco donde se ideó el plan de robo y donde se realizó el allanamiento. El hombre cuenta con orden de captura por otros hechos, pero ahora se lo está vinculando por el caso del robo contra los cambistas.
En la casa intervenida se encontró un pedazo de cartón que tenía inscripta la palabra plano y que tendría los posibles caminos del túnel para el megarrobo. “El documento fue hallado detrás de un mueble y tenía inscriptos varios datos bastante interesantes que coinciden con los hechos registrados durante la excavación”, explicó el comisario Pedro Lesme, en conferencia de prensa.
Lea más: Agentes del Grupo Lince tendrán presencia permanente en plazas
Apuntó que la vivienda allanada pertenece a una persona que cuenta con frondosos antecedentes penales y no estaba en el lugar en el momento de la intervención, pero según refieren testigos al día siguiente del atraco habría abandonado la quinta. “Hoy están habitando en el lugar personas extrañas, donde fue detenido el encargado de la casa. Durante el procedimiento logró escaparse otra persona que se internó en una zona boscosa, pero ya se tiene la identidad del mismo”, agregó.
Señaló que hasta el momento del dinero no se sabe nada y que tienen identificada a cuatro personas de nacionalidad paraguaya, pero que existen más vinculados. “Según conversaciones con el ahora detenido, hasta el momento no recibió dinero del botín, solo un celular al cual se iban a comunicar para darle su parte, pero no lo hicieron”, puntualizó.
El jueves 15 de febrero capturaron al supuesto líder del megarrobo a los cambistas identificado como Flavio Dornaldo, alias Gordinho, de nacionalidad brasileña, quien habría planeado y ejecutado el hurto. Este, junto con dos cómplices, fue quien alquiló el local comercial desde donde comenzó la construcción del túnel y allí vaciaron las cajas de los cambistas.
Lea también: Cnel. Bogado: condenan a exguardia por millonario hurto a empresa agroindustrial