Este jueves, un terrible accidente se registró en aguas del río Paraná luego de que un remolcador paraguayo, que llevaba carga se hundió por completo, aparentemente habría sufrido daños tras chocar contra fondo de rocas. En el navío iban 9 tripulantes que lograron salir a tiempo y no sufrieron lesiones durante el incidente.
El hecho se habría registrado en la mañana de hoy, cuando el remolcador se encontraba llegando en zona de la represa de Itaipú, donde según datos preliminares habría sufrido un daño severo en la popa al tocar un fondo, donde se concentran grandes piedras, lo que generó el rápido hundimiento del navío.
Según el reporte dado desde la Armada Paraguaya, este remolcador navegaba con cuatro barcazas cargadas y entre otras de la hipótesis aparentemente presentó problemas para seguir navegando ante la fuerte ventisca que se registraba en la zona. En el iban un total de 9 tripulantes que pudieron salir del mismo antes del hundimiento.
Leé también: Choque entre bus y camión en Ypacaraí deja 13 heridos
Desde la institución ya ordenaron un despliegue especial para contener cualquier tipo de derrame de combustible, por lo que funcionarios ya se encuentran trabajando en el sitio. Mientras que los tripulantes que tuvieron que lanzarse al río ya están siendo asistidos y se encuentra fuera de peligro.
El hecho fue comunicado al departamento Técnico y de Asesoría Jurídica, quienes llegaron al lugar para evaluar cualquier tipo de impacto ambiental, además, de realizar un informe sobre el accidente. En el sitio, también se encuentra personal de la Prefectura Naval de Ayolas, para brindar asistencia.
Te puede interesar: IPS ordenó auditoría para identificar a los responsables de irregularidades
Dejanos tu comentario
Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas, anunció este lunes la rehabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de la que son copropietarios ambos países.
Este paso fronterizo estuvo cerrado desde la pandemia (marzo 2020), y luego de una larga negociación llevada adelante por la actual administración del lado paraguayo, con el apoyo de la cancillería paraguaya, se llegó a feliz término.
La actual administración de Yacyretá, margen derecha, inició conversaciones con las autoridades de margen izquierda, y finalmente se logró llegar a un acuerdo para dar esta noticia, a poco menos de dos meses de las fiestas de Fin de Año.
“Estamos felices en anunciar que este jueves 21 de noviembre se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para acercar aún más a nuestros pueblos Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el departamento de Misiones, en primer lugar, y por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó el director de la EBY.
Agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades.
“Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, agregó.
Adelantó que en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público. El paso fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19, medida que permaneció vigente, hasta este momento.
Siga informado con: Lula dio la bienvenida a Peña en la Cumbre G20
Dejanos tu comentario
Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó el segundo desembolso a los beneficiarios de las becas universitarias de Ñeembucú, Misiones, Caazapá e Itapúa, lo que representó una suma de G. 12.315 millones destinada a 2.924 jóvenes de los cuatro departamentos. El director de la hidroeléctrica afirmó que su administración seguirá cumpliendo con el pago en fecha de este beneficio.
“Estoy muy feliz de poder cumplir el compromiso, creo que es una de las primeras veces que en la primera semana de noviembre ya están cobrando el segundo desembolso, es el compromiso que tenemos con los estudiantes porque sabemos el sacrificio que ellos hacen y que necesitan antes de los exámenes. Hoy estamos pagando en tiempo y forma como nos hemos comprometido”, expresó Luis Benítez.
En conversación con varios medios de prensa, indicó que pese a que la situación financiera de la binacional no es la más óptima, debido a los retrasos que existen en los pagos por uso y cesión de energía por parte de Argentina, se reservaron los recursos comprometidos para los convenios y programas sociales.
“No necesitan los jóvenes salir a las calles para exigir el pago, ya no se repite eso de que cobran en diciembre, en muchas ocasiones ya era Navidad y todavía no tenían ese pago, hoy estamos cumpliendo por voluntad, la plata nunca alcanza, pero la prioridad van a ser temas sociales y siempre lo dije, agua, caminos, becas, salud y estamos cumpliendo en ese sentido”, ratificó.
Benítez mencionó que a Yacyretá también le gustaría poder invertir en obras de infraestructura como rutas, tal como lo hace Itaipú Binacional, pero lastimosamente, momentáneamente no están en condiciones de poder encabezar ese tipo proyectos, no obstante, la inversión social no se detendrá. “Mientras esté en la administración, se va a pagar en marzo y en noviembre, ya no van a tener que estar preocupados porque van a cobrar antes de los exámenes”, aseguró.
Le puede interesar: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
Dejanos tu comentario
Otorgan prisión domiciliaria a canoero en el caso en el que un padre se tiró al río Paraná
La justicia hizo lugar al pedido de arresto domiciliario para el canoero Alcides Adorno Insfrán, quien estaba procesado por el suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelar. Adorno Insfrán estuvo por varios días recluido en la comisaría local para luego ser trasladado hasta la penitenciaria de Ciudad del Este.
El hombre fue detenido por presunta complicidad tras la desaparición de Rafael Ortiz y sus tres hijas, debido a que habría prestado su canoa para que Rafael Ortiz pase al lado argentino. Sin embargo, días después se dio el triste desenlace. Está imputado por presunta violación en el deber del cuidado.
En la misma causa está detenido Felipe Ortiz Colina, padre del fallecido y abuelo de las niñas, quien sigue detenido, mientras que Adorno Insfrán fue beneficiado con prisión domiciliaria. Con relación al abuelo de las niñas, el mismo sigue privado de su libertad de acuerdo a las informaciones de las autoridades competentes.
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó el viernes pasado el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades iniciaron las investigaciones para corroborar si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado. Finalmente se constató el peor escenario.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
Podes leer: Corte Suprema de Justicia designó a 18 nuevos defensores públicos
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Mejoramiento de tránsito turístico
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,
Puede interesarle: En Irala confían que antes de fin de año se hará el cruce en balsa a Argentina