Restos óseos hallados en Costanera Sur podrían ser de militar desaparecido en noviembre
Compartir en redes
Este jueves se encontraron restos óseos presumiblemente humanos en la Costanera Sur de la ciudad de Asunción y no se descarta que se trate del sargento primero Alexis Sosa, quien se encuentra desaparecido desde noviembre del año pasado luego de ser arrastrado por un raudal en Lambaré.
Según el reporte policial, el lugar donde fueron encontrados los restos está a pocos metros del arroyo Lambaré y fue hallado por un reciclador que, como todos los días, realizaba su labor en la zona. “A simple vista sería un cráneo y otras partes, por lo que se dio participación al Ministerio Público”, confirmó en comisario Luis Justiniano, en entrevista con Nación Media.
Apuntó que los restos están quemados porque ayer miércoles se registró un incendio de pastizal en la zona, lo que dejó al descubierto el cráneo. “Hasta el momento no se puede descartar que se trate del militar desaparecido. Este sería una de las zonas de cobertura donde se había realizado la búsqueda del desaparecido”, expresó.
Afirmó que el sitio está a unos 200 metros del arroyo de Lambaré, canal al que fue arrastrado el militar Alexis Sosa junto con otro camarada, cuyos restos ya fueron encontrados. “Tenemos la desembocadura de arroyo por la cual fueron arrastrados los militares. Estamos a unos 1.500 metros de donde se encontraron los restos del otro militar”, puntualizó.
Desde la Comisaría 8ª confirmaron que no cuentan con denuncias de desaparición de personas en los últimos meses, por lo que la información más fuerte es que podría tratarse de los restos de Sosa. Los dos militares, sargento 1.° Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento 1.° Domingo David Ríos Domínguez, desaparecieron luego de que fueran arrastrados por un raudal. Uno de ellos fue rescatado el 4 de noviembre en la zona denominada Puerto Ortiz.
Denuncian destrozos en Costanera Sur a 3 meses de su habilitación
Compartir en redes
Las instalaciones de la Costanera Sur de Asunción rápidamente fueron destrozadas por desconocidos, conforme pudo ser comprobado por un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media que realizó un recorrido por el lugar el día viernes pasado. El tramo de ocho kilómetros que conecta la avenida Colón con el cerro Lambaré fue habilitado oficialmente el 20 de julio pasado, pero ya sufre preocupantes destrozos, debido a la falta de seguridad en la zona y mantenimiento del lugar, a pesar de la presencia constante del Grupo Lince en la zona.
Sanitarios destruidos y las malezas evidencian el estado de abandono en que se encuentra a escasos tres meses de ser puesto a disposición de la ciudadanía este importante sitio de esparcimiento.
Los baños presentan daños materiales e incluso fueron objeto de hurto algunas piezas de la grifería y los inodoros, lo que genera la indignación de las personas que acuden con intenciones de usufructuar la magnífica infraestructura que había sido montada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Durante el recorrido se pudo observar que las tapas de la mayoría de los inodoros están rotas, y las averías de las llaves de paso del agua ocasionan inundaciones.
“Pudimos observar que lastimosamente en ninguno de los sanitarios hay papel, los basureros fueron aparentemente llevados, el grifo de la canilla está sin la tapita y no hay agua potable. El inodoro está sin la tapa y sin todos sus accesorios”, describió la reportera Angélica Giménez.
PARQUE SIGUE INTACTO
La periodista resaltó que al menos el área del parque “está intacto”. Se trata de un espacio destinado exclusivamente para los niños que afortunadamente no ha sido dañado por los inadaptados sociales.
Precisamente tras los hechos de hurto en la zona se había reforzado la seguridad mediante la presencia permanente de agentes del Grupo Lince, aunque al parecer sigue siendo insuficiente para resguardar esta zona del ataque de los drogadictos.
Denuncian deterioros en la Costanera Sur a escasos tres meses de su habilitación
Compartir en redes
Las instalaciones de la Costanera Sur de Asunción rápidamente fueron destrozadas por desconocidos, conforme pudo ser comprobado por un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media que realizó un recorrido por el lugar el día de ayer viernes. El tramo de ocho kilómetros que conecta la Avenida Colón con el Cerro Lambaré fue habilitado oficialmente el 20 de julio pasado, pero ya sufre preocupantes deterioros debido a la falta de mantenimiento de ese espacio público.
Sanitarios destruidos y las malezas evidencian el estado de abandono en que se encuentra a escasos tres meses de ser puesto a disposición de la ciudadanía este importante sitio de esparcimiento.
Los baños presentan daños materiales e incluso fueron objeto de hurto algunas piezas de la grifería y de los inodoros, lo que genera la indignación de las personas que acuden con intenciones de usufructuar la magnífica infraestructura que había sido montada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Durante el recorrido se pudo observar que las tapas de la mayoría de los inodoros están rotas, las averías de las llaves de paso del agua ocasionan inundaciones.
“Pudimos observar que lastimosamente en ninguno de los sanitarios hay papel, el grifo de la canilla está sin la tapita y no hay agua. El inodoro está sin la tapa y sin todos sus accesorios y como basurero hay una bolsa porque teníamos entendido que los basureros fueron hurtados”, describió la reportera Angélica Giménez.
La periodista resaltó que al menos el área del parque “está intacto”. Se trata de un espacio destinado exclusivamente para los niños que afortunadamente no ha sido dañado por los inadaptados sociales.
Precisamente tras los hechos de hurto en la zona se había reforzado la seguridad mediante la presencia permanente de agentes del Grupo Lince, aunque al parecer sigue siendo insuficiente para resguardar esta zona del ataque de los drogadictos.
Perú comprará 24 aviones caza para su defensa aérea
Compartir en redes
Perú renovará después de casi tres décadas su flota de defensa aérea con la compra de 24 aviones de combate de última generación por un monto de 3.500 millones de dólares, anunció el gobierno. “Son 24 aviones caza los que se ha previsto comprar; es para garantizar la defensa del país”, dijo el ministro de Defensa, general retirado Walter Astudillo, en una conferencia de prensa.
El funcionario evitó dar detalles del vendedor y del modelo de los aviones caza que serán incorporados al arsenal militar peruano a partir de 2025. De acuerdo con la prensa peruana, la nueva flota estaría compuesta por 20 cazas monoplaza y 4 biplaza.
El primer desembolso se realizará en 2025 por 2.000 millones de dólares, y en 2026 se abonarán 1.500 millones para cerrar la operación, señaló Astudillo. “Son inversiones pensando en el Estado”, agregó al rechazar cuestionamientos de la prensa sobre la urgencia del gasto militar en desmedro de inversión social.
El proyecto de adquisición había sido presentado en una sesión reservada de la comisión de Defensa del Congreso el 9 de setiembre, donde se discutió el presupuesto militar del próximo año, según la prensa peruana. Entre las propuestas que recibió el ministerio de Defensa para la operación se encuentran los modelos Rafale (Francia), Grippen (Suecia) y F-16 Block 70 (EE. UU.), detalló el diario local Perú21.
Perú posee una flota de 12 aviones Mirage 2000, según publicaciones militares especializadas. En 2021 invirtió 8,5 millones de dólares en un programa de mantenimiento de esos aviones de combate fabricados por la compañía francesa Dassault.
La flota aérea de combate de Perú incluye además aviones rusos MiG-29 y bielorrusos Sukoi-27, adquiridos en 1997. La mayoría de ellos están inoperativos o en reserva. Perú cerró su último conflicto por límites en 1998, con la firma en Brasilia de un Acuerdo de paz con Ecuador que puso fin a sus centenarias diferencias.
Realizaron la tradicional “Marcha administrativa” de cadetes de la policía
Compartir en redes
Unos 165 cadetes del cuarto curso y oficiales de la Policía Nacional participaron este viernes, desde las 7:00, de la tradicional “Marcha administrativa” en la Costanera Sur de Asunción, sin afectar al tránsito. Equipados con mochilas tácticas y armados con fusiles AR-15, los participantes realizaron un recorrido de doce kilómetros hasta llegar a las inmediaciones del Cerro Lambaré.
La tradicional práctica, que se prolongará hasta las 12:00, busca promover el liderazgo y el trabajo en equipo entre los alumnos antes de su incorporación a la institución. “Es una actividad que se realiza anualmente por los cadetes del cuarto curso próximos a egresar. Ellos están prácticamente culminando la carrera, están a dos meses del egreso y esta es una actividad como finalización de la parte de instrucción”, señaló el comisario principal Rafael Candia a la 1020 AM.
Van armados y marchan equipados marchando con el objetivo es templar a los futuros oficiales de Policía. “Que ellos estén preparados para cualquier actividad en cumplimiento de la misión. Entonces, la función de esta marcha administrativa justamente es trabajar en equipo, fomentar el liderazgo entre ellos y ayudarse mutuamente cualquier cosa que pueda ocurrir”, indicó el jefe policial.
Durante su formación académica, los futuros agentes policiales recibieron la instrucción de que tienen que socorrerse ante cualquier situación adversa y “llegar a la meta” en medio de un trabajo mancomunado. Previamente al desfile la Policía hizo un reconocimiento de terreno, localizando la disponibilidad de la nueva costanera para llevar a la práctica esta caminata anual. “Vamos a movilizarnos hacia el lado derecho con dirección hacia el Cerro Lambaré. Entonces no va a dificultar ningún tránsito ni tampoco actividades que se esté realizando en la Costanera”, puntualizó.